Taller de Narrativa 1 - Unidad 2 - Ma 30 Ago 16




EDIT: ya pude producir la imagen y subir los audios. Gracias por la paciencia.

Todo es culpa de Adrian Naka. Ayer a la salida de la teorica nos invito a su show de standup, nos descostilllamos de risa y llegue muy tarde para subir la clase. Ahora estoy cargando las coss desde el puto colectivo, con un teclado bluetooth, como un alguien con una idea discutible de lo que es excelente. Estoy casi seguro de que me olvide el grabador y no solo no puedo subir los audios de esta clase hasta la noche , y me vo a tener que poner creativo para grabar la de TyAL. 

Bueno, en esencia, la clase fue sobre la idea tipica de contar una historia, con el ejemplo del guion, que, junto con el copywriting, son las formas mas estandarizadas y bastardeadas de escribir. Hubo palos a los tipicos libritos "10 secretos para escribir un guion, el número 7 te sorprenderá!" y lo comparaba con formas alternativas de contar una historia, como se veia en Mujer sin Cabeza y el fragmento de Diez de Eman. 

Pero no reo que haya querido que seamos todos unos niños especiales que somos demasiado talentosos para escribir una puta historia, mas bien, queria que vieramos el contraste que el modelo streamlined by hollywood (perdon, no se como decir eso en castellano, pero ponele estandarizado) tiene sus  fallas, y es importante que las conoazcamos. Pero asi como nos piden que aprendamos a cevaluar el contenido del texto sin comernos lo que viene sin cuestionar, por la autoridad del escritor, se entiende que tenemos que agarrar con pinzas esta caricuatura de como escribir y como no, porque como roque mismo dijo, el modelo clasico de contar una historia, con Intro, Nudo y Desenlace, o Planteo, Desarrollo y Resolución (creo que era así...) fue cuestionado por estas alternativas posmodernnas de hacerlo, pero despues estas vanguardias son incorporadas y se vuelven el modelo, o parte del modelo. Creo que la esencia de la clase es que estemos conscientes de estos esquemas y herramientas, conozcamos todos para tener mas libertad a la hora de elegir que hacer. 

Hablo del esquema original de Personaje obstaculo, fuerza irresistible, objeto inamovible, y hizo una referencia a Batman y the Joker antes que yo. Magnifico bastardo. Despues elaboro otro esquema, con Personaje, Objeto de Deseo, Deseo de obtener el objeto de deseo, y Compromiso con el Deseo de obtener el objeto de deseo. O, alternativamente, Heroe, Tesoro, Voluntad y Compromiso. Esta forma de decirlo es superior a la que uso the Rock porque tiene menos letras. Lo que no dijo en clase y me olvide de preguntarle, pero me imagino que lo sabe, porque es un guacho astuto, es que el segundo esquema se puede desprender del primero, es una elaboracion de cosas que el primero da por entendido. Ponele que sea mas util, y te permita elaborar mejores historias más facil, y eso lo haga mejor, pero de ninguna manera lo invalida. #nitpicking

El guion clasic de Hollywood y derivados es algo tan laburado que podes esperar que terminen de plantear la premisa entre el minuto 8 y 15 y un primer giro argumental cerca del minuto 30. 

Hubo bastante charla sobre como en una pelicula hay varias lineas argumentales, la principal, la del protagoinsta, que no suelen ser la misma, y la de personajes segcundarios. Mucha gente hizo una cantidad de pregutnas sobre esto, que retrasaron la clase y dejaron contenido afuera. Por una parte no entiendo la confusion, lineas argumentales son otras pequeñas historias metidas adentro de la historia, por otra parte, casi que tengo asperger de lo que me cuesta hacer cosas que para otros son normales, asi que quien soy para juzgar. Si sos una de las personas que quedo dudando lo de las varias lineas, chiflame y lo charlamos. 

Ok, no estoy recordando en este momento que otras cosas conto Rock. 

Ah, si, estas formas postmodernas o contemporaneas de contar historias esconden las cosas que en la tipica pelicula de hwood son obvias. Cosas como la motivacion del personaje, sus procesos internos, sucesos relevantes al argumento, como lo que la Mujer sin cabeza atropeyó, o cuál fue su reacción a ese hecho. En el cccuetno de Diez, el personaje va y vuelve y describe y despues vuelve a describir y juega con nuestras expectativas de cómo se supone que se cuente una historia. Uf, ni siquiera llegue a la facultad y ya tengo la espalda para atras, que no es algo que debiera sonar mal para una espalda, pero lo es. 

Ah, clave. El guion de pelicula, si, rock es mas cinefilo que mi roommate, me parece excelente, porque es taller de narrativa, no de literatura, y el cine es un medio espectacular y muy popular, sirve para explicar un monton de cosas, tiene salida laboral asi que el contenido es relevante y ademas es fucking divertido. 

El guion de pelilcula para por tres etapas: 
Pitch. Te metes en un ascensor y te cruzas con un ejecutivo, tenes 30 segundos para venderle tu historia. Como la resumis a un parrafo y que la siga rompiendo? Suele venir con un una explicitacion del tema, algo que creo que roque dijo era medio tabú en literatura, como mostrar al mago de oz detrás del telón, pero parece una práctica difundida en cine. Siempre que leas lo que escribo considerá la posibilidad de que haya entendido cualquier cosa o esté flasheadno. Double check. Si, pueod decir "chequea dos veces" pero en ingles es superior porque...tiene menos letras. Una cosa llamativa es que por cómo funciona esto del pitcheo, es probable que los ejecutivos vean las películas de una forma totalmente distina, Avatar como "la lucha de un hermano que vivió a la sombra de su hermano gemelo que lo superaba en todo de estar a la altura de su recuerdo en el contexto de un recuento de la historia opresiva del imperialismo colonizador y un recuerdo del costo de nuestra negligencia ambiental." Cuando para nosotros capaz es "hombres azules y pajaros que se la dan mano a mano contra helicópteros de combate y robots con ametralladoras!". El pitch tiene unas cinco o seis líneas, es un párrafo.
Argumento. Tiene una o dos carillas. Es el resumen de la historia. Puntos para Rock, si, le digo así porque es un monstruo: le encanta contar historias para ejemplificar y darle color e impacto emocional a lo que está explicando. Si no entendés lo maravilloso de un profesor de narrativa que casi compulsivamente cuenta historias, you fail at life. Argumento es entonces una carilla con la base de que es lo que pasa, contado en el formato aburrido/normal de tercera persona presente, no quiere ser literatura y que le digan que es lindo, quiere orientar al equipo de trabajo para que todos los miembros entiendan lo que tienen que hacer. 
Tratamiento. Unas veinte páginas, es una elaboración, con un par de líneas por escena.
Scaletto. Escalera. No, no hablo italiano y no lo voy a googlear ahora. Agarras una pila de tarjetas y llenas una con cada escena, despues las podes organizr por linea argumental o por personaje, en sobres que suelen ir pegado a una pared. Tengo por ahi una foto de un escritor de Nanowrimo que tenia eso detrsa de su lugar de escribir y se veia genial. Scrivener, un programa de puta madre para administrar proyectos, lo tiene como una de sus ventanas principales, completo con el fondo de corcho y las imagenes de tarjetas redondeadas con linea roja y renglones celestes.

Se me fue la inspiracion. Debe ser la triple hamburguesa con queso. Tecnicamente es un tentempie. Si ven algo que falta o esta horriblemente mal, chiflame.

Y ahora, el muro de texto con los apuntes de la clase tomados en tiempo real, con typos para morirse e interyecciones del tormentoso de dante. Y sofi. Pero mas que nada, dante. 

En esos textos un profesional en ciernes puede encontrar un saber tecnificado para ganarse la vida. El guion junto con la publicidad es la mas bastardeada. Muhos libros de guion son de lugares de alta prod cinema. Se encuentra con libros, dos en el drive, el guion y otro, parecen articulados alrededor de consejos. Un sabio viejo que tie dice oube, esto se hace asi. No como lo que el profesor esta haciendo con nosotros. NAda que verrr. Limando contradiccion contradicciones que puedan surgir de  lecturas teoricas mas finas.

Si used quiere escribir una buena comedia, si o si tiene que tener un final feliz. Linda, para...

No estamos recuperando, en narrativo, tomamos el concepto enteniendo una formascion profesionalizante. Deja de acotar, me perdes. Se van a encontrar con desafios de escritura que no tienen nada que ver con la inspiracion. EL concepto de diseo narrativo suple esa supuesta inspiracion. La suple con soluciones dep aso que nos permiten trascender la falta de inspiracion a fuerza de laburo. 

Cada profesional de la escritura entrenta problemas ... Y me interrumpieron. 

Facotres extra narrrativos que trastocan la pieza. Escribis para deterinado personaje, la actriz se enfermo y te cabe. Ya estas bastante estresado ahi para que las musas te evitan. I tenes una serie de herrmienteas para suplir o complementar, es lo mismo, la presencia de las musas, mejor. Tres ejes
La figura del autor y repercucion en lectura de la pieza.
Instancias de mediacion que la pieza sufre
3. La percepcion.

El autor es un signo entre los signos de la pieza. Cuando la tapa dice stephen king, no hay anda de king en el libro, no esta su dni. Hay un signo, la imagen o representacion que produce una expectativa. El autor literario

El autor literario, es una figura que se trabaja desde ganancia de capital simbolico. De difernetes instancais de legitimacion. Prestigio, venta, el aval de la acaemia, todas las anteriores. Si nos 

Si nos referimos al utor, si figura, es porque su recorrido hizo enlaces, acumulaciones, obtiene un capital simbolico que permite que la pieza circule. Respecto a las mediaciones, a menos que exista salvo que hayan restricciones editoriales, deja de repetir roque, te odio,. Mentira, sos bueno. L que yo escribo en un texto literario, si no me la pone el editor, llega. En otras noticias, el agua moja y hay crimen en ciudad gotica. La recepcion de la pieza, es variable. Cada uno lee al ritmo que quier, releer. Podemos suspender, abandonar. Suspender y abandonar es casi lo mismo roque. Te quiero. EL lector maneja la... No puedo escrbir esto sin 
El signo actor, el signo, no 
La construccion de la obra de teatro tiene que tener en cuenta la puesta en escena. Necesaiamente convienrten una pieza escrita a a na pieza esscenificada distinta. Escribo tanto que ni ecribo ni entiendo. Nien. En cada representacion teatral la pieza es distinta. Ahora entiendo lo que dijiste mas arriba. No solo era un dramaturgo, tambien era un productor. No oslo le interesaba ser lindo sino seguir teniendo trabajo. En mcuhas de sus obras hay varias versioens, excepto la ultima, supongo que porque se murio. La iba reescibiendo a emdida que el publico reaccionaba a escenas o personajes o lineas. Reescribia like a champ. En el comic, el autor opera como signo, pero en virtud de la acumulaciond e cpaital simbolico, suele ocurrir que el nombre del autor es mayor si el autor ademas es el dibujante. 

