Apuntes de TyAL - Teo Ludmer - Lunes 19 Septiembre 2016

Grabación

Estuve jugando con el link para que se descargue directamente, que no haga falta hacer click derecho. Avísenme si funciona. O si no.


Transcripción o apuntes en vivo de la clase.

De los peores que he hecho, si lo estás repasando y querés aprovechar para corregir y editarlo, te dejo el link al apunte editable en G Docs. Estoy pensando en vos, Mónica.

Lectura de 4 textos:
Ludmer Postautonomía
Sarlo sujetos tecnología
Dalmaroni Literatura y restos
Contreras Cuestiones de valor, odio a Ludmer

El díalogo que plantean estas intervenciones se da en clave de polémica. Discuten las interpretaciones del presente, y la lit del presente. Esa polémica toma distintas formas, implícita entre Sarlo y Ludmer, no se dirigen el uno al otro. O Contreras y Dalmaroni, que contraargumentan las hipotesis de lectura de Sarlo y Ludmer. Pensarlos como operaciones de lectura.

Permite abrir problemas relacion entre textos y contextos de lectura. Determinado timpo de lectura discute con otros modos contemporaneos y otros que le preceden.

El termino operacion, segun panessi, operaicnoes Distintas tacticas y estrategias. Firme lista y perdi como tres renglones.  Estos textos criticos realizan varias operaciones, mapean la lit del presente. Arman corpus de texto a las cuales emparentan por rasgos en comun .Plantena hipotesis de lectura sobre esas ficciones. Genera n conceptos y categorias.

Ademas el conjunto de intervenciones criticas, entran en sintonia con un problema de la lit moderna...¿Que atributos hacen a a la l iteratura? Adorno, Bourdieu, Ranciere. Estos textos de hoy retoman a estos autores. O porque los citan o oprque reberberan sus ideas. Estos textos se inscriben en un estado eactual de la critica, hay una suerte cde consenso, a mitad del sxx shubo un cambio radical al estatuto de la literatura. En los 60, 70, comienzan a periodizarse. Se enrarece y cuestiona qué es la literatura. La autonomia y autoreferencialidad se pone en cuestión. La consecuencia de este diagnósitco es que para evitar el fortaleciemiento agotado de la autonomia, las intervenciones criticas del presente, es probar, dar fe, experimentar, que hay practicas literaias, que ellos van a llamar posicion diasporica, que se muestran como literatura, pero reformulan los links entre escritura y vda, experiencia, y realidad. Apuntan a un fuera de la lit. Cuestion si lo son. No se podrían leer con criterios literarios en sentido moderno.

Vamos a ver estas intevenciones, vana construir un objeto de estudio que va a plantear estos ejes, autonomía de lo literario. Les interesan puntos como el valor literario, el problema del autor, los legados, el legado, la relación con el anon. Lo que hacen es plantear un modo de conomiciento dela lit del presente y su cultura. Epistemología del presente. No solo encontramos a S, Ludmer, contreras y dalmarioni. Shh.
Reinaldo Ladagga, Nestor G Canclini. Alberto Giordano, son otros que también estan pensando en la autonomía. Daniel Link.

QUé practicas criticas que se dan en el presente a través de S  y Ludmer. Sarlo capaz la tengas por sus intervenciones mediáticas.

Empezamos con el texto de Sarlo. Sujetos y... Fijense que empieza estableciendo un contrapunto entre:
1. Los modos en que la ficción y la historia. EN la década del 80 se preocupa por plasmar en clave ficcional el pasado reciente. Figuraciones de la historia. Se preocupa por como mediarla. Historia v representaciones. Piglia, Saer, River.a
2. Lit del presente. Ya no resuelve el apsado comoe nigma, la repreentaionde lo inmediato. Si la de los 80 era interpretativa, la actual es etnográfica.

