Apuntes - Narrativa Argentina I - Teórica Clase I

Sigo en paritarias con el autocorrector, asi que muchas cosas no estan como las escribi. Y debo haber ofendido al dios del transporte publico porque me cerraron el subte y tuve que caminar 13 cuadras y morfarme hora y monedas de 152. Por suerte, me esta fallando la parte que hace la verguenza social asi que pele teclado bluetooth y escribi como un feo todo el viaje.



Grabacion de la clase. Es espectacular.
Audio de teórica de Narrativa Argentina I - Ju 26 Ago
Ahora entiendo por que otros profesores hablaban de Kohan como si fueramos a conocer a batman. Si, esas son carcajadas generales en respuesta a un chiste sobre historia política argentina.

Y ahora, el muro de texto que sirve para disciplinar chicos con TOC:

Atendemos metrica y rima dentro de la literatura.  Pero no pasa lo mismo con la narración.  Profesor no recuerda bien los  sonetos.  El profesor de narracion sabe narrar.  La narracion es una practica discursiva que existe por fuera de la literatura.  No debe pasar un dia entero que no narrados.  Que paso hoy con los ratones de laboratorio.  Una escena prototipica de clausrua del día.  La gente sola,  no se ponga mal.  Se lo dicen interiormente.  El tipo de narraciones que circula fuera de la literatura,  y tipo de narraciones que consideramos literarias.  En el sxix en Argentina,  esto es mas importante.  Hacie fines del mismo,  se consolida tanto en practica discursiva o institucionalizado in,  lao que entendemos por literatura.  Si una parca tiene el sxix,  hasta 1880, cuando se consolida un ambito que se puede considerar literario.  No autonomos coo independencia absoluta,  torre de marfil o arte por arte.  Digo autónoma,  coque pueda reconocerse en rasgoso propios,  en alguna especificidad,  o algunas instituciones propias del ambito literario,  como una facultad donde se snseñe literatura.  Antes de esa consolidación...  No algo por fuera de la sociedad.  Son justamente ciertas condiciones sociales las que permiten esta autonomía,  esta especialización.  Esto e toca a todas las practicas.  Se escucha gente danzar.  En la clase anterior los gritos del aula de al lado de la clase de danza,  correspndian solo con la mencion de arturo puglia.  Aca hay una oficina que coordina todo.
Martin Khan,  el célebre.  Martin Khan.  Lo dije,  no?  Era para controlar si soy dueño de lo que estan diciendo.  Todas las practicas sociales sufren esta especialización.
Narrar,  ser un letrado,  poder en circulacion un discurso,  practicas políticas,  la de coff coff militar.  Alguien Tokio.  No habian ambitos especificos para formarse y realizr una Práctica.  Que alguien se profesionaliza.  Tampoco habian militares que se formaran como militares.  Que se separen no queire decir que no se relacionen.  UUna cosa es que dos practicas se distinguen y se relacionen,  y tora cosa es que no lleguen a distinguirse.  CUadno sarmiento esribe facundo,  no se esta disponiendo a que un texto literario se convierta en una intervecion política,  era la misma cosa.
El ejemplo paradigmatico argentino es roolfo Walsh.  No tiene que pensar su practica de discurso o escritor,  como se converte en una intervecion política.  Salud.  La riculacion de la literatura,  las instituciones,  la ritica literaria,  las secciones de los diarios.  Separan ambitos que luego pueden relacionarse.  Un escritro muy comprometodo puede dejar muy pegados dos áreas,  pero el pega cosas que estan de alguna manera separadas.
Rosas ombate en la batalla de caseros.  Yo miro desde aca que se ve mejor.  No es la figura del politico que delega la funcion militar.  No es un militar de profesión.  No habia colegio militar.  La practica de guerra era ejercida por el que hacia la practica política,  que era el miosmo que escribía.  En 1880 el estado nacional,  se consolido el estado,  para estandares argentinos,  la imagen no es representativa.  Solo entonces se pudo pensar como una narracion propiamente literaria.  Esta relacion era fuertemente conflictiva.  Estaba fuertemente tensión adaptación.  Echeverrria,  esta la figura del poeta.  Efectivamente esta el poeta que escribe la cautiva.  Al mismo tiemop la posibilidad de ser poeta esta tensionada con ser el que escribe el dogma socialista.  La dimension en la que un discurso es unaa forma de intervencion política,  no se puede separar,  depende de condiciones sociopoliticas que de alguna manera no estaban dadas.  Las condiciones deposiblidalid para una narracion puramente ficción al.  CoLa narracion de la historia,  epistolar,  infiltrda en la poesia gauchesca.  Con esta misma idea de que las narraciones....  En aquel momento no existia por dentr y por fuera.  Estoy redundan,  esta bien para el profe pero no para estos apuntes.  Esa ension y conflicto...  Gol de quien?  Las chicas de danza estan como locas.  Que clase ede danza?  Estamos quedando cmo una espece de momentos.  Aburridos.  La literatura es siempre la anulacion de la experiencia vital.  Hay que estar en el cuerpo.  Nosotros somos los que no nos llevamos bien con el cuerpo.  Para dentro,  quietito quietito.  No somos amigos de la expansión.  Somos retraído,  somso tímidos,  somos solitarios.  Mi mama me decía,  somos muy quedamos.  En el aula de all ado se expanden físicamente,  y gran.
En una parrilla,  te llaman en la lista,  cuando llego,  ya habian pasado.  Por que no me grito?  Porque yo nunca grito.  Me da vergüenza,  todos me van a mirar.   A mi me gusta leer.  No grito ni cuando dando.  Como es eso a lo que podemos llamar vida.
En facundo la tension se arroja hacia el interior del texto.  Cualquier repsuesta es instafisfactoria porque lo intereante es la pregunta.  Noo habian condiciones de posibildiad para lo que sarmiento se proponía,  hacer una novela.  Hay intentos de novela que se continuan en alegatos y ensayos.  Lo que tenemos pra lerer en el sxix son las narraciones y conflicto por los que las cosas escitas circulan.  No sin conflictos.  No se va a publicar hasta 30 depsues de la meurte de eche vertía.  Con una presentacion que alguno de ustedes vana  aver en práctico.  Tiene que escribir un texto que permita el derrcamiento de rosas.  No le bsata la ficción,  aunque hay ficcion narrativa ahí.  Las condiciones de autonomizacion de esferas no son las mismas.
A r walsh tampoco le asta la ficcion narrativa para la intervencion que quiere hacer.  La famosa historai de la novela que venia relegando tiene que ver.  Esa percepcin de la una insuficiencia,  no le basta la ficción,  tiene que ir a la nonfiction.  No va a circular hasta años después.  Vamos a empezr como la generación..