Hay un problema forma en el comic. La constitucion de un tiempo que no esta. El tiempo maneja un tiempo de avance artificailizdo. Esa sucesion de imagenes fijas, si son narrativas, deben dar la impresion de un avance en el tiemop. Un problema bsico de composicion que enfrenta el dibujante es identificar como marcar el paso del itemop. El cuadro es una distainstancia fija, non dinamica. Para que se entienda, se debe admitnistrar de un modo coherente en si mismo. 

No solo se ve la secuencia de cuadros sino la relacion paradigmatica de los cuadros en una pagina. Suele haber una imagen general, colores, distribucion del espacio. Tamaño de los cuadros. Primero la impreion, luego la cadena de imagenes. 

El guieon es de escaso capital simbolico. Ni hablar de sus autores. La figura del guionista es la mas afantasmada. E pierde en el horizonte de ciertas figuras. Cuando lees los creditos, te acordas del director, los actores, productores quizas, pero casi no los guionistas. Esa una cadena jerarquica. El guinista es pichi del director y productor. Su trabajo es el mas mediado d etodos. Es la que sufre mas transformaciones. Un guion se escribe como guia de rodaje. No es para producir un hecho estetico, es aportar par aun publico lecto acotado, el quipo de rodaje, con competencias diversas, datos, aciones, para tomar en el set o posporoduccion. En definitiva es el editor el que le da la sintaxis final. El guion se descarta, se tira a la basura, caundo pasa por el equipo.

Se tira a la basura porque el guion se escribe en tiempo presente, en tercera persona, desciiendo lo que se ve. Tengo que contar a traves de que iamgen muestro que maria esta triste. En lugar de decirlo con un narrador en off. Como elguieon supone una instancia de prevision. La disciplina audiovisual es la mas acar, ergo la que mas demanda. Un guion permite presupuestar una pelicula. Hablabamos de mediaciones. Entre lapieza que escribe el guionista y el finlm que finalmente queda hay mediaciones que destruyen el trabajo de escritura. La piezaes inalterable. Una vez que la pelicula se filmo y edito, te cabe NO la  podes editar y reeditar. Jodido para componer. 

Y no tenemos nuestro propio ritmo, tenemos que contar a la misma velocidad. Tiene que ser lenta para los lentos  rapida par alos rapidos, al mismo tiempo.

Hay que conseguir un efecto de realidad, el relato es a la vez amas rapido y mas concreto, y no se puede releer. Hay que marcar el relato. Matices, detalles que en la litieratura se resuelven con estilo. Se cree que cualquier apuede ser guionista. S aprendes una serie de tecnicas, podes guionar. No hace falta ser talentoso, o una persona leida. Los primeros guionistas eran directores de cine o escritores contratados para realizar una pieza cinematografica. Estamos hablando del cine sonoro. Porque en el cine mudo el guionista y director se tocan. Mmmmm. 

Todos los avances visuales de la epoca silente retroceden en los primeros años del cine sonor. Luego eso se desactiva. L fiura del guinsita parsa a formar parte de un sistema de produccion muy estrico. Se profesionaliza. En sunset boulevard se podia ver bien. Si tna solo hubiera visto es pelicula. O la otra. O cualquier parte de la bibliografia. Como e tan tecnificado, tambien integrea una cadena forista de produccion. Se dice fordista? Las etapas de conduccion de un guion... Me perdieron con ese dibujo de mi que hicieron. Va al blog.

La escritura del guion cuadno tiene que formar parte de u nproceso oneroso de... Fuck. Etapas:
1. Pitch o storyline
2. Argumento
3. Tratamiento
4. Escaleta
5. Primera instancia practica?

De lo general a lo particular. De lo abstracto a la version completa, palabable, mensurable. 
AL mismo tiempo, el pitch tiene cuatro a seis lineas, el argumento tiene dos paginas, el tratamiento tienee 15 a 25 30 paginas, el guion tiene una pagina por minuto de escena, unos 120 pags por pelicula. 
Deja de halar de talento roque, la supersticion es uy 1960. 

QUe es el argumento? Lees unanovela, la dejas, y dos meses depsues "aaah estaba esrcribiendo sobre tal cosa" eso es...

Pitch: mi pelicula trata sobrela busqueda de libertad. Mi pelicula trata sobre el espiritu revolucionario. Mi pelicula trata sobre unos chizitos qu ehablan gracisoo.

Donde estas que no te veo? Ah, estas alla abajo. 

Genreo, policial, bleh, formato, largometraje, una serie antologica, serie con progreso. 
El guionista tiene que plantear por escrito la hispotesis general que la pieza entendida como arguemnto va a demostrar sobre el tema. Ejemplo "no tdoas las peliculs de superheroes con ryan reynolds son malas"

Que la pieza demuestre esa hipotesis como pieza de ficcion. Nuestro guionista lo hace, sin saber como cintunar. Hace estos señalamientos iniciales. 

Pitchear hoy puede ser en 4 minutos presntarse ante jurados de notables y hacer una performance oral. Chuiño guiño.
Roque nos acaba de mandar a IMDB. Bienvendios al 2016. 

Una vez que el productor dice om, el guionista... 
Ustedes que pasaron el cino deben concoer la diferencia entre historia y relato. Si no lsa saben, la van a saber, porque son mis perras por estos cinco aoñs. Muajajajja.El guinoista debe esribir la historia. Esribir el relato. En definitiva, dos relatos. El argumento es un texto sin punto de vista, en tercera persona, odnde se articula nucleos de informacion organizados segun una relacion causal. Respetando la ronologia de la historia y no la del relato. 
Roque esta improvisando una historia. No se a donde quiere llegar o si debo escribirlo. Cero que digo roque porque tiene mucha... Sonoridad, como ferrocarril. O mierrrrrda. 

Ah, estaba contando el argumento de caperucita y diferenciandolo del relato. Diablos. Era importante. La historia tiene su propia cronologia y se renderiza. Se rendriza la histira, no el relato. LA historia la puede elaborar A, y el relato, B. Siendo B un guionista mas barato. 

Todavia nadie escribio la version final de nada. Ahora vemos.. Nos juntamos los uionistas y vemos como relatamos la historia. Ese es el tratamiento. Como es el tr

Como es el tratamiento entonces. Una sintesis escena por escena. Encarnada en un relato. La temporalidad es la del relato. Ok, relato es como lo quento, historia es lo que cuento. Ah, no era tan complicado. Punto para rrrrroque. 

Una vez que tenemos la primera version del tratamiento.. Maldito dante no me dejas escuchar.

Escaleta: Scaletta. Escalera. Tenemso segmentadas las acciones que representan los nodos informativos presentes en el argumento. Una papeleta con una cierta antidad de informacion. Una pelicula de 90 escenas. 90 cambios de espacio. 90 fichas donde pongo una determinada informacion. El lugar donde transcurre la escena. Señalo si es de dia o de noche. Señalo a que linea arguemntal pertenece la escena. 

Linea argumentla, el modo en que una histira suele ser en el marco del relato la articulacion de varias historias. Titanic tiene muchas lineas argumentales, la principal, la chica con el muchacho, el desarrollo dela tragedia, lineas secundarias, conflictos de personajes secundarios, que se trabajan por separado. Otra t

Hay que tenerlas bien divididas. Shout out a sofi por administrar mi taza de afe porque ntodavia no tengo un tercer brazo robot. Vamos cinco minuto sde ejemplos de lineas arguentale. . Diria que noe entiendo lo que no entienden pero soy medio autista y me cuesta atarme los cordones, asi que quien soy para juzgar. Por otra parte estoy sentado ante el hijo de rasputin y Alan moore y el tambien esta aburrido. Asi que es oficial. 

Por lo general a la lienas arugmentales se les pone colores. Ddd Por lo general se pone una pared entera a tu escaleta. Aaaa eso es lo que vi en fotos de escritores de veritas. Se veia mu cool pero cuando yo lo hago soy un asesino seriial....

Podemos ver en que escenas aparece y desaaprece cada personaje. Pucha, capaz lo puedo distribuir de un modo mas organico en la pelicula, lo pongo cen una escena mas en el medio o redisribuyo sus escenas. A estas altura el guionista esta ancadenado a sus producciones anteirores. 

Todo lo... Escaleta es una ficha por cada escena. Toas las lineas es escriben por separaod y despues se intercalan. Ok eso no suena muy claro pero suopngo que l esacas la ficha (get it) probando un par de veces. 

Muchas muchas preguntas sobre lineas arumentales. Esta bien, necesiamos el recreo, espero que no este quedando mucho contenido afuera. Lineas argumentales osn historias adentro de la histira. EL guinosita hace muchas veriones, la reescribe porque el director es un infeliz. 
Esta estipulado cuanto ganas por la pelicula, pero no cuanto por reesctiruas, te cabe. La cihcia e al lado tiene una pluma fosforescente muy...peculiar. Peor yo tengo un teclado bluetooth sin pantalla ais que.... Dejend de hacer pregutnas sobre reescrituras y el respeto alguionista. Roque le quiere pegar a una alumna, creo que era claro que en el laburo no tenes el power, te piden que reeescribas, reescribis. No seas ese tipo que cree que es demasiado bueno para trabajar para otroso. Estoy pensando en vos, inigo montoya Patenkin.

Parentemente en el cine lo primero que te dicen es que no existe el respeto. Tampoco eiste la realdiad, agrego a una compañera. Ni la fidelidad. O la fidelidad a la realid. Ok, esto es una sopa maruchan, pero se entiende. Es una buena sopa. No como las maruchan. Cup noodles. Esa era la palabra.

Estmos tieniendo clase con un director de caarrera que tiene razon para serlo. Esto es cool, no puedo creer que se considere "ir a la facultad" vo a tener que trabajar mucho para socavar esta culpa.

En la tv el guionista autor redacta "la bibli": minuciosamente descripto el conflicot entre personajes, sus matices, etc. La biblia de los simpsons, mucho ams alla de matt groening, con grupos y grupos y grupos de guionistas, los que ocmpone la biblia, los que prponen un arg especifico par un cap, los que componen el relato, los que toman el tratamiento y distribuyen la de cada escena, y los dialoguistas, le dan la descripcion de la escena y el hacce las lineas, y uno en cordoba y otro en stgo del estero y eso tiene que dar la impreion  de uniformidad de estilo. Se consige? Si. Cuesta mucho. Hay guionistas que hacen el chiste que va en cualquier sitio, remate, cambio de escena. 

Donde quedo a figura del autor? Es la pregunta recurrente de la clase.


Planificacion narrativa
Por donde empezar. Ok, quizas no tengo que copia rtodo l que dice. Rrrrrrroque. The rock. Dale, deci algo interesante o me voy a tener uque oner a charlar con Dante.  Creo que the rock trabajo en radio, hace su edicion en ivo y en directo. Pueod comenzar por la construcion de un mundo, amueblado en sus detalles. Segun Eco. Recorte de una lectura peculiar d ela realdiad, el mundo del boxeo.  Un mundo completamente imaginado, donde a todo el mundo se e cayeronlas orejas y explota la industria del sombrero, porque a la gente le da pudor. Naka, no vivmos en es emundo, por que acabas de ponerte el sombrero? A medida que paseamos por el mundo podemos ir identificando las reglas del mundo, o ser golpeado por incoherencias que pueden ser a proposito. 

UN tema, porque la narrativa puede pensarse como una argumentacion, propongo unalectura cerada o dinamica de ese tema. La exigencia de idenfiticaicon del tma, muy tempranada. El cie clasico de hollywood tien un roposito, una vision moraliznate del mundo. En cada pelicula de hollywood se esconde una fabula de esopo. Wp rock. Ahora estmos hablando de teoria actancial. Alguien pregunto por brainstorms. Brainstorm viene de guion y publicidad. Guionistas que buscan en la espontaneidad y la fresucra una pavada que escribir. 

La perspectiva del personaje como demanda exculyente en el primer paso de la x narrativa. Wadafac.

Datos que tienden a ser leidos como una coherencia. Esos datos organizados produce una ficcion de identidad a la que llamaos peronaje. Que en casos extremas busca dar un verosimiil psicologico. Y otros perosnjes apenas dotados de una caracteristica que los pone en movimiento. Un sistema de recurrencias en un texto, se me apaga el erebro. Mucha hora quieto. Perosnjaes como como herramientas para avanzar el argumento.



Pinball como antecesor de videojueos. Dale. El objetivo es mantener la bola en el campo d juego. La bola de pinball como un relato. Un peq cortometraje, la bola avanza por el plano inclinado, ledoy un tiempo, una lectura antropomorfiznate. Voy a ver en ese movimiento de la bola la expresion de una voluntad. La bola quiere ir en contra de los obstaculos. Tiene que ver con un mecanismo de lectura que viene con una programatica que nos ofree la cultura. Antropomorfiazamos lo que se mueve. Se esta acabando el oxigeno en la sala, abran las malditas ventanas. Una mini identidad, un anima de luminio y cromo. 

Realismo decimononico otra vez. Busca.... Datos coagulados, recurrentes, con una expresion de deseo. Estamos entrando en

LA LOGICA DEL CONFLICTO
Es dificil no ver en sunset boulevard o lugones personajes caracterizados psicologicamente, la persoectiva caprichosa de norma desmond, como se de dirige a los demas cn superioridad, su sobreactuacion, histeria. Son elementos reiterados. Se compone la ilusion referencial. Wow, palabras de adulto. CDosifica es ainformacion. Evidencias y opacidades a tener en cuenta, para no cancelar las posibildades de lecutra que ofrece el personaje. No esty usando el pulgar para la barra otra vez. Deja de hablar sobre la pelicula que no vi, no me recuerdes mi irresonsabilidad. Estos personaejjes quieren algo, lo que quieren los impulsa. Tienen autoconciencia. Son eprosnaje que creen que mediante la accionpueden cambiar su mundo. Alto nivel de confianza en las posibilidad de a planificacion racionl y creo que estas flasheando. Esta diciendo que el usjeto es conciente de su racionalidad y que eso le abrira paso en el mundo. 

Eso es parte de... Una lectura particular de la readliad y asi una forma ee hacer obras. 

Para sintetizar, toda pelciula de shcwartzenegger y campanella, ticon personajes que comprenden la naturaleza de su deseo, que puede resolver sus problemas, la resituticon del orden. Todas estas peliculas vienen directo del siglo xix. Ok, gracias or deolverme el sentido. Toda pelicula de shca... De arnold, es una pelicula conservadora. Sofi me esta cargando. Me hace bullying. 

Ahora esan hablando de la estructura del mit o de cambpell, me encanta pero no se si toca. JAhora estan hablando de la intervencion del estado en el cine. Y rock esta diciendo que es parte de imperialismo cultural. Somos egocentricos, no es mas probable que sea para la reescritura de la ficcion de identidad de los mismos americanos. Primero ellos, despues el mundo. No podes creer que los ayankis son egocentricos y no egocentricos al mismo tiempo. 

DEMANDA DE TALLER
Que dice este señor mcgee que tira consejos, viejo vizcacha. Dice los protagonistas tieen la capacidad de perseguir su objeto de deseo... Devuelvanme el movimiento de mis dedos.  Otra hica dibujando muñecos de palitos en el cuaderno. Ahora hizo un chiste con que nuestra vida cotidiana no tiene eso. Ok, estoy insoportable, me vino? 

Hay un modelo binario, como disparador del moviento narrativo, suone dos fuerzas en opocision. Opposing force. Agente y objeto de deseo. La artiulacion de opuestos. Una fuerza 1 opuesta a un objeto inamovible. El deseo de un personaje vs varios. Personaje vs naturaleza. Ok, entendimos. Un personaje vs sigo mismo. Una lecuta veloz para escritura, para que haya un conflito necesitamos oponentes. Deseo de regresar al orden, una idea moderna, no contemporanea. Para greimas etenemos un sistema de elementos que al chocar produce la narracion. Un desintador, que le da la mision al heroe. Un heroe que va  arestaurar el orden. Un macguffin, un desinatario que recibe el tesoro. Uyudantes y oponentes, esto no le interesa a rock en lo mas minimo. Ok esta hablando del petisito del señor de los anillos sin recordar su nombre. El chiquito este. La clase se desperto. El desinatario es el mundo que puede vivir sin el mal si se la damos al anillo. Roque concluye que tolkien no garpa. We all knew it. Este moelo binario es tonto.

Puede haber una sola fuerza, un solo deseo. Como? En el modelo binario debe haber un obstaculo. La presencia del deseo produce sus obstaculos. Em, rock, estas cambiando las palabras, para decir lo mismo, pero a ver, capaz el cambio de perspectiva sirve.