Etnografías del presente
Lo importante de lo nuevo es regirstrar sin mediacion formal, los hechos del presente. Pensado en el presente corto, la isntantaneidad. El tiempo de referencia d esta zona de ficción. QUé se ve y se valora. QUé sentido tiene esto para Saer. Es particular. Estas etnografías despliegan una serie de procedimientos.
-Abandono de la trama. Impugnación de dos formas d eescribir novela.
A. La moderna, ajustada,
B. La abierta, experimental, se propone sin un andamiaje, estructura tradicional.
Ella ya plantea el abandono de la trama. Ese abandono comienza con la pretencion de tramar una historia, el narrador se aburre y la abandona. Esto me hace acordar a la nueva filosfía en la Rebelión de Atlas.
La idea de un personaje que se sostiene del principio a fin.
-Registro plano. Si pensas la novela como trabajar con los lenguajes reales y trabajarlos. La narrativa del presenete no tendria esta pretención, apela a la transcripción del habla de los personajes. Las novelas de Paula Barzatski y Romina Paula. Como si hablaran personas.
-Narrador sumergido, no se distingue ni ideas ni personajes, no guia la trama, se ve envuelto en las peripecias. W. Cucurto coloca la lit en lo populista. Escribe fingiendo que pertenece el mundo, por eso el mas alla populista. Fuck. Escucha el audio acá.

Uso de las nuevas tecnologías. Ficciones con distintos materiales, distintas sintaxis, chat email. Cita una novela contada con cosas de redes sociales mechados con Thomas Mann y Kafka. Lo que ella plantea son las contextualidades anónimas. Oralidad plebeya. Modelos de no escritores. Gente que no "sabe" escribir.

S lo lee a través de categorías literarias. Se propone descriptiva y analítica, pero se va volviendo valorativa. Rescata pocos ejemplos del corpus que armó. Por lo demás, es bastante crítica. Estas novelas se sumergen en el puro presente, regristro plano, segun profe, celebran esas comnuidades que estan retratando. Proceden a una pura documentacion etnografica del resenete. No se propone como un a instancia critica, o cognoscitiva. A diff del gran arte. Habla de un giro etnográfico.

Plantear al mirada Etno como ella la usa,... No profundizando, sino devauluada. La mirada superficial, que cuando lee aplana. Representa sin distancias críticas. Una mirada que homogeneiza. No todo es devaluativo. Hay zonas que está rescatando. Deriva a otra zona. Rescata a Aira y a Fobi. La hacen escapar de lo documental, trabaja con hiperbole y cosas imaginadas que no se corresponden con un lenguaje referencial. Tambien hay novelas que se distancian de la cronica, atentan contra el propio registro documental. AParece lo divertido, lo ameno, en en recorrido de los personajes en la historia. Para S no tiene una carga positiva, no da una nueva aprension. Está relacionado con la cultura de masas, términos Adornianos.

Con una puesta por seguir disutiendo en terminos de balor literal. Se desprende menso de la lectura de los textos, que del paradigma critico de S. Ella parte de un parad critico, para el cual esos texxtos son ilegibles. Narrador, trama, registro, son protocolos de lectura en que la autonomía y el valor literario sigen vigentes. Con ese aparataje teórico, esos textos te van a defraudar. Ludmer vaa impugnar esas categorias, no se puede pensar con ellas porque estamos en el fin del ciclo del arte. Sarlo sigue pensando en terminos de valor. En 2005 no se puede hablar de buena o mala literatura... A ludmer no le importa si es buena o mala, le gust aloq ue está leyendo.

Con adorno vimos este juicio de valor, este rol de critica de la sociedad. A Sarlo le opdriamos pregutnar, en un presente donde no se manejan las coordenadas modernas, tiene sentido pensar en critica, ruptura, quiebre de lugares comunes? Ludmer se lo cuestiona implícitamente.

Ludmer
Texto 2.0. La versión previa, del 2006, Notas para literaturas postautonomas, y Literaturas Postautonomas, otro estado de escritura. Ampliación de estos planteas, Aqui america latina, una especulacion.

Curculacion
Cómo se hace crítica. Ludmer provoca porque
-Tiene ragos de decir pero callar,
-Plantea ejes y ve que pasa
-Salia a defenderlo en el ambito publico. SAlio por internet promero
-Profe piensa, primero elaboras, y despues defendes, algo que tenes bien digerido. Ya es provocativo, que sea viral, hace a la difucion, se habla de efecto post Ludmer, sobre el efeto de su diagnóstico de la lit presente.

X
Responde. Critica a ludmer. Critica a la critica. Metacritca. Cierta es una sutileza. Le impugna el escribir para... Por favor modula.