Genracion de 1838. Señalan el imaginario de una funcacion cultural en Argentina.  La gauchesca lo precede,  y sin emargo es muy fuerte la legimitimacion,  de aunque fuera de un imaginario,  de unos letrados...  Componen escenas de fundación.  EGutierrez como el primer critico literario.  Con muho peros.  El famoso salon literario de marcos sastre no era estrictamente literario.  No era un taller.
Escriba un cuento con las siguientes palabras "rosas",  "barbarie".  En ese gutierrez echeverria funda un primer crítico,  hay tambien un primer unto,  el primer ensayo en facundo.  Gestos de fundación.  Nosotros determinamos una mitologia de origen,  y asi mmismo da solides al sujeto colectivo que lo creo.  Es tautology,  se autoperpetua..
El padre de la patria es elegido por nosotros y a la vez nos consttuye como un nosotros.
Cuando decimos revoluciond e mayo la palabra revolucion dno se oye.  "lo que chieron los hombres de mayo debemos de hacer en la literatura"  es el mismo mecanismo de cosmogonía.  Es la autoconstitucion de una identidad colectiva que se auto.
Borges  la entendio perfecto con su poema de la fundacion mitologica de buenos aires.  Borges la comprendio perfecto com comprendio todo menos dos cosas.  No nacio en el amor sino en el patio.  Igual que uno de mis matrimonios.  A mi se me hace cuento que empezo buenos aires.  A mi se me hace eterna....
No es un origen,  es una mitologia de origen.  Se funda y al mismo tiempo tiene que aprecer eterna.  IGual que una identidad nacional.  Por eso es interesante ver como en esa mitologia se producen fallas.  Los gritos de al lado estan mas fuertes,  ya nos eque denza es esa.  Nosotros preferimos estar sentaditos calla adiós,  que no nos hablen.  Nos hablan pese a que estamos leyendo?  Nos hablan PORQUE estamos leyendo.  Todo lector en todo en el gesto en el acto de leer esta diciendo que ese texto es mas imoprtante que existencia.  Pero te casaste conmigo.  Entendemos ue todos esos no lectores aca somes mcuho porque nos juntamos.
La lectura es algo que se practica muy poco pero que tiene gran prestigio social.  De que se trata es lo mas cerca que se pueden leer.  Es Criss que crisis de superarme.
Me ve en la reposera leyendo,  ah,  ya de vacaciones,  no,  tapado de trabajo...  Nuestro trabajo se parece tanto tanto tanto a las vacaciones de los demás.  Es genial.  Nos pagan tan tremendamente mal porque quieren vivir.  Ahora se callaron las chicas de danza.  Nuestras carcajadas las fueron convenciendo....  (de que la lectura te hace feliz)


