Tarifazo

Editado: escribí esto hace más de una semana. El doce de julio. Pero la app es una chota y nunca publico.


Te la canto ahora, breve, porque si lo quiero hacer bien lo dejo para después de las cosas importantes y esas son eternas. Esto es una predicción.
El tarifazo fue cruento a propósito. Sabían que lo estaban "haciendo mal" y abrochado a mucha gente. El punto central es este:
El nivel de desinversión es tan desastroso que ningún nivel de subida de tarifas importa, porque el problema es que la infraestructura no da abasto. No importa cuanto paguemos porque no pueden sustituir el equipo gastado de un dia para otro. Necesitan que bajemos el consumo, que lo bajemos ya, y que lo bajemos fuerte.
La solución? Tarifazo. Le meten un buen sopapo al país, se morfan el costo político, y la gente, mucha, mucha gente, traumatizada por facturas de pesadilla, realmente cambia sus hábitos de consumo. Es la única opción sensata.
Ya te estoy escuchando.
"Pero no podrían habernos hablado, explicado, tratado como adultos?"
No somos adultos, somos nenes que queremos todo ya, todo perfecto, sin hacer nada, sin hacernos cargo, y encima gratis. Libre y gratuito. Nada es libre y gratuito. Si te parece gratis, es porque no entendes como lo estás pagando, o a quien se lo están sacando.
El gobierno necesitaba un cambio de comportamiento a nivel nacional, así que hizo terapia de comportamiento, bien Pavlov. Pero no creo que haya funcionado como esperaban. Estamos demasiado malcriados. Y sangramos demasiado las vacas.
Pero cualquiera inventa una explicación que se ajuste a los datos que ya están. Así que te hago una predicción: van a ser MUY lenientes con el pago de las subas. Porque si bien necesitan subirlas, podrían haberlas subido gradualmente. Estamos hablando de gente astuta. Es difícil pensar que lo hayan hecho de forma tan incompetente. Esto es deliberado. Nos asustaron, cambiamos, y ahora retiran la vara y nos piden disculpas.
Políticamente pagaron un precio, pero limpiar el desastre de una noche de joda te lleva todo el día.
Edit2: la leniencia en el no-pago del aumento que predije se cumplió. Por supuesto que me vas a argumentar que fue debido a otra cosa. Seguí leyendo este blog, y en algún momento vas a tener que admitir que no puedo "tener suerte" tantas veces.