Ludmer, su concepto central, de Postautonomas, nuevos modos de preoduccion y cuirculacion, practicas lit territoriales de lo cotidiano. Esto cotid que tiene que ver con la realidad, no es una realidad, es un territorio. Se inclina a lo particular y lo concreto. Lo real en estas escrituras del presente es un problema. Esta realidad no se representa en terminos de novela moderna, como sostenia lukach en su teoria, hay un  quiebre en como representar esta realdiad, lo verosimil.

DOS POSTULADOS
Lo cultural y literario es econoico, lo economico es literal.
Asi desestabiliza la diferencia entre base y superestrutura, la hipostesis general de desdiferenciacion de esferas. El segundo
2. La realidad, construida desde los medios, la ficcion es realidad, la realidad es ficcion.
De aca cuestiona la categoria de la realidad. No se trata de realismo. Estas estructuras del presente, el testimonio, reportaje, biografia, fabrican presente con al realidad cotidiana. Una realidad que no requiere ser representada porque ella misma es pura representacion. Mediada por medios, tecnologia, ciencia. Fabrican presente. Esta realidad discursiva tieen ciertas caracteristicas. La necesidad de explicatarse, a refrirse al presente. El hecho de que sus enunciados son performativos, a la vez que se enuncia, hace. Cuando se dice, construye realidad.

Sonficciones que hacen proliferar el exibisionismo del yo. Oincide con el planteo de la lit actual, el giro autobiografico. Se construyen a partir de la experimentacion ,a multiplicacion de tenicas que PRODUCEN la readlida. Que queda indiferenciada.

La realidad como ficcion o como simulacro. Hay varias esferas, com o la lit, que fabrian. Sigue sin ser super claro.

La imaginacion publica
En terminos discursivos. Plantea que uno de sus rasgos es el anonimato. Se crean socialmente.

AUTONOMIA
Recupera el planteo de Adorno de que en la modernidad, hay algo especifico en la lit, que se puede referir a si misma. Vimos Adorno via Kant. Alude a Bourdieu cuando dice que se terminan las luchas interiores del campo literario, clasificaciones, posiciones jerarquicas.

Se termina la difrencia entre realidad historica y ficcion. Oscilan entre las dos cosas, las desdiferencian. Aqui america Latina tiene interjecciones de conversaciones con autores ocom onuestro M Kohan. Le pregunta ¿por que publicaste esa novela en Sudamericana, en una colección que pertenece a un genero sospechado como la novela  histórica? M resopnde habla que no piensa del mercado, sino la visibilidad. Elige publicar en sudamericana, no simetiendose a las convenciones del genero. Podria haber tenido circulacion, que no fue el caso, pero no visibilidad. Se ve la porosidad entre ambitos que no se hubiera pensado en otros modelos depensamiento. Relaciona la visibilidad con l a percepcion de la puesta estetica, mas alla de la coleccion.

Crisis de pares dicotoimcos
Realidad v ficcion
Bueno v malo
Narrativas diasporicas. Siempre en transito, en movimiento. Se mantienen en tension, relacion ambivalente. Planean realidades que no pueden ser erepresentadas, del orden de aquello que sucede. La realidad cotidiana exhibe, como en un apoexposicione universal...absorbe y fusiona todo para una fficcion que es la realidad. Una sopa desdiferenciadora que se separan de la ficcion clasica y moderna. Habla de  un giro performático. Se presentana  si mismoas como fabricadoras de present. Producen experiencia. No van a comulgar con la representacion.

Ludmer v Tamara. ¿Uál es el gesto de la poesia actual de ponerse por fuera de lo poetico?
Imaginate por ejemplo esto: un poema cortito donde ella la hablante del poema, paran a hacer pis, se agachan ahi nomas, se rien escuchando los autos. Con el culo al aire, el viento en contra y se moja. Imagina la decepcion para que buscan algo poetio. El ejercicio que solo sirve para traer una escena al presente. Ya el acento no esta puesto en si le paso o no le paso algo tan banal. Cuando ya ni hay poesia, queda lo banal, las nimiedades, lo intrascendente la experiencia, una que pende e un hilito, de un hilito de pis

Convivend e manera conflictiva con otrosmodos de leer. Lasliteraturas PA conviven con otras que siguen siendo en algun nivel autonomas. El matiz evaluativo de ludmer.... Para ella aquellas que no fabrican presentes, serian its ligadas al modelo de autonomia. Ella relega a ese tipo de lit, que no trabaja, al campo del anacronismo. Una lit que no escribe, que es relegada. Para ella un Saer quedaría afuera.