Nuetra mitologia de origen esta corrida,  en 2010 se hablaba del bicenternario de la independencia...  Igual que matadero,  tampoco se sabe bien cuando ese escribió.  Cuando empieza la patria?
Si la patria nacio en 1810 y san martin es el padre de la patria,   como nacio la patria?  No estaba acá,  estaba en la madre patria con la que esta patria nacía...
CSi la patria nace ahora,  a los ingleses quien los expulsa?  Donde esta el nosotros. Que es esa prehistoria de la historia?  CUal es el nosotros que preexiste a la fundacion del nosotros?
Este virrey liniers que nos defendio de los ingleses a nosotros y lo ejecutamos nosotros.  Los escritores van de un lado para otro y los libros no.  Van a firmar libros,  te sientan a firmar y los libros no están.
Esta conciencia social se imagina eterna,  y no contaminada.  Otra vez Borges.  Los nacionalistas no,  y el si.  La identidad nacional se cosntituye de la apropiacion de lo otro,  no de la consolidacion de algo auarquico envasado al vacío.  La generacion del 3 funda una identidad cultural de lo argentino de la apropiacion de lo otro.  El romanticismo.  La que dirige la mirada y la sensibildiad de lo autóctono.  Folklore.  Lore de los folk.  Esa identidad nacional,...  Esa mirada a lo propio,  es un tipo de sensibilidad que viene de afuera.  La palabra bandoneon viene de la fabrica alemana,  Band Unión.
El capiton del equipo de futbol aburrieron,  diez.  Are you ready,  yes.
Esto es algo que la gen del 37 captaba perfecto,  y sarmiendo también.  No existía,  la estaba fundando.  Tenia mas que..  Ratificacion de una identidad esencial que no existía.  Que la estaban creando.


Con un diccionario y una gramatica se aprende cualquier lengua.


Essa epica del autodidacta,  que se pone en condiciones.  LA sensibiliad moderna del sxix.  Poder leer enf raíces,  poder leer en francés.
Estaba en san juan creo que ayer,  habia una librería,  cuando estaba sarmiento,  no habia ninguna.  No habian libros,  el los hacia llegar.  No llegaban traducidos,  venian en francés.  Los traducia el.  Piglia dice (espera el grito de las bailarinas)


El error es genial,  el error es el acierto.  Sarmiento se equivoca al traducir un autor,  ese error define mucho mejor como funciona la constitucion de una cultura propia.  Apropiacion,  corrimiento,  ajuste.  Un origen que se nos mueve.  El origen solo eiste mitologica do.  La descolocacion del matadero es representativa d ese iconoclasta.  Es fundante pero no sabemos exactamente cunado se escribió.  Un texto para una intervencion politica de coyuntura se va a publicar 30 años depues de haber sido escrotal.  La situacion que queria intervenir ya no existia más.  Echeverria escribe el cuento como si la naracion estuviese lejos de los hechos.  Produche una ficcion de distancia narrativa.  Un poco como funciona amalia de mármol.  Como si fuesen históricos.  Farica una distancia que en realdid no existía.  Los sucesos de mi narracion pasaban por...  Suedio pues,  en aquel tiempo.  Ese auqel tiempo es  el que inventa una distancia que no existía.  La paradoja es que para el tiempo en que se publica,  aquel tiempo es quel tiemop.

