Guerra del Arte - Primera entrega


LO QUE HAGO
Me despierto, me ducho, desayuno. Leo el diario, me lavo los dientes. Si tengo que hacer llamadas por teléfono, las hago. Mi café ya está listo. Me pongo mis botas de trabajo de la suerte y me ato mis cordones de la suerte que me regaló mi sobrina Meredith. Enfilo de vuelta a mi oficina, la computadora va arrancando. Mi buzo con capucha de la suerte esta desparramado sobre la silla, con el amuleto de la suerte que me dio una gitana en Saintes-Maries-de-la-Mer por sólo ocho mangos en francos, y mi etiqueta de la suerte con mi nombre LARGO que vino de un sueño que tuve una vez. Me lo pongo. Sobre mi tesauro esta mi cañón de la suerte que me dio mi amigo Bob Versandi del Castillo Morro, Cuba. Lo apunto a mi silla, así me puede disparar Inspiracion. Digo mi plegaria, que es la Invocación a la Musa, de la Odisea de Homero, traducción de T. E. Lawrence, Lawrence de Arabia, que mi querido amigo Paul Rink me dio y que está sentada cerca de mi estante con los broches de camisa que pertenecieron a mi viejo y mi avellana de la suerte del campo de batalla de Termopilas. Ya son como las diez treinta. Me siento y me meto de cabeza. Cuando empiezo a cometer errores de tipeo, sé que me estoy cansando. Ahí hay cuatro horas o algo así. Llegue al punto de reducción de recompensas. Termino por el día. Copió lo que sea que hice a un disco y guardo el disco en la guantera de mi camión en caso de que haya un incendio y tenga que salir corriendo. Me apagó. Son las tres, tres y media. La oficina está cerrada. ¿Cuantas páginas produje? No importa. ¿Son buenas? Ni siquiera lo pienso. Todo lo que importa es que puse las horas y le di con todo lo que tenía. Todo lo que importa es que, por este día, por esta sesión, derroté a la Resistencia.

🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸

LO QUE SE

Hay un secreto que los verdaderos escritores saben que los que quieren ser escritores (wannabes) no, y el secreto es éste: No es la parte de escribir que es difícil. La parte difícil es sentarse a escribir.

Lo que evita que nos sentemos es Resistencia.


----------------------------------------------


LA VIDA NO-VIVIDA

La mayoría de nosotros tiene dos vidas. La vida que vivimos, y la vida no-vivida dentro de nosotros. Entre las dos, yace Resistencia.

¿Alguna vez trajiste a casa una cinta de correr y la dejaste juntando polvo en el living? ¿Alguna vez abandonaste una dieta, una clase de yoga, una práctica de meditación? ¿Alguna vez te sacaste de un impulso a encarar una práctica espiritual, dedicarte a una vocación humanitaria, comprometer tu vida al servicio de otros? ¿Alguna vez quisiste ser una madre, un doctor, alguien que defiende a los débiles e indefensos; postularte a un cago publico, una cruzada por el planeta, una campaña por la paz mundial, o por preservar el ambiente? ¿En el medio de la noche, experimentaste una visión de la persona que te podrías convertir, el trabajo que podrías lograr, el ser realizado que estabas destinado a ser? ¿Sos un escritor que no escribe, un pintor que no pinta, un emprendedor que nunca empieza un negocio? Entonces sabes lo que es Resistencia.

Una noche estaba tirado,
Escuchando a Papá hablando con Mamá
Escuche a Papá decir, deja al chico bailar boogie-woogie
Porque está él y tiene que salir
-John Lee Hooker, "Boogie-woogie Chillen"

Resistencia es la fuerza mas tóxica en el planeta. Es la raíz de mas infelicidad que la pobreza, la enfermedad, y la disfunción eréctil. Ceder ante Resistencia nos deforma el espiritu. Nos deja un muñón, nos hace menos de lo que somos y lo que nacimos para ser. Si crees en Dios (y yo creo) tenes que declarar que Resistencia es maldad, porque evita que logremos la vida que Dios buscaba cuando Él nos dotó a cada uno con nuestro propio genio único. Genio es una palabra del latín; los Romanos la usaban para hablar d un espíritu interior, sagrado e inviolable, que nos vigila y protege, guiándonos en lo que fuimos lamados a hacer. Un escritor escribe con su genio; un artista pinta con el suyo; cualquiera que crea opera de este centro sacramental. Es el asiento de nuestra alma, el recipiente que contiene nuestro ser-potenca, nuestra estrella guía y Polaris.

Todo sol crea una sombre, y la sombre del genio es Resistencia. Tan poderoso como es el llamado de nuestra alma a la realizacion, así de potente son las fuerzas que Resistencia dispuso contra ella. Resistencia es más rápida que una bala, más poderosa que una locomotora, más dura de dejar que el crack y la heroína. No estamos solos en haber sido masacrados por Resistencia; millones de hombres y mujeres buenos mordieron el polvo antes que nosotros. Y acá está la perra suprema: Ni siquiera sabemos que nos golpeó. Yo nunca lo supe. Desde mis veinticuatro hasta mis treinta y dos, Resistencia me cagó a golpes de la costa Este a la Oeste y de vuelta treinta veces y yo ni siquiera sabía que existía. Busqué en todas partes al enemigo y falle en verlo justo frente a mis ojos.

¿Alguna ves escuchaste esta historia? Una mujer se entera de que tiene cáncer, le quedan seis meses de vida. En días renuncia a su trabajo, retoma su sueño de escribir canciones de música country que dejo de lado para criar una familia (o empieza a estudiar griego clásico, o se muda al centro y se dedica a cuidar bebés con SIDA). Los amigos de la mujer piensan que está loca; ella nunca fue más feliz. Hay una postdata. El cáncer de la mujer entra en remisión.

¿Es eso lo que hace falta? ¿Tenemos que mirar a la muerte a los ojos para ponernos de pie y confrontar a Resistencia? ¿Tiene Resistencia que dejarnos paralíticos y mutilar nuestras vidas antes de que despertemos y notemos su existencia? ¿Cuantos de nosotros nos hemos convertido en borrachos y drogadictos, desarrollado tumores y neurosis, sucumbido a analgésicos, chusmerio, uso compulsivo del celular, porque simplemente no hacemos esa cosa que nuestros corazones, nuestro genio interior, nos llama a hacer? Resistencia norota. Si mañana a la mañana por acto  de magia cada alma atontada y benigna se despertara con el poder de dar el primer paso enpersiguiendo sus sueños, cada psicólogo en la guía telefónica cerraría su negocio. Las cárceles quedarían vacías. La industria de alcohol y tabaco colapsarían, junto con la de comida chatarra, cirujia plástica, industrias estilo Sprayette, por no mencionar compañías farmacéuticas, hospitales, y la profesión médica de la cabeza a los pies. El abuso doméstico se extinguiría, como lo haría la adicción la obesidad, migrañas, la ira al volante y la caspa.

Mira dentro de tu propio corazón. A menos que esté loco, ahora mismo una voz quieta y pequeña está saliendo, diciéndote como lo hizo diez mil veces antes, el llamado que es tuyo y de nadie más. Vos lo sabés. Nadie te lo tiene que decir. Y a menos que esté loco, no estás mas cerca de tomar acción que lo que estabas ayer o lo que vas a estar mañana. ¿Vos pensás que Resistencia no es real? Resistencia te va a mandar a la tumba.

Sabés que, Hitler quería ser un artista. A los 18 tomó su herencia, setescientos kronen, y se mudó a Viena a vivir y estudiar. Aplicó a la Academia de Bellas Artes y después a la Escuela de Arquitectura. ¿Alguna vez viste una de sus pinturas? Yo tampoco. Resistencia lo cagó a palos. Llamalo irse de tema, pero lo voy a decir igual: fue más fácil para Hitler empezar la Segunda Guerra Mundial que enfrentarse a un lienzo en blanco.


LIBRO UNO

RESISTENCIA

DEFINIENDO AL ENEMIGO

El enemigo es un muy buen maestro
-El Dalai Lama



RESISTENCIA - SUS GRANDES EXITOS

La siguiente es una lista, en ningún orden particular, de aquellas actividades que más comunmente elicitan resistencia:
1. La persecución de cualquier llamado a escribir, pintar, música, cine, danza, o cualquier arte creativa, no importa que tan marginal o poco convencional.
2. El lanzamiento de cualquier emprendimiento o proyecto empresarial, con fines de lucro, o sin.
3. Cualquier dieta o régimen de alimentación.
4. Cualquier programa de avance espiritual.
5. Cualquier actividad cuyo fin es abdominales más firmes.
6. Cualquier curso o programa diseñado para sobreponerse a un hábito insalubre o adicción.
7. Educación de cualquier tipo.
8. Cualquier acto de coraje político, moral, o ético, incluyendo la decisión de cambiar para mejor cualquier patrón de pensamiento indigno en nosotros mismos.
9. Encarar cualquier emprendimiento o proyecto cuyo fin sea ayudar a otros.
X. Cualquier acto que involucre un compromiso del corazón. La decisión de casarse, de tener un hijo, de atravesar un periodo difícil en una relación.
11. El plantarse firme por cuestión de principios ante la adversidad.

En otras palabras, cualquier acto que rechace la gratificación instantánea en beneficio del crecimiento, salud o integridad a largo plazo. O, expresado en otras palabras, cualquier acto que derive de nuestra naturaleza superior en lugar de la inferior. Cualquiera de estos elicita Resistencia.

Ahora: ¿Cuales son las características de la Resistencia?


*RESISTENCIA ES INVISIBLE*

Resistencia no puede ser vista, tocada, escuchada, olida. Pero puede ser sentida. Experimentado como un campo de energía irradiando de un trabajo potencial. Es una fuerza repelente. Es negativa. Su meta es empujarnos, sacarnos, distraernos, prevenirnos de hacer nuestro trabajo.

*RESISTENCIA ES INTERNA*

Resistencia parece venir de fuera de nosotros. La ubicamos en parejas, trabajos, jefes, hijos. "Oponentes periféricos," como le decía Pat Riley cuando era el entrenador de los Los Ángeles Lakers.

Resistencia no es un oponente periférico. Resistencia surge de adentro. Es auto-generada y auto-perpetueda. Resistencia es el enemigo interior.

*RESISTENCIA ES INSIDIOSA*

Resistencia te va a decir cualquier cosa para evitar que hagas tu trabajo. Va a dar falso testimonio, fabricar, chantajear; seducir, prepotear, chamuyar. Resistencia es proteica: Va a asumir cualquier forma, lo que haga falta para engañarte. Va a razonar con vos cómo un abogado o ponerte un fierro en la cara como un caco. Resistencia no tiene conciencia. Te va a jurar cualquier cosa para conseguir una tranza, y después te la va a poner por la espalda apenas te des vuelta. Si le tomas la palabra a Resistencia, te mereces todo lo que te pasa. Resistencia siempre está mintiendo y siempre está llena de mierda.

*RESISTENCIA ES IMPLACABLE*

Resistencia es como el Alíen o Terminator o el tiburón blanco en Tiburón. No se puede razonar con _eso_. No entiende nada excepto el poder. Es un motor de destrucción, programado de fábrica con un solo propósito: prevenirnos de hacer nuestro trabajo. Resistencia es implacable, intratable, incansable. Reducila a una sola célula y esa célula va a seguir atacando.

Esta es la naturaleza de Resistencia. Es todo lo que conoce.

*RESISTENCIA ES IMPERSONAL*

Resistencia no tiene algo personal con vos. No sabe quién sos y no le importa. Resistencia es una fuerza de la naturaleza. Actúa objetivamente.

Aunque se siente malévola, Resistencia en realidad opera con la indiferencia de la lluvia y atraviesa los cielos bajo las mismas leyes que las estrellas. Cuando comandamos nuestras fuerzas para combatir la Resistencia, debemos recordar esto.


*RESISTENCIA ES INFALIBLE*
Como una aguja magnetizada flotando en aceite, Resistencia va a apuntar sin falta al Norte verdadero - o sea esa vocación o acción que más quiere frenar que hagamos.
Podemos usar esto. Podemos usarlo como una brújula. Podemos navegar por Resistencia, dejando que nos guíe a esa vocación o acción que debemos seguir antes que todas las otras.
Regla fundamental: _Cuanto más importante sea un llamado o acción para la evolución de nuestra alma, más Resistencia vamos a sentir al intentar perseguirla_.

*RESISTENCIA ES UNIVERSAL*
Estamos equivocados si pensmamos que somos los únicos peleando con la Resistencia. Toda persona que tiene un cuerpo experimenta Resistencia.

*RESISTENCIA NUNCA DUERME*
Henry Fonda seguía vomitando cada vez antes de subir al escenario, hasta cuando tenía setenta y cinco. En otras palabras, el miedo no se va. El guerrero y el artista viven por el mismo código de necesidad, que dicta que la batalla debe pelearse de nuevo todos los días.

RESISTENCIA JUEGA A GANAR
El objetivo de Resistencia no es herir o incapacitar. Resistencia tira a matar. Su blanco es el epicentro de nuestro ser: nuestro genio, nuestra alma, el regalo único e invaluable por el que fuimos puestos en la tierra para dar y que nadie más tiene sino nosotros. Resistencia esta jugando en serio. Cuando luchamos contra ella, estamos en una guerra a muerte.

*EL COMBUSTIBLE DE RESISTENCIA ES EL MIEDO*
Resistencia no tiene fuerza propia. Cada gramo de jugo que posee viene de nosotros. Cuando la alimentamos con el poder de nuestro miedo a ella. Dominamos ese miedo y conquistamos a Resistencia.

*RESISTENCIA SOLO SE OPONE EN UNA DIRECCION*
Resistencia obstruye el movimiento sólo de una esfera inferior a una superior. Se prende cuando estamos buscando perseguir una vocación en las artes, arrancar un emprendimiento innovador, subir a un nivel más alto en moral, ética o espiritualidad.
Así que si estás en Calcuta trabajando con la Fundación de la Madre Teresa y te está interesando renunciar par arrancar una carrera en telemarketing, quedaré tranquilo. Resistencia te la va a dejar pasar.

*RESISTENCIA ALCANZA SU MAXIMO PODER EN LA LINEA DE LLEGADA*
Ulises casi llegó a casa años antes de su regreso definitivo. Itaca estaba a la vista, tan cerca que los marineros podían ver el humo de los fuegos de sus familias en la costa. Ulises estaba tan seguro de estar a salvo que se tiró a dormir una siesta. Fue ahí que sus hombres, creyendo que había oro en una piel de buey entre las pertenencias de su comandante, agarraron el tesoro y lo abrieron de un tajo. La bolsa contenía el Viento en Contra, que el Rey Eolo había embotellado para Ulises cuando el vagabudno había tocado tierra antes en su isla bendita.