Literatura escapando de si misma
No cirstalizarse. No congelarse en un gesto. Lo que se pedia en terminos modernos. Se autoconstituye a traves de la experimentacion. La PA sería algo problemático, uneje a debatir.


AMBIVALENCIA
Regimen politco del presente. No solo cuando ve las dos tendencias. Las PA conviven con las que se resisten, perviviendoe n la autonomia. Al interior de las PA, atraviesan las fronteras de la lit, quedan afuera y adentro. SIguen portando algunos signos, soporte, nombre de autor, genero, pero aplica un vaciamiento. La ambivalencia esta dada al interior.

Un modo de lectura
De acercamiento al presente. Bolivia construcciones. Sergioi dilucci, saco un anovela que gano un premio, un alumno de colegio secundario que leía Nada de carne de Laforee, ve similitudes mas que palpables. Se planteo un tema sobre el plagio. Le quitan el premio. QUé es hoy en día plagio de la literatura. Se justifica el plagio desde la autonomía.

CONTRERAS
De los mas moderados. Ella es un ainvestigadora de la U de Rosario. Se interesa por S y Ludmer. Dan cuenta de una transformacion del estatuo de lo lit. Esta interrrogaciń del presente, mas que para dar respuestes, que es congintete,t entativa, precaria, sino una exploracion. Elige un eje, el tema del tiempo. Se pregutna cuál es el hoy, el presente que construye Ludmer. Lee cierto desfasaje temporal. Lo lee en térmi de destiemops. Entre el corpus que analiza Ludmer, y los paradigmas teóricos de hace 20 o 30 años. Ahí aparecen esos autores que nos confunden.

Fred Jameson, El posmodernismo o la logica cultural del capitalismo avanzado. Jean Beudrillard. Jameson es un marxista yanki con un planteo del 84, que plantea lo qeue Ludmer. La tesis de Jameson es que hace fines de los 50 se extingue el modernismo y los cambios o rupturas no se remitena cambios de estilo, los que exige el modernismo, sino uno radicall, de paradigma. Incluye dentro a Warhol le popart, el John Cage. El llanto de un bebe, es una clase etnoráfica.

El posmodernismo es la pauta ultural dominante. Una gama heterogenea de expresiones aritsticas relacionadas entre si. Eto l ovamos aretomar despues. La rel entre arte elevado y culutra de masas. Algnos térmios que usa J resuenan a los de Ludmer, lo fortuito, lo heterogeneo, lo impensado, lo aleatorio. J ve mas experimentacione n la  arquitectura.

Beudrillard - la realdiad como simulacro. Uno construido por los medios, las corporaciones. Nada neuvo. La ilusion referencial. Una ilusion que da cuenta de lo real. A un resquebajamiento a esa idea, el arte no representa lo real porque son la realidad. No habria un ambito espeifico como objeto de estudio para el artey la estetica. Las imagenes osn simulacros como la readlidad.

Contreeras esta tomando estas ideas. Desfasaje entre la lit y el bagaje teórico. Ludmer no deonoce esas teorías. Tampoco quiere que lo de acá es una produccion diferida y periferica. Ludmer se posiciona en esa ambivalencia para generar desde ahi un apostura critica, hace del desfasaje, de los destiempos, una vrtud analitica, ahi apareceNo se pueden establecer juicios esteticos, de valor, estamos en lo indecidible. Aca contreeras introduce la de

George Didi-Huberman.
Anacronismo
Filosofo en la estetica, los diferenciales de tiempo de las imagenes. La historia del arte lineal, transversal, esta impregnada de anacronismos, interesa leer esos anacronismos y saltos temporales. Lo interesante de ludmer es que trabjaa ocn el anacronismo, un sitio interesante de escriura. Se basa en Bnjamin  alguien mas. El montaje quiebra la linealidad.

DALMARONI
Contreers deja abierta la posiblidad de letura. DAlmaroni dice tiralo que es un asco. Es un a critica ocn un estilo alternativo. No parece haber un ahipotesis en su texto. Pretende un apero no la desarrolla, toda la energia que despliega, no la puede usar para formular una propuesta.

Albeto Giordano, Los limites de la literatura.  Otro investigador de Rosario. Otros estudios de Ludmer y esta polémica, que derivan de ese seminario, alternativa a Dalmoroni.


1 comentario: