Apuntes - Taller de Narrativa I - Teorica Martes 23 Agosto

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Bibliografía de Taller de Narrativa I en Google Drive

Grabaciones de la clase:
Audio de Taller de Narrativa - Primer intervalo
Audio de Taller de Narrativa - Segundo intervalo



Nota:
Me pase de rosca tipeando lo que decía Max Power y llegué a las 5600 palabras de apuntes. Pensaba editarlos y subirlos para que estén para todos, pero cuando vi que eran 16 hojas libro, decidí quedarme con subir los audios y poner el RAW de los apuntes por si alguien tiene mucho mucho tiempo libro. O capaz no tiene tiempo libre, pero necesita una excusa pasable para no hacer otra cosa que tiene que hacer.

La clase arrancó con una charla de M Kohan sobre lo general de la materia. Hay clases teóricas y de taller, las semanas que hay taller no hay teórica, y las semaas que hay teórica no hay taller. En un mundo ideal, te tocaron horarios de taller que coinciden con los de teórica, cosa que puedas existir como un ser humano normal, con un horario reservado para la materia. Si, como yo, te expulsaron por cupo...te cupo. Ba dum tss. Vas a tener que separar dos horarios para una materia, que vas a usar intermitentemente a intervalos irregulares, o sea: una semana necesitas la noche del martes libre, y otras necesitas la tarde del miércoles libre, pero no siempre sabés cuál es cual. Mucha suerte coordinando el resto de tu vida,y olvidate de que tus amigos y familia recuerden cuando podían invitarte a tomar algo. En su defensa, crear una carrera de la nada es una patada en los huevos, e interactuar con la burocracia pública en general, y la argentina en particular, no es para nada divertido. Dentro de todo, el edificio no se incendió ni se convirtió en un asentamiento de emergencia, así que estamos ganando. Creo.

La esencia de la clase es que la Literatura está muerta. La literatura anda excelente: cada año se escriben más libros y se leen más que en el anterior. Lo que está sufriendo es el estudio de la literatura. Las cuatro horas de la teórica fueron entonces una disculpa de los profesores por adelantado: el estudio de la literatura está jugado. Tiene sentido también: estamos en un período entre leyendas. Los últimos Borges y García Márquez murieron, y los próximos todavia no fueron publicados. Con un poco de suerte estaban en ese momento en ese aula. No me mires a mi, yo quiero escribir sobre dragones extraterrestres y piñas tan fuertes que mandan a un personaje de vuelta al libro anterior.


Apuntes en borrador.
Nota: borrador es siendo generoso.
Nota 2: son 16 carillas. Si seguís leyendo, tenés cojones cósmicos.


  Taller mas problemas teóricos. Cosiendo la teoría de la escritura con la práctica. Creando un escritor consciente de sus posibiilidades y recursos. Vamos a tener cinco clases teoricas y nueve clases taller. El programa se encuentra, junto con la biografía, en google drive.
Goo.Gl/07XK6o.
Cuatro carpetas, una con bibliografia teórica, distinguida por unidades. Dentro de cada una la obligatoria y la complementaria. Lo que se da en las teoricas acompaña la bibliografía. Hay una relacion de alusión, pero niguna aborda directamente a la otra. La parte teoria se dividae en seis unidades. La uno la desarrolla hoy Máx. Las siguientes clases tienen casi relacion directa cn las unidades. En las clases encontraran herramientas teoricas y practicas par llevar a cabo las tareas de los talleres. Unidad uno Literatura, un concepto. Tres textos obligatorios, uno de Eggleston, uno de saber, y otro no llegue a copiarlo. La semana que viene, segunda clase, Unidad, Diseño Narrativo, Herramientas. Fusion entre ciertas nociones de narratologia literaria, con otras nociones de narratologia audiovisual. Existe al parecer un divorcio entre narratologia visual y literaria, parecerian ser, los a visuales, mas rudimentarios, mas cargados de consejos. La escritura no Necesariamente empieza en el momento de escribir. Una instancia de planificacion o diseño narrativo, wow, que sorpresa. Deja de leer tu guion mental, señor Khan. Buena dicción, igual. Eso rabajaremos en la segunda clase. Empiece con un fin en mente. Traigan leido Bardwell, G reinas. Hertz. , tres del corpus literario, y tres películas, la mujer sin abeja, sunset boulevard, un capitulo de cómic, el dia mas largo del futuro. Un comic sin palabras, sin glóbulos, solo imágenes. La unidad 3, historia, relato y narración. Esta es una unidad de narratologia dura donde le