Un destino que imaginan como propio,  y luego van a medir las reacciones De donde sacamos que argentina...  Estteniamos un destino de grandeza,  sgun quiero.  De donde sacamos eso.  Nos caimos de que.  En 1917 estabamos sextos en un torneo de que.  La idea de que estabamos desencontrados de lo que teniamos que ser.  La fabriacion del destio es tan arficial como la mitologia de origen.  Un proyecto politico ligaod a la literatura y ligado a la lengua.  No estaban ahciendo profecia estaban ahciendo politica Y esa politica transcurre en gran medida en narraciones.  Este imaginario fundacional de gen37 marca a la vez dos cosas.  Una literatura fundada en la ruptura mas que la continuidad.  Se constituyen por oposicion a un poder tiránico.  Ruptura con la "literatura neoclasica española".  Se constituyen en el anti resisto,  bajo la figuracion del salón trato.  Que?  Los letrados que se reunen a conspirar contra el tirano.  Que estremecedor es pagar 70, poner juntos a sarmiento y a rosas.  Pegarlos,  pelarlos,  fusionar los,  y alla van los dos.  Deben ir así...  Rosas debe decir,  pero si yo a este lo saque del país.  Y sarmiento debe decir,  yo a este lo saque del poder.


De un lado,  monumento a Sarmiento,  esculpido por Rodea,  del otro lado,  en diagonal,  esta la estatua de rosas.  Si en argentina supoieran quien es roden se la hubieran coreado.  Si te paras en sarmiento no ves a rosas,  pero s venis por libertador los ves los dos.  Todo eso fue de rosas,  en una intervencion semiotica colosal,  sarmiento lo convierte en un paseo publico con un tipo francés,  y done estaba la casa de rosas,  pone,  el zoológico.  Anticipando algo que que ahora vemos en el matadero,  la animaliacion.  Adentro del partido de la matanza,  esteban echeverria.  En el subte B se suceden echeerria y rosas,  y te bajas de rosas y subis al ferrocarril ir quizá.  Flanqueado por el caudillo que lo derroco y el escritori que le escribio el matadero.  Chistes de historia nacional.  Era mas gracioso en la clase.  Salvajes federales.  La potencia imaginaria de una literatura que se funda para oponers a un dictador...  Sobrevive con respiracion artificial,  a traves de Pilar.  Ahi insertamos el matadero. Texto fundacional cuyo texto s..  Cuyo origen se desconoce.  Texto que tiene su falla,  pero en el sentido geológico,  la falla de lo que pasa con la intencion de echeerria.  EL evidente corrimiento entre lo que se propone y lo que resulta.  La literatura no es cuestion de intencion Hay alog que se plasma del cuento,  por fuera e incluso en contra dela intencion de echeerria.  Lo que se propone es...  E


Muy ironico y my ácido,  en contra de rosas y de la iglesia.  El cuento fue escrito casi desde la clandestinidad.  De inmediato echeverria tiene que escaparr a auruguay y nunca vuelve.  Se sostiene en el arranque sinónimo.  Los.  A mi la iglesia me cae bien cuando es recta por eso siemopre me cae bien el monseñor X.  Dios e Así.  Si existe,  ES ASIII La esperanza de todos nosotrs que hemos pesado.  Nuestra esperanza


Esta ahi para que su arenga final de heroe íntima,  para que la violencia de matadero selle rotundamente la...  De echeverria.  Para que el texto culmine en esa intervención,  pero termina siendo lo mas débil.  Muy alambrado,  muy pomposo.  Deajustado de la situacion narrativa.  Poen ese persoje para poner su arenga final al lector.  La libre es vuestras.  Sillones,  como?  Esa puesta falla.  Son las zonas mas debiles de la narración.  Aunque era lo que Eche queria mas fuerte.  La potencia narrativa y estetica que ese teto tiene,  estan en esas paginas que no eran...  La narracion del mundo popular de los federales.  Muco mas atractiva que el discurso inicial,  que la arenga final,  que lo que queria que quedará.


Esas paginas que echeverria escribe que nose puede resistir,  fascinacion por ese undo popular que al mismo tiempo le repugna.  L mismo tiempo la atrccion del burgues por ee mundo bajo y sucio.  Loop.   La snibilidad romantica se ve fascinada por este color local,  costumbrista.  Al mismo timpo y con igual fuera...


Ese mundo de pura corporalidad lo atra y al miso tiempo le provoca rechazo.  Y uno lo ve en el relato.  No quiero ensuciar el odio de los lectores con...  Y lo dice.  No puede vitar decirlo.  Pone y tacha,  es esa la tensión.  La tensión,  entre repugnancia y fascinacion.  La mente y el cuerpo,  elsol y la luna.  No voy a narrar,  no puedo parar de nadar.  Esta hecho para ser visto y no ser escrito,  y lo escribo y lo escribo y lo escribo.
Monstruo y mostrar tiene la misma raíz.  El mosntruo es lo que horroiza y lo que se muestra,  lo que se da a la vista.  Este cuento que tiene que ver con lo monstruoso,  tiene que ver con lo que no puedo parar de mirar Lo que esta construido para que el narrador nos muestr las hipocresias de rosas,  brilla en la fascinacion horrorizada por la barbarie.  Ahi donde la intencion fallo
Diez escritores preguntados por sobre sus intenciones.  Borges decia cosa geniales osbre lo que escribia porque era un lector genial.  Piglia lo mismo.  Esa lucidz sobre su propio.  De otros y de si mismo.  El manuscrito estaba escrito ccon una letra nervioso,  como de fiebre,  de pasión.  Del Q a los?  Un reflejo de esa lucha interior entre el burgues y el romántico. Además,  si te p estas escapadno y te persigue la Mazorca,  te pones nervioso...  Es la ambivalencia de lo que courre con todos los letrados.  Son construcciones...  Construcciones culturales de los ltetrados burgueses.  Las identidades ancionales son producto de ellos.  Tienen una importona romantica porque son del sxix en su mayoría.  Las cutluras burguesas toman algo popular,  capaz indígena,  para escencializar un rasgo popio y converrirlo en emblema de lo nacional.  No es un mundo...  Los inquieta los amenaza.  Me estoy perdiendo.  Solo cuando los trabajadores rurales dejaron de represnetar una aamenaza social significativa,  pudieron ser usados como parte del nosotros.  Y sin embargo funciona.  Con esta reducción.


La relacion entre la violencia popular y el estado.  Lo que toca al estado es dominar,  disciplinar,  incorporar la violencia popular.  Estas características,  desbordada,  salvaje,  dinamita,  SON las del estado.  El estado responde a las mismas características,  de irrecularidad y de desborde.  Es lo que va a hacer despues Borges con la fiea del Monstruo.  El hehco del intelecctual asesinado por el monstruo.  La violencia de todos contra unao. En Borges,  el duelo.  Esta totalmente, prestigiado.  Pero el todos contra uno es siempre un signo de indignidad,  de cobardía.  Y de bioy casares,  siempre lo corremos a Biy En ese momento en que cruz decide pelear con fierro.  Y lo que Cruz no puede soportar es la asimetria indigna.  ASi como ermina el Matadero,  la indignidad del muchos contra uno.  Esa violencia ES la del estado.o. En el espacio del matadero hay representacion estatal.  Hay una casilla donde se cobran impuestos.  Hay un juez,  para regular la violencia.  Es un ambito conectdo con el estado,  y al mismo tiemop una violencia que amenaza con desbordarse.


Uno es el episodio del tio,  donde muere el niño.  Toda la metafora de la animalidad que atraviesa el cuento.  Ustedes son como buitres,  como el tigre que come al..  Tambien los federales animalizan al unitario.  Eta furioso como el toro...  Se empeoró...  Incluos el narrador describe la furia del....  Lo decri como el toro.


El toro es la metafora de la violencia..  Y el sexo.  No por nada las bolas.  Se suelta,  su amenaza es que pueda desbordar el matadero.  La idea de la violencia desbordante funciona justo en el episodio del toro.  Justamente,  se desata la violencia.  La violencia se desata.  Asi como el unitario tiene una taque de furia cuando siente un ataue de furia,  cuando siente suelto el lado.  Cuando el toro se suelta provoca una muerte.  Quizas una marca...  La uerte es accidental,  y al mismo tiempo, la manera en que se produce,  la discuision sobre las bolas del toro,  dura mas que la muerte del niño.  Ya estaba en el cemenerio y ya nadie hablaba de eso.  Solo quedaba un charco de sangre.  Incluso la fiesta,  la diversión,  el horro ya esta ahí.  La fiesta ya produce horrores.  La fiesta del monstruo.  La fiesta no es lo otro del horro.  La fiesta es el otro.  La frecuencia con la que los mcuchachones(palaba de borges)  no puede distinguir si estan jguando o no.  A mi me gusta pensar que ellos tampooc pueden distinguir.  Mata al otro porque termina el juego,  porque era el juego.  El unitario muere porque querian divertirse con el,  y lo tomo demasiado en serio.  Hay algo en la violencia de este mundo festivo.  EL horror es parte de la fiesta.  El jeugo de la violencia es violencia.  El acccidente no interrumpe la regla,  sale de la regla.  El niño muere degollado,  muere de la manera en que mueren las victimas de rosas.


Los El niño representa la inocencia...  Iempre y cuando no este presente un niño.  La cuaresma es la inversion aparente del carnaval.  En ese mundo la cuaresma se vuelve el carnaval.  Ese es un cuento completamente carnal.  Contener esa violencia se vuelve un problema concreto con el toro.  Para entrar en la narracion hace un croquis.  Parar la narración,  para parar la accion Primero traza las fronteras del territorio.  Para contener hay que delimitar.  Se frena aantes de salir.  El matadero es escala igual que la República.  El matadero como foco de irradiación.  Todo el uento ocurre entre el barro la sangre y el agua.  Lo que es liquido y corre.  Cuando muere el niño corre un chorro de sangre.  A veces se estanca,  el niño muerto se estanca.  El agua corre y lava la sangre.  Llueve y se estanca y forma un lago.  Barro de agua y barro de sangre.  Toda una logica de movilidad e inmovilidad.  Quedan inmovilizados.  El ingles por el barro,  se burlan de él.  El unitario,  por la violencia popular,  lo sujetan.  Violencia ilegítima.  Ul unitario hecha mano a las pistolas.  En este mundo,  violencia ilegítima.  El inglés.  El ingles es sucio.  Del cuero a cuerpo en la pelea,  la violencia,  el exotismo.  El untario también?  Hmm.  Sol
Borges solo le otorga la facultad del arma de fuego a Emma Sanz.  Degüello lo,  quiso sacar las pistolas.  Deguellalo como al toro.  Los federales animalizan al unitario.  El croquis quiere que todo se quede quieto pero todo se mueve,  el torso del niño se queda quieto paero la cabeza vuela.  Ellazo se suelta,  la sangre salta de la arteria.  Yo pienso que el cuerpo esta lleno de bogmaespuma,  pero parece que esta leno de cosas que se pueden romper.  De la arteria. S anre de la arteria.  Lo sujetan,  lo inmovilizar,  se zafa,  patea un vaso,  vuela el agua,  louego bla sangre.  Inmovilizado,  bulle la sangre.  Y revienta.  Te vamos a hacer reventar,  como al toro.  Como el profesor al saco.  Saco.  El unitario revienta.


Hoy trabaje tan poco,  siete hroas ce clase,,  mi clase numero 65 del año..... Pero gano fortunas.
Ah,  ya me acorde,  la fiesta produce muerte.  Viñas.  Hay una lectura clasica de...  Mi profesor...  Pera admirable,  pero no era facil trabajar con el.  Formulo una definicion clasica: la literatura argentina sufre omo una violáceos.  Todo se vuelve político,  una narracion también.  La propia lluvia en el matadero,  que es culpa de los unitarios.  No como la lluvia de dolares que va a venir ahora.  Los expertos de la significacion politica total,  son los federales del matadero.  Llleva barba en U,  chaqueta,  silla,  ven la signifiacion politica inmediatamente.  La violencia que jercen sobre el es la de despojarse de los signos políticos.  Verse despojado de los signos politicos es una existencia de muerte.  LOprimero que hacen es afietarle la barba en U,  lueog lo desnudos.  Antes degollarme que desnudarme.  Anes muerto que emplomado.  Si lo deguellan tiene signo política,  si si lo deguellan fierman definitiamente la signa politica del resisto.  Lo insportable es que lod estudien.  QUe le quiten el signo político.  Antes muerot que con un globo amarillo.  No se...


Good. Gl/IAJM2m


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