Tenemos cuatro elementos en el modelo no binario Un personaje, un elemento que pone en juego la idea de cierta identidad. El personaje desea algo. Lo que desea tiene una intervencion en elmundo real. Redundando. Lo desea por un motivo. Por que desea lo que desea. Eso que desea, necesita de un comporomis or parte del personaje, para que se del movimiento. 
El objeto deseo un algo 
Sujeto, el que desea

El por que del deseo
El por que alimaneta la ilusoin referencial de subjetividad ficcional. Por que quiere lo quie quiere mi personaje. 
A esa motivacion que podemos llamar necesiadad dramatica, campo intimo del deseo, una busqueda emocional, psiquica, estrategica, que impulsa al sujeto a satisfacer el deseo. A ue vas, dios.
Desaactivar una bomba supone una expresion del deseo superior a la meta. Como impedi el magnicidio, haciendo . 
Si lo que tengo un personaje es un personaje con un deseo abstracto que quier ser feliz, ser apreciado, como hace para conseguirlo, la respuesta a ese como es el objeto de deseo. Un artefacto narrativo que impulsa el relato. El macguffin. 

Psicosis. El mcguffin en Psicosis es la historia de una secretaria que realiza un robo y desea escapar para no ser atrapada. En el hotel te das cuenta de que le robo era un pretexto narrativo para meterla en el... Para meterla en la boca del monstruo. Asi funcionan los simpsons, van a un supermercado y terminan en un concurso en japon. Es mcguffin cuando tedas cuenta que el objeto es arbitratio, pdria haber sido cualquier otra cosa. Otros objetos deseos mejor encarnados 

Sujeto. Meta objetivo, compromiso o voluntad de resolverlo. Esto es lo miso que el esquema binario pero mas explicito. Estamos con el terapeuta, y decimos"lo voy a resolver" y se pincha el globo. No hay conflicto. 
Los elementos gobernados pr un conflicto de reolucion fuerte. La dinamica de cuatro elementos en jeugo con el comporismo o voluntad como motor principal Lo que pone el funcionamiento el conflicto es la voluntad de satisfacer el deseo. CUanto invierte el personaje en la consecucion de su deseo. Lo va a buscar como un deterinator o va a tirar la toalla. Redundamos. Es el deseo el que construye el deseo, y no le obstaculo qel que garantiza el avance narrativo.

Dante puto. Ok, estaba con sueño y con hambre, dante me trajo un cafe extra grande y las dos epanadas de la americana eran mucho mas voluminosas de lo qu esperaba. Ahora esoty manija y empachado al mismo tiempo. Que buneo, tambien quiero correr siete k. Manija mode on. Curtanse sucias perrras. 
The rock dijo desarrollo tactico y bojeto de deseo. Navy seal homo story. Its real. 

La identificacion del tesoro nos abre la caja de acciones
El why, abre a una mayor identificacion psicologizante. Tiene que ve ocn Si mi objeto de deseo es redundante como esta parte....
El horizonte de esa subjetividad, palabras lindas pero no dijiste nada. O lo dijiste y no lo entendi. Opto por la B. Desactivo la bomba para probar a mis padres que soy digno o superar un trauma o ser el primero entre iguales. 
Compromiso o voluntad. La expresion de una mirada clasica en torno a la composicion de personaje. Ese compromiso  voluntad es el verdaero motor o mecanismo del conflicto. A mayor voluntad mayor conflicto. A mayor voluntad mayor conflicto. ROck, deja de hablar en circulos.
Cuando pensamos en la logica del conflicto no tenemos que pensar en una logica amparada por fuck me perdi de nuevo. Fuuuuck. 
Pensemoslo en torno a las fuerzas extrañas de lugones. En rel a la din del confl, ya desde la primera pagina se nos insiste con una serie de datos insertos en los primeros parrafos. La obsesion de eset hombre con devolver el habla al simio. Un personaje netamente anclado en el horizonte del poistivismo. El tesoro es darle hable el mono, para probar la subjetividad cientificista, racionalidad aoluta, un sentido comun de la cosa. El equivalente cientificista y moderno, de un melodrama actual,  como "no me ire sin mi hija", asi como el "te metiste con mi hija" es un sentido comun, es sentido comun pensar los objetivos de la ciencia. Mas alla de toda moral. Es irrelevante el sufrimiento del mono. Es consecuencia necesria de un impulso cientifico. 

El texto de lugaones arranca con datos arranca con el tesoro y termina con  conseguir la meta. Esta idea dun conflicto general que abre y cierra el relato es una idea unificadora propia del programa calsico. Programa narrativo clasico. Cualquier peli de hwood cualquier texto con objetivo alta comprensibilidad, legivilidad fuerrte, pregnancia emocional del lector, identificacion, mantener la atencion de una circunstancia creciente. So Busqueda de reflexion que queda en la concicnecia del lector espectador. Evidente en toda argumentacion ficcional con hipotesis a demostrar. Interestalear el amor y la ciencia nos salvaran. La izquierda y la derecha cerebral. Estos conflictos en narracion clasica se organizan de modo jerarquio. Esas narraciones independientes se mezclan con otras para dar la ilusion de integridad
Hay un sistema de con... El film distribuye sus datos narrativos por lo general hay un conflicto general que sostiene la estructura completa, requiere de posergaciones mediante nuevos conflictos. En el cine se suele enseñar una estructura de distribuciona informativa, la aristotelica, en tres partes, el eco de una figura logica. Hay varios nombres para lo mismo. Los elementos narrativos se distribuyen en virtud de puntos fuertes de la estructura. Van a ver el grado de precision:
QUe viene de la alta tecnificacion.
Aprox a los diez min de la pelicla, entre los 8 y los 15 de una peli clasica, se debe haber planteado el conflicto general del fillm. Un personaje, un tesoro, un deseo y un compromiso. Las escenas giran alrededor de la inclusion de esos datos. Una vez planteado el conflicto, se adquiere un telos, un objetivo a aspirar y cumplir.
A los 30 min se plantea otro punto fuerte. Punto de giroEn gotg es cuando van presos. Y rohan se ueve por la piedra. La aparicion de un subconflicto que retrasa la resolucion del conflito principal. La union entre el tema dominante y la linea de accion de protagonista. Algo mas especifico. Es una normativa para leer a contrapelo. Lo van a ver en muchos manualcitos despectvamente, de escritura. Una encrucijada. Sale tejer un jeemplo. Un profesor Un profesor de narrativa que ama meter relatos en su explicacion. Es exactamente lo que dice en la lata. Objetivo, matar a mi madre para conseguir una plata que necesito. Sos lo que te conformas con ser.. Su madre eta encerrada, decide ahogarla con una almohada. Cuando ingresa al cugar sin  que la vean los enfermeros, de pronto descubre que su madre escapo. The plot thickens. PAra satisfacer el deseo de matar a la madre, primero debe encontrarla. Una vezm as, tengo que poner ganas para satisfacer mi deseo inicial. Un recurso de postergacion.

Un tercer putno fuerte de estructura clasica. No hay buena historia si el personaje abandona la busqueda, deja las armas. Un mecanismo narrativo en la que el personaje renueva su compomiso para conseguir lo que quiere. La plata que pensabas heredar es mucho mas que la que pensabas. El segundo punto de giro cierra...

Segundo punto de giro, es similar al primero. Sigamos con los manualcitos de cosas que no es necsario hacer n una narrativa. Si el primero lo aleja de su busqueda, el segundo lo acerca. La encuentra a su madre, pero se escapo con otro interno que se enamro y fuimos dosifiando por el relato. Ahora debe lidiar con otro obstaculo. Pudo vencer al viejito, al borde un acantilado, ya que estmamos con los cliches. La mato o no la mato. Y ya que estamos en las peliculas clasicas y ñoñas, el hombre ha podido reconciliarse con su madre o pelearse con la figura de villano que encarna, se arrepiente luego de tenerla a punto de hacerla caer, climax. El punto anterior al colapso de la waveform. 

En ese moemtno, luego del climax, se cierra la pelicula. Se planteo un eje formal del conflicto, se va postergando y en este eje colocamos las escenas en virtud de algun objetivo retorico. 

Ponele que en un libro tengamos el primer conflicto en la pagina dos. No aplica porque el cine tiene tiempo limitado, el libro puede dosificar mas a piacere.  

Fuerzas extrañas. Planteo de coflicto, resolucion de conflicto. Estructura clasica. 

Seguimos en diseño narrativo, mas que manifestacio final. 

Bordwell para leer: la narracion clasica. La narracion de arte y ensayo. Literary fiction. La narrativa de arte y ensayo no es la expresion de una libertad creativa y redenta sino un modo mas de articula la informacion, tan descriptible y articulabre como el modo clasico. Idea de bordwell, tambien en el texto no obligatorio de mackee. Una descripcion estupida de generos en hwood. Policial, western, arte y ensayo. 

Las actitudes no clasicas derivaron en estereotipos compositivos. Bordwell dice: la peli clasica preseenta inidviuos definidos para obtener un tesoro. Objero de deseo. Alta legibilidad. Autoconsciente. Moderadamente. Los recursos de la forma tienden a invisiilizarse. Para construir una ilusion referencial. Cine clasico, historia ppular e historia corta del siglo xix, algo que ontinua hasta el cine de hoy. Es hwood o lo que emula hwood. No habla d epor que es tan importante difrenciarse y ser espechal. Supngo que el punto es ser libre y estar consciente de las cadenas normales. 

Cuando el argumento coagula, vuelve el orden, un mundo alterado por la aparicion del deseo, y el mundo se reordena cuando se satisface. Todo esto son categorias. Una vision no contemporanea. Cuando temrina el film clasico, se revela una moraleja, un tema. En atraccion fatal el tema es la inseguridad. Jajajaj la infidelidad la vas a pasar muy mal. Una pelicula erotica diseñada por la santa sed. Este hombre que sucumbio a la exigencia del dinero y engaña a un apobre diva, de pronto descubre que la busqueda lo arrastra a un lodazal de inmoralidad donde ha perdido su humanidad. Y resuelve, en contradiccion co n el personaje, abandona la busqueda y va a dejar ir libre a la chica que ama, porque si la ama va a traicionar a un gran amigo. El tipo ya iluminado por la bondad que lo toma, esta iluminacion cristiana, lomaann de un tiro, como corresponde. Right in the cliche. Moraleja, si haces las cosas bien te van a pegar un tiro.

El principio unificador es la causalidad. En la estructura clasica. Una escena conduce inexorablemente a ala siguiente. Una mirada realista, un cuerpo de tecnicas acuñado, hace un cirulo con la mano, en el siglo xix que nos sigue a hoy,. No algo de la readlidad. Segmentos, escenas. Siguen un criterio aristotelico. Estoy tomando demasiado apuntes de nuvo. Un ritmo homogeneo, una localizacion definible y una unidad de accion. El gobierno de la causa de y un efecto. 

Las divisiones se ven en un punto aparte, unen el cine, un enlace de los planos, un fundido a negro o encadenado. Los cortes tipicos de star wars. Todo lo que no es dato no es funcional al relato. Que lirico papa. Al cine clasico en cada escena le alcanza con la insercion del dato narrativo preparado para la lectura, se inserta el dato la escena cocnluye. Es dificil que la afirmacion anterior no sea cierta. 

Bordwell, cuestiona la definicion de lo real, las leyes del mundo puden ser incognoscibles, la psicologoa personal puede ser indeterminada. Lamujer in cabeza, una pelicula exquisita. No una rgumentaicon finccionl sino una organizacoin de material narrativa con nexos deliberadaente debiles con enlaces non ecesariamente causales que producen la idea de un mundo que no puede ser totalizado. Cuando hablamos de la construccion de mund ohablamos, la diegesis, las leyes que gobiernan esa diegesis pueden ser incognoscibles o inexistentes o deliberadametnte contradictorias. No existe la idea de un mundo que se valida con lo real. Hay un mundo deliberadamente artificioso. 

Diegesis es el nombre a la construccion de mundo que se puede intuir en la relacion entre tiepo de relato y el tiemop de historia. Esa aclaracion no aclaro. Google it. Aaaaaa basta sofia. En una pelicula no estas pendiente de como se movo la camara o el montaje. En el cine de arte y ensayo se evidencia, no hay neceidad de plantear el relato como una ventana a un mundo poisible. Linch, segun bordwell, entra en arte y ensayo.  Diegesis o mundo propuesto explicto en Los Pajaros o eraserhead o mulholer drive. Invasion de hugo santiago. Mulholan drive. Ja. Ja. 

En arte y ensayo se destacan y denuncian los recursos narrativos. AHy, diganme que soy especial. 

En situacion distribuional de datos narrativos. La causalidad rigurosa se reemplaza por algo mas laxo. Se desdramatiza y hace convivir los supuestos climax del relato con circunstancias intrascendetse, o hace de lo intrascendente un climax. Un mujer sin cabeza El AyE no termina, cesa, deja de ocurrir.  Para no divulgar elresultado de una causalidad estricta. Para abrir el horizonte de la lectura. Para que no le digan que hizo una tipica pelicula de hwood. Se desprende del imperio del dato. Narrativas de logica flexible, nexos debiles. 

La multiplicidad de respuestas respeto a la construcion del personaje nos da a ver que es mas opaca, no todo es visible y obvio, no es una pelicula masticada para niños. Era tan dificil decir eso? Me hiciste escribir 10 paginas de pavadas... Ok, no me hiciste, pero si me decias lo ue ibas a decir podia saber mejor. Hm. NO lei el texto. Ok. Punto para rock. Un sujeto y un abordaje al sujeto que es mas un sujeto moderno en crisi, para no decir posmoderno. Que entiende que la razon no necesriamente ilumina su transito por la vida, que no necesariamente sabe coque desea, o como satisfacer eso que no sabe que desea. Por eso aparece desarticulado. Por eso las cosas no se encadenan causalmente. Entonces, como no sabe qu edesea como idntificar lo, o como conseguirlo, o no sabemos si lo sabe. Ese sistema de datos organizados entesi, se decide oopacarlo. La estrutura misma.. Segund BDwell una logica de avance mucho mas derivativa. Remember Jack Harkness. Antes de Emar. 

Semana que viene, semana 3, semana de talleres. Ahora se vienen tres talleres de taller, tres claes teoricas, y despues todo taller. Para la clase de taller les pedimos.

Traigan un texto, maximo dos paginas. On las caractersticas descriptas en el progrmaa, como lo que hciieronen el cino. Una serie de copias. Entre 10 y 15. Apropiense de la consigna, no existe tan cosa como hacerla bien o mal. Un planteo de onflicto narrativo. Como se les antoje. Un texto narraativo que puede o no termianr en las dos paginas, lo que buscaos en primera instancia, el elemento del conlifcto Clasico o no. Mas evidente o no. Una bola de pinballl, lo que quieran. Invisibilziarlo, distruibuirlo. Vamos a presentar tres textos de dos paginas en varias reescrituras en un mismo mundo narrativo, por eso la sgte clase tiene que ver con tiemo, narracion y construccion de mundo. Lo que queremos  es que produzcan serie. Mucho mas que dos paginas, sucesivas reescrituras. Puede cerar o no. 



Vamos a terminar on un recorrido con un texto juan emar, DIEZ. Cuatro animales, tres mujeres, dis sitios, un vicio. Poner en juego la traicion de la escritura hasta el momento. Leemos un pedazo de un sitio. . El hotel mac quice. Todos los datos terminan siendo descartable. La causalidad esta un poco rota. Predomina la descripcion Representa la suspension del avance del tiempo. Eso esta puesto en duda. Se describen y asi producen avances espaciales y de tiempo. Se describe en el parrafo siete un trapo verde esmeralda. Entonces el unico trapo verde esmeralda. El unico trapo en realdiad eta multiplicado. En terminos de construccion espaciotempral, es un loop. Un objetivo retorico general del texto. Nos enontramos un texto q ue continuamente a punto de coagular el perosaje y sus deseos, lo disuelve. Cesa mi compromiso por el tesoro y me voy. El deseo no articula toda la historia. Hace pequeños avances narrativos, pero el avance narrativo principal esta en la descripcion. Hay una intencionv erificable de onstruccion de un mundo referencial, sonoralmente ahuevado, predominancia de colores  texturas. Una vasta plaza de goma. Claramente esto no transcurre en chile o lugar verificable. Se quiebran tambien expetativsas clasicas. El posiciionamiento del lector como lector en el texto. Cuando nuestra ansiedad de lector clasico empieza a pedir, y ahora que pasa? Emar va en contra a proposito, volvamos a la alfombra. Es una serie de artiulaciones evidentemente deceptivas de la expectativa clasica, a lo largo de todo el texto. Desmontar expectativas de lectura clasica en virtud de ir cosntruyendo un mundo no referenciado de manera realista. Habian mcuhas cosas para meter en este texto pero nos fuimos con las preguntas tangenciales y l aperdimos. 

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