vamos a poner nombre a las herramientas. Esta todo subido en el drive. La siguiten tambien la da diario. Mundos posibles, restricciones atléticas, deontic casa, axiologicas y epistemically. Aja. Claro. Google it for me. Unidad 5 Problem pregunta por la identidad. Es un problema uqe nos traen. Otro problema. Estamos atravesados por una tradición, lo sepamos o no. Nuestros textos se integran y tienen relacion de opsicion y otra más, se politizar, discuten con esteticas eanteriores y contemporáneas. Los alcances de la escritura en relacion a la pertenencia cultura. El canon y la ambiion antropofagia. Apuesta por el mestizaje, apropiacion de tradiciones otras. Ue onda con el fantasy cuando viene de tradiciones europeas, como nos arg las torcemos o comentamos o incorporamos. Por que usamos protagonistas con nombre Sarah y ponemos el adjetivo antes del sustantivo. Pl Unidad 6 Estricta, lectura, reescribir. Intertextualidades, relaciones entre los textos. Lectores ideales e implícitos. Original y copia, cita, parodia, pastigche plagio. Transtextualidad. Reescribir, tradiion e innovación. Corpus Literario 6 El Aleph, Help a el, de for Will, y el el Aleph engordado de Katrhadjian. Si, anda a deletrear eso. Modalidad y cronograma. Dos primeras clases, son teoricas. 1. MartesLa materia es de promocion directa. Siete o mas es power. Eso significa que promociones? No, te volves grande y pode romper bloques ladrillo. Si promocionas teorica y no taller, rendis final solo de lo que no promociones te. Seis a cuatro para rendir final, menos de cuatro, sos un gil. Como son las instancias de evaluación? La teorica es un trabajo integrador cuas caracteristicas te van a dar cuando menos te convengan. El trabajo teorico lo podes escribir en casa, de preferencia con una bebida espirituosas. Si, el jefe de catedra hizo una apologia a la bebida. Nota mental: extorsionar a Khan. Las cosas sugeridas, Unidad 1 con Max Power. Su apellido no es power, pero no lo agarras a la aire, ni ahí. Hoy vengo a contarles una historia. Dados la hora una historia de fantasmas. Todos nuestros protagonistas tienen contornos difusos hundidos, una presencia insoslayables. Escuche los rumores, los reproches. Una historia conceptual. Se tratara de conceptos, esas nociones ineludibles, sin ellas no hay creacion ni pensamiento. Antes de que los atemorice el genero, presas de espanto ante abstracciones. Les hago un pedido explicito a los licenciados en ciernes. Uno de los cliches mas reproducidos, a la hora de reproducir una figura de autor. Un cliche de autores que se hacen galantes, abundantes de. Sin el beso de mamá, no se, esta divagando, espero que este en esto acá. El cuco de la academia. Su bolsa de taxonomías, normas y prescripciones. Les voya pedir, entonces, que griten, vociferan, aúllan. El cuco existe y viene a bucarlos ahora. Por favor no confundan escritura y narración. Con, ingenuidad. Mucho menos, con el elogio ingenuo de la ingenuiiodadad. El elogio ingenuo de la espontaneidad y sentido común, entendidos en ultima instancia como falsa logica y consecuencia, como alquello que es natural y verdadero. Izemos aquí, en arboledas, con barthes y su muerte del autor, una bandera contra el pimpresionismo. Como escribo como.... Un bulgaro de nombre con muchas consonantes. El impresionismo es irresponsable, no porque esta privado de una teoría, sino porque se niega a conocerla. NO hay coaccion en mi pedido realmente, el suo de los coneptos une rigor con libertad. El maximo de cada uno. De lo contrario los conceptos nos usan a nosotros. QUeamos a su arbitrio sin saberlo, a Solo reproducimos la doña. Reproducimos fosiles discursivos con apariencia de neonatología, reproducimos lugares comunes, para desandar los, para de construirlos, para efectivamente reformulation, hay que rehabitarlos con conciencia crítica. El espiritu de la época, su archivo, el lenguaje. Nos hacen hablar a todos por igual. Nos impornen una grmaatica o un imaginario. La sintaxis o el montaje de estilos, formas y gestos. Para slir del laberinto de lo dado. Ñas nociones que vamos a ver en el curso y que vermeos en detalle a lo largo de la carrera, son solo marcos imperativos, son guías, una aja de herramientas. Una caja de herramientas, que lejos, lejos, ellos, et, de qurer cercenar la inventiva y esa otra osa, su objetivo ultimo es potenciar la pulsion narrativa. La que que nos aarrastro a este aula, a esta hora, en contra de nuestro impulso de autopreservaion, contra la neesidad de nutrición, odio, recreación, a osta de de nuestras perspectivas de trabajo. Marcell Proust Algo. A las penumbras vorteninas de este aula, antes de que aprezca aranguren y cunda el patio. Dice asi la fabula que vine a contarles hoyHabia una vez, un arte bella y verbal, llamada literatura, de apellido, moderna. Hoy, ha muerto. Nuestra protagonista, ha sido sujeto de multiples predicados, sufrio sucesos extraordinarios y ni míos, objeto de usos y caracterizaciones. Nuestra protagonista, desde 1980, en los textos d ela critica y estética, en las diatribas furiossas de las vanguardias históricas, paso a mejor vida. Ya en 1959 año de la revolucion cubana, y la trilogia de aushcwithz y la trilogia novelistica de Becket. Hoy despdeues de la muerte y resurreccion del capitalismo de mercado, despues de la crisis de los estados nacion que persiste, despues del siglo xq, del consumo masivo del fin de la historia. Despues del fin del arte y la literatura, que nos queda. Que ficciones se producen con los restos de la tradición, con los remanentes mismos del concepto de literatura. Respuesta en sus no, tn ta crrerparepoera Vladimir Prove, algo. Fuera heroe princesa o dragón, morgologia el cuento, 1928. O fuera en terminos narratologia os, de 1960, cuando nace la narratologia y actualiza a Proper. Fuera heroe princesa o dragón, fuera sujeto, objeto u oponente, de una sucesion de aconteceres representados. La literatura perdio tono muscular, el camino se le hi lago inexpugnable. S aso buc en la torreybu enotrsasatmp. Domestiado por los vikingos de dreamworks y los eecutivos Ho. Cualquierse rl que le asinemoa Itatí, su biografia encontro en el siglo XX un final. Un dselaeanclimatio. Como di TS Elliot, not with a bang, but y a whimper. Coincide, mutatis mutandis, con coincide con el nacimientode la carrer a de artes de la escritura. La escritura, puede y debe ser enseñada en el ambito universitario. No solo con la consabida concentracion del mercado editorial, grupas que que imponen una glotopolitica imperl de la ficción, que buscan lenguas neutras e universalizablesPero con much mchim coprocessor. Con muho tangoy mch bike. No solo quienlenasneutrs, n un consumidores, palo parlantes, pero devotos del vecino. Se siente cosmopolitas. Coincide no solo con la concentracion del m editorial, sino la proliferacion de mercados digitales, pequeños sellos editoriales de una resiliencia inaudita. Una puesta académica, didáctica, cultural, epistemological. Creo que eso fue un chiste y nadie lo entendió. Saberes letrados con practicas literarias. Lectura y escritura, en una nueva laio dinar dependencia. Mo es nueva, a noelarecn mnuv d todas? Creo que no entendi esa parte. Es una demanda extemporánea, ser escritro una vez muerta la literatura. Que sin embargo es o fue escuchada justo a tiempo. La literatura estuvo siempre al borde de la muerte, del abismo, o al mismo abismo. Del otro lado del misterio, como diria georgio ab gambeta. Esto parece Mundstock de les Luther. Hasta en la dicción. Hay un celebre adagio de Kaka, que recoge Broad, su gran amigo y escritor, que nos hico llegar de su obra, a pesar del pedido de kafka dequemar sus escritos. Una charla sobre europa y la decadencia la humanidad. Peroaaso nohay esperanza? Espeaza hay, unsinfin del santa, p no para notar. Se trata de unir grafo manía, una pulsion tremendaxisencil de estira, que srecorreunir gráfica, esperanza, y me too. En la escritura nuestra de cada día. Escribir sin pausa y sin premio. Comopunkafka, para mor can't. Muerte de la literatura, un asalto algo. Si se puede postular eso, nuestra protagonta odsas n al. Reed,xiste ene out, un fsasmqu o sino el. Difici das. Los fantmatinsuoencia, es una fuerza de desintegración. El fantasma esta cmo señal de la inconfortabilidad. No alarmarse demasiado y sucumira rituesnostalgicos y conservadores. Guardemos pañuelos y primeras ediciones autografiadas. No estsacapavella irrupción, spaenenras falsa. Hay una muerte, hay un asesino, fue un suicidio. Que hacemos con los restos de esa literatura moderna. El mapa no es el territorio, ero no podriamos guiarnos sin su ayuda. INtentar definir la literatura es una empresadetaa lracasounema Itata. QUeremos hacer un breve recorrido. Una vista panoramica del concepto de literatura, una cartografia a gran escala sin binoculares. Eaodladgigamesh, soesy dte y hamlet. Como iamgino el s XX a la literatura, que hzio desu etrascolconceptuali. Las prolms connencde muerte, las proclamsdeneci son... Ierrampecemos... Como empecemos, venimos una hora de esto. Nuestro itinierario conceptual se detiene en tres nociones. Literatura, ficción, imaginación. Se supone que son mellizas. Literatura. Si los hados nos acompañan, capaz definimos las otras

Literatura segun Max. Que es un siglo, como definimos el siglo XX. Ok, esto va a ser largo... Que es la literatura, y ue es la a d el a B. Donde estan mis drogas? El texto de hobsbawn es prologo a su historia del siglo XX. Periodizacion: el sxx se caracteriza como la edad de las catástrofes. Brutal destruccion de la experiencia, como nunca antes. En la literatura, el derrumbe de todas las certezas. La incertidumbre sobre obra, lenguaje, sujeto. Cada escritor de sxx, trata de responder que hace con ese lenguaje que ya no le sirve. La modernidad es el tiempo donde el tiempo tiene su historia. Ponele. La modernidad se pregunta por el paso del tiempo. Esa historialidad comienza, si querés, en la rev franc, o el renac italiano. Y la conquista de América. Ok, estamos siendo ambiguos. Las esferas de competencia se autonómicas. Lo bello, lo bueno y lo verdadero, que estaban unidos bajo unica práctica, el papa o dios los unificada, se secularisation, se autonómicas. Bello es estética. Bueno es estima. Veradero es ciencia. Toda perodizacion tiene la estructura es un relato. Poner fecha es narrar. Pensamos en historias. Entre la revolucion rusa y la caida del muro. Como hobs carateriza el siglo. Empieza con una fabula. Francois fue a bosnia y nadie se dio cuenta. Estaba tratando ded advertir a la gente advertir la guerra mundial. La desaparicion de la memoria histórica. Proliferacion de textos de historia. Vivimos en un presente sin relacion organica con el pasado. Vivimos todos en el puro presente. Las genraciones anteriores anteriores es un fenomeno característico. La era de las catástrofes. Dos cosas más. Que tipo decosas narrativas hace hobs para contarnos la historia del siglo. Shifter, delictivos. La presencia del enucniador en el enunciados. Hobs esta plagado de eso, para los historiadores tradicionales, o históricos, esto es feo. Muy feo. Y malo. Feo y malo. Esta apelando a su exp personal para narrar la historia de la humanidad. Reinvindica la categoria que derrumba todas las certezas que el sxix pensaba que se venia el progreso infinito, y todo hizo bum. Esa diea de experiencia, vena como la marca. Uno de los rgrandes pensadores de la primera mitad del sxx, walter Benjamin. Gran critico de la cultura que muere en 1940. A partir de la primera guerra, exp y pobreza, texto del año en que hitler asciende. En ese texto hay otra fabula que dice Un ombre en su lecho de muerte, en su campo, una viña, sus niños se acercan. Escondido en el camp hay un tesoro. Los hijos cabañas, no encuentran nada. El campo ese año da muchas ganancias. El gran tesoro era la laboriosidad. Eso despues de la primera guerra no es mas posible. Porque los hombres vienen mudos del campo de batalla, no mas ricos en enxperiencia comunicarle, sino mas pobres. El trauma de la Guardia, hace que esa exp no se pueda transformar en relato. Una difreencia entre dos tipos de relato, vivencia y y relato. La vivencia la podemos contar, pero si no la hacemos relato no produce conocimiento. Es necario narrar. La tarea que teneemos delante no es moco de pago. Que supongo que quiere decir pavada. Ja. Porque los pavos son inútiles. Un siglo que se obsesiona con cambiar al mundo y al hombre. Un hombre nuevo, prod del sxix, que el xx quiere poner en práctica. Eso llevo aauschitz, los lager de stalin y la purga de Mao. Ahora el debate esta en politica y genética. Esta obsesion con el hombre nuevo tienen todos los artistas del sxx. Exigen la destruccion de lo viejo,. De toda la tradicion anterior a ellos, tabula rasa. Ser original,s, ye special es, y recibir muchos mimos por nos er copones. Que es esta lit moderna del sxx. Desde la antigüedad... Ok, vamos otra vez con las tangentes. Contame. El. Punto. Bien español, primero los circunstanciales antes que el nucleo de la enunciacion Nace la especificidad literaria. Esa nocion de lit esta en crisis. La lit como practica discursiva específica, cuyo rasgo diferencial. Copado como max se va soltando en la clase. Es un discurso ficción al. Venia re timido y ahora se esta owneando la clase. La cincia se separa de algo... Literario. De algo literario. Hay un momento hosterías, fabuloso, de 1798 1800 un puñado de la primera vanguardia, jovenes contestatarios, fundan la literatura moderna. Romanticismo alemán. Jefa. En contra del clacicimso francés. Academicas obturadas del clac francés. Por primera vez, se pone Una lectura de la trad greco latina. Mdelos greco latinos. Ahora lo moderno, esta a la altura nuvamente de aquellos tetos griegos y romanos. Las grandes categoria del romanticismo son Son el lugar comun de la literatura muerte. Lo que fue sumamente disruptiva, hoy es el lugar común. You live long enough to see yourself bocme the villain. En todo caso, el romanticismo de jefa, inaugura el absoluto literario. Les recomiendo reedito el absoluto literario. Se consigue, un lindo ladrillo. Un valor cognoscitivo supremo. El arte ya no es un adorno. Es el instrumento por excelencia para conocer el mundo. La belleza, es igual a la verdad. Porque es bello es Veradero. Es mucho mas cercano a la realidad ed lo que parece. Escriben atender. Seisn numeros rihicieron el concepto de lit moderna. La critia moderna, nace con ellos en estos años, y esta en crsis ahora. La categoria de genio, creación, imaginación, la expresion de una sensibilidad privilegiado. El artista romantico era un niño especial, diganle cosas lindas. Ahora sabemos que solo es un niño. Hay mil obras que no entran en esta generalización, pero buen. Todos vienen aexpresarse acá, pero no pueden. Hubo un pasaje fundamental la conformacion de la idea moderna de artista. Niño sensible. Antes del renacimiento, no habia artistas, habia artesanos. Como un artista, pero sano. Reglas, destreza, imitan modelos, copiar, seguian pautas del mecenazgo. Solo tiene que resndirle cuentas a su espontaneidad, su originalidad, d su creación. Fundamentales a los largo del sexo. Una vuelta de tuerca. La segunda pregunta, que es la literatura. Ctivas no excluyentes. Coexisten en continua tensión. Lit como artefacto verbal Algo linguistico Algo estetico Un bien cultura.. Formulas se suceden y son tontas. Literatura como institución. Un tipo de discurso social. Una institucion social. Todas las toerias sociologicas de la literatura. Pierre burdel. Hay que pensar la literatura, como campo. Creo. Diablos. Esto es literatura. La prensa, la escuela, premios, editoriales, s deciden que es cool y que no. La literatura es lo que crees que es. Hay dos sistemas básicos, el cantón, el lisado de conexiones. Grandes titulos de literatura. Si esta dentro del canono tiene determiandos atributos, si no está, no los tiene. Modeliza la producción. Sirven de modelos para la propia escritura. Es un sistema jerárquico, vertical. El sistema de los géneros. Ok, tra bolsa de pavadas. Bien, cuando empieza la clase de verdad? Un genro es sobre todo un pacto de lectura. El gran truo de los escritores de genero es como ser igual y a la vez distinto. Lo que muere es la Literatura, no la literatura. Esa era la idea de la clase. Nadie escribe de la nada. Todos somos unos sucios promiscuos intertextuales. Si alguno viajo a USA al lado del fantasy, al lado del misterio, hay iccion y literatura. Obra y autor. Esto es literatura y esto no, estos son los mejores y estos calientan el living y prenden asados. Antes de la modernidad no habia autor. Foucault dice que el funcion autor es algo que.... El anonimato no puede ser castigado. LAguien se debe hacer reponsable de esa obra, deese producto. Hay una lengua y un estilo, la lengua nos es acá, es preexistente, el estilo,, si seguimos la definicion de que el estilo es el hombre. La tarea del escritor es moverse entre el estilo y entre la lengua. Me estoy muriendo. Alg Ya no puedo distinguir lo que se supone que importa de esta clase de lo que no. Algo de malditos formalistas rusos. Sclobsky. Arte como artificio, la idea de que hay un lenguaje un uso particular del lenguaje,. Juan de peron fue una poesia en vivo, corta con la automatizacion de la percepción. Una lengua intensificada. O, en otro momento, no se va apensar tanto en ese artificio, esa desfamiliarizacion. Literiaturidedad. Lo que haria literario a una literatura. Entre formalistas y estructural islas. No hay una esencia de lo literario. La literatura no sirve. O la literatura sirve, consrtuye un saber específico, que tiene un nombre, el bocadito. Todos tenemos nuestra propia educacion sentimental a traves de la literatura. No toda ficcion es literatura. El texto de hobs, quizas el mejor de sex, es un cuento. Lo que esta en jeuego en teoria literaria son los modos de leer. Determinan ciertos textos como literatura. Unos tipos deciden que es lit y que no.

La lit del sxx Todo el sxx del catalogo razonado. Ese mundo donde nacen y se consolidan los museos y los zoonosis. El Xfx. En eses siglo de catalogo razonado, la escuela del realismo. No es la transcirpcion de un mundo natural. Es un dispositivo particular que naturaliza sus propios procedimientos. No los desautorizar. No los exhibe como el formalismo ruso, los oculta. Lo que quiere es representar lo nuevo como si fuera la vida misma. Odo el proyecto de la comedia humana de Balzar,con, infinito, imposible. Disponen de un procedimiento particular. Verosimilitud. No. Deja de escribir lo que dicen los alumnos, no saben nada,. George Lumaco. Primeras teorias de la novela. Kafka o thomas Mann. Como si se pudiera esribir entre ellos. Las novelas de balzac tienen personajes muy bueien delineados. La novela decimo noticia. El mundo puede ser representado por las letras. Ara representar esa realidad, remite la idea de la totalidad. La novela puede ser una representacion total de la realidad tipo o reflejo. La intensa totalidad de la obra se corresponde con la extensa totalidad del mundo. Esta idea del realismo en el sxx, entra en crisis ya a mediados del siglo. Hay una nueva idea de lo que va a ser la literatura del siglo sxx. En una carta muy famosa escribe la destruccion fue mi estría. La desgracia fue mi dios. Ese museo o zoologico imperial positivista, la ciencia y el imperio puede clasificar todo lo real. Hay un paralelismo entre las cosas. Podemos dominar el mundo de lo real. Jajaja, tonto. El sxx plantea el shock de lo inclasificable, que luego se vuelve lo clasificable como niños que quieren ser originales. Fracturas de ese yo. El sujeto en la modernidad, desde descartes, coherente, racional y autogenerados. Pobre iluso. Ahora seremos alienados, neuróticos, fracturados, y de esa fractura interna. De esa reflesxion sobre la fractura, el sxx y su experiencia estetica va a decirnos algo particular en sus obras. Todos conocen que la primera mitad del siglo veinte. Vanguardia y modernismo. Categorias que se suelen superponer. Early modernism, high modernism. Pero tenemos vanguardia y modernismo. Los movimientos renovadores de arte y lit en el sxx. La sociedad me enseño que mi entusiasmo esta mal, que debo ocultar mi geek istmo. Lo nuevova afuncionar como ele lemento princpial del eprograma estetico de la vanguardia. La norma y logica de produccion de lo nuevo va ase rlo nuevo. Redundant much? Cualuqier innovacion de la vida social se puede incorporar a ese imperativo de clasificación. Se puede usar los dispositivos neuvos de la tec actual como prodeidimeintos y a partir d eeso escribir. Funciona como la logica de la cultura de masas. No podemos pensar la literatura sin el mercado. Sxx mometno de profesionaliza cien. Los escritores como parte de un campo literario. Se relacion de forma marginal con el campo intelectual y apenas el campo de poder. No les importa la plata tanto como e prestigio. Nadie vive d e distinción. El profesor cree que no va a funcionar, no entiende que la distincion se vende. Lo que tratan los primeros movimientos esteticos del siglo es sliarse de las clasificaciones. La vanguardia... Son colectivos, grupo de amigos. Una pequeña burguesia que se junta, no quieren hacer obras, quieren tener totro tipo de relacion con el arte. Hablo del dada istmo. El surrealismo francés. El futurismo italiano. Palabras, manifiestos. Las vanguardias pretenden... Segun peter burger. El arte tiene que decirlo todo. No abia interdicto, no habia prohibicion para el arte. Este es su programa. Tiene que haber continuidad cdirecta con la vida. Separar distintas practicas del hombre. Autonomizarlas. Darles reglas itnernas de juego. Separrlas de la coninuidad directa que tenia el arte cuando era parte de la vida cotidiana. Las vanguaridas quieren perimir la diferencia entre alta y baja cultura. Anti arte. Ir contra los academicismo, los museos. El arte sale del museo, a la calle. Textos anónimos, escritura colectiva. El cadaver exquisito. No habria autoria posible. No habiia un sujeto autor de ese texto. En contrar de la idea de obra, objeto duradero con categorias y rasgos esteticos. Lo que importa es la experiencia, el aqui y el ahora. Los surrealistas asasltaban las salas de teatros para escandalizar la burguesía. Escribir a tal velocidad que la razon no podia la velcoidad vertiginosa de la imaginación. Buscar ese elemento que permite decir que uno dos y tres son una serie. La vanguardia estan todos ante el fin de la epoca decimo no niña, de esa idea positiviasta en progreso. Se van algunos a la derecha del fascismo italiano. Todas estan pensando en la proximidad de la revolución. Si de algo funciona.. Si algo hace la ideología, las fuerzas revolucionarias aquieta das. Ok, no entendi eso. Enuncia, papá. La idea era liberarse de la tirania del sujeto y de la lógica. El primero es el momento heroico patético, rompamos todo, estamos contra del arte, la literatura, las instituciones, no seguimos gramatica o sintaxis. La vanguardia se opone. The doctor is NOT the dales. El segundo momento es el momento cínico. El momento en el que la obra de vanguardia, entra al museo, entra al mercado. EL proyecto político... Las vanguardias son codificadas. Piertde todo caracter revulsivo. Vaxx se la come. Primer manifiesto furiosa. Un encuentro de amigos que salen a toda velocidad. MIs amigos y yo habiamos velado toda la noche. Wow, un texto vanguardista sobre vanguardias. Que... Vanguardista. Ahora los anguardistas tienen un accidente y se vuelven cínicos. No? Ah un manifiesto, claro. Somos cool y agresivos y transgresores. Miren nos. Serpientes de aliento explosivo. Las vanguardias como autos de carreras. Ese elogio a la tec es tipico de la época. Antes de que nos cagaran a bombazos con la tecnologia y nos demos cuenta de que no es todo lindo. Que marcas raras tiene el cuaderno del profesor. Ah, tiene stickers resaltadores co los míos. Los manifiestos son lo importante.... El protocolo de la vanguardia. Claro, transrden codificado. Mas manifiestos... Les gustaba mucho declarar cosas. Vamos a seguir abolengo. Dada dadaa dada. Suena muy taoista este dadismo: Tiene mucho sentido. Aparentemente el profesor tiene un libro de manifiestos. Ok ese manifiesto de palabras en una bolsa tiene mucha onda. Vaxx te apre i Dup Dup. Badup Dup. Pyyyy pompom Lob muaramvilloso es siempre bello. Sea lo que fuere es bello. Soñé. Y.. No, no es la novedad, es lo opuesto de lo que dijo el texto. No estas leyendo bien. Soy bello. Muy bello. Me amo. Grandes novelistas modernistas, Joyce, Proust, Kafka. Movimiento de renovaicon formal de la novela, de la narración. Elliot y alguien más. Lo que intentan, ulises, wool, Proust, renovar esas formas. Deja de repetir te, me haces copiar todo dos veces. La parodia es uno de los procedimientos. Jaime Joyce ese reescribir la reescritura de la odisea hombría, en un día, cada capitulo tuviera todas las tecnicas habidas y por haber de la literatura de occidente. El problema es que lo consiguió. Y ahora, que hacemos despues de Joyce. Un opco como Borges acá. Ligaod con su hija? Quererte... Joyce era el flologo loco, lindo y sexy busco la raiz de la palabra en ingles con una desinencia alemana? Desinencia es a su vez una palabra que invento el profesor? En serio, vax, avisame, no entiendo. Soy tonto Lean el ultimo capítulo. Faulkner, la generacion pérdida. La gran renovacion formal de la novela. EL modernismo no esta en contra de la categoria de arte y autor, ni obra. Novela?? Moisés. Agua fdTanto vanguardia como modernismo llega a su fin. Decis tantas cosas laterales que no se que estas tratando de enseñarnos. Likcomentejdhabe personaje, construccion psicológica, sintaxis... Soliloquio de voz enajenada. Lo que dice la voz loca es en el silencio no se sabe. No puedo seguir hayq que seguir debo seguir, en el silencio no se sabe. Posmodernidad. Unacategoría... Mala. Seno. Teta. Tetas Grandes. La teta de la filosofia. Permitanme leerles una larga cita del seminario de piola, las tres vvanguarias Un profesor se ríe, eso no puede ser bueno. Dice puglia... Que sera la literatura... Goglea el resto. Auto incorrector es lo peor. Santi punto. Ale homosexual la literatura como algo en un punto de fuga, podemos prever algunas metamorfosis, algo infantil, que sera esa cosa. Una definicion mas como una pregunta. Ah, la claase no fue completament inútil. Solo mayormente. =(. Si nuestra sociedad no hubiera encontrado la literatura ya hecha, no la hubier a inventado. Algo tan solitario, textos que nadie le pide ni que valor o precio tienen. Tenemos la suerte de que ya habia sido inventada, ahora la reformulamos y volvemos a pensar. Que lindo. Gracias por ano contarla en los primers cinco minutos.... Por que me clavaste con dos horas y emdia de lo otro? Clavar? Oh si. Agujeros. Grrrr. Literatura post autónoma, que no se pienas como literatura. NO le importa que haya diferenciacion entre realidad o ficción. No quiere ser prestiioiosa dentro de la literatura. Probablemente nunca las hubo. Entonces.. Para que me contás.... La tradicion de todas las generaciones muertas oprime a nosotros pobres bólidos. Que carajo vamos a contribuir con todos esos titanes en el medí. Tenemos la arrogancia que podemos agregar algo util a este ecosistema? Es neccesario la presencai de un Final, un punto límite, para la ficción, para desandar el camino recien trazado, y hacer de ese recorrido un itinerario. Al que se le pueda asignar, como estea clase, un destino. No la mera deriva, no un desplazamiento, la lectua debe tener un destino. El sentido de un final. Ficcoines relacionadas con el fin. El apocalipsis bíblico. Reconoce cinco tipos apocalípticos, imperio decadencia, renovación, progreso y catástrofe. Xq. Para nosotros el final, a muerte su sombra se proyecta sore nuestras ficciones. Algo inmanente. Ok no escuche. Culpen a dante. Que revise el audio. La temible seimosis infinita. A todo lector en toda obra. Una maxima no se espera de los críticos, como los poetas, que nos ayuden a hallar sentido enen nuestra vida. Fea. Feo. Hay un fanstma en esa iba. Sita. Santi esta leyedno otro libro en clase, asiatico poderoso. CiLta aficcion asume formas directas, es tarea de los boludos explicarlas. Porque son muy emasuclados para escribir. Sexy. Soy sexy. Si no vas a decir algo lindo. Si, la nemesis de la ficcion son los críticos... Ok, era el mito. Apela a la creencia sumisa del lector, su servicdumbre racional, el status que, algo. La ficion supone una complicidad alerta. Cuyas recompensas en el mejro de los casos se desconocen. La lectua de ficcion es peligrosa? Abre la puerta imaginaria. O las transformaciones imaginarias estimulan el sedentarismo conformista del lector. Me re doy . Se puso a hablar de Estados. Dice que lso estados son una literatura... Ok, en realidad, si, esas ficciones colectivas crean la identidad nacional. La fantasia de que somsos iguales entre nosotros y distintos de los putos uruguayos. El cuchillo vanguardista se convirtio en cubierto de plástico, porque... Algo. Fantasy suckzKermod especifica la oposicion enre estos moddos del relato. Mis dedos se retoban y escriben cosas queno son. Prestame tus manos. El mito opera dentro del los parametros del ritual. Gestos inalterables, las ficciones sirven para descrubrir cosas, cambian con las necesiaddes de hllar sentido. Xdbhvhcg Las ficciones requieren aceptacion condicional, mlos mitos, absoluta. Las ficciones con exito nos permiten comprender el aqui y ela hora. Podemos or cambiar mito por lugar comun y ficcion por narración. No se que squiso decir con eso. Solo se lo bueno que estoy. De esas ficciones solo nos quedan restos. El profesor perdio su script. Le escondi una hoja y ahora teiene que cerrar la clase temprano. Si acaso hay crisis es una de los estudios literarios. El problema, entonces, no es de la literatura, de los estudios sobre la literatura. De la Literatura con pretensiones, o con mayúsculas. Siempre habra algun tipo de, mientras ustedes escriban. La ficción, se puede pensar como un simulacro de lo real, como un mododo de conocer al mundo. Una serie de enunciados, una secuencia de letras... Dale, me Jones, entnendimosijfdlskfens santi me distraer. PARA IR TERMINANDO =D Les voy a leer esta cita de 28 paginas que tienen que copiar textual. De hobs a.. Nunca sabremos como fue James Joyce. Y ale? Te rendiste?. LLe rompe las bolas que los biografos se mimetizan con su objeto de estudio. Se puede decir algo verdadero sobre el otro? No habbria testimonio posible. Volvimos al contenido menos que clave. Saber. La hija de Joysce era psicótica, joyce se preguntaba, no se cual es el problema porque escribe igual que yo. Joyce consulta a June. Ahi donde usted nada, ella se ahoga. Bla hPoor lo ltanto usien flfofftgagdvores, ok eso fue gracioso. Ponele. No, en serio. La ficcion multiplica al finito las algo de tratamiento. La ficcion en un punto entre lo veradero y lo falso. Equidistante no hacia falta, queria sonar adulto. La ficcion como antropologia especulativa. Incorpora los reduccionistas sin recuperarlos. Dialectica sin síntesis? Fuck no escucho nada. Hacer preguntas no dar respuestas. El escritor debe ser el guardian de lo posible. Ok el profesor tiene ganas de hacer una clase con onda. Denle crédito. L one ganas, se tomo el trabajo de escribir un guion y le puso ganas. Sexo muerte y religicon en occidente. Dos citas de nuestro campo: "mañana 24 de agosto renace una vez mas jorge luis Borges. Que lindo, pusieron asi la apertura de analisis textual? Una cita de borges "deja de decir conteto y dame la maldita cita.. "releo estas negaciones y pienso. Googlea lo demás. La musica desespera de la musica y el marmol del mármol. La literatura sabe profetizar que le van a romper las bolas después. Dado que toda esta carrera es para matar al padre, el padre siendo Borges, y no podemos matar. Hector Liberarla, un escritor critico editor que nadie conoce. La argentina no es ninguna raza n nacionalidad, sino puro estilo y lengua. Esta bueno porque lo dijo un mejicano. Dejen de interrumpirme giles, no puedo tomar apuntes si me hablan.. Libertela flashea un coso de contmporaneos menos Borges. No lo invito. Envidioso. Ah, borges es el centro de mesa Lo mataron y lo hicieron decoración. Tenebroso. No sobrevive nada de ese congreso, excepto una libreria, cuyo fondo de polvo nos trtrata o algo así. De noche se despiertan y 3 darle al relato otro giro, tora verdad Es la triple utopoia que propone Libertela. Una tarea imaginaria que nos compete a nosotros licenciados en potencia.