Apuntes de Narrativa Argentina 1 - Práctico de La Fiesta del Monstruo - Jueves 15 Septiembre 2016


Grabacion

Click derecho, guardar como. Sobre como hostearlas y donde (y sobre todo lo demás de estos apuntes) agradezco feedback y sugerencias. Estoy aprendiendo sobre la marcha y no le puedo dedicar tanta atención como me gustaría.

Para la proxima clase

Los 2 artículos de Pigna


La Fiesta del Monstruo

Si estás on fire y querés colaborar para que estos apuntes estén más completos y prolijos, o sos un grammar nazi y te lastia el cerebro ver faltas y erroers, te dejo el link del texto en google docs para poder editarlo. Si, fue a propósito.



Una lectura trabajosa, muchas referencias, es para leer varias veces. Para ponernos en contexto, es del 47. No solo trabajaron juntos en cuentos, hicieron guiones, antologias. De manera sostenida -porque arrancaron juntos en el 40 y siguen hasta el 77, badass, en el 77 se publica... Tu forma de articular oraciones no me hizo feliz.

El cuento se conocia antes de su publicacion en libro. Lo hicieron circular clandestinamente. Sin publicarlo, al poco tiempo de haberlo escrito. De manera clandestina. Contexto: peronismo. Recien en 1955 se publica, no en argentina, sino en montevideo. En Marcha, unperiodico de izquierda, antiimperialista (hace falta aclarar eso? =P)

Deja claro la opinion de Borges sobre el peronismo. Borges trabajaba en la biblio Nacional, y es transferido, lo renuncian, lo nombran inspector de aves en los mercados y feias municipales. Empieza a dar seminarios y conferencias.Vuelve con la autodenominada Rev Lib a ser director de la Biblio.

Borges publica la Ilusion Comique, describe el peronismo coo una gran farsa, una mascarada, algo de tintes pesadillesco. En él convergen dos historias: 
1. Represion y violencia
2. Escenica, teatral. 
"esa cara escenica es un afabrica de fabulas para patanes." Crear fabulas para el consumo de los patanes. 

SIMULACRO

Se suele decir que la fiesta del Monstruo es el unico cuento que se refiere explicitamente al peronismo. No es tan cierto. El simulacro, un cuento mu breve del 60, que está en el Hacedor. Tan breve como explícito. Hace referencia al velorio de Eva. Lo que narra no es el verdadero velorio, sino una versión farcesca, un hombre que llega a un pueblo con una muñeca y una caja de cartón. Se recrea un simulacro del velorio. 

B Casares

A principios de los 50 esribe un homenaje a Francisco Almeyra. Se publica en sur, en el 54. Almeyra fue un poeta unitario excilido en montevideo, degollado por la mazorca. 

Mas alla de la condena de B al peronismo. En su lit hay una fascinacionc on la barbarie. Con ese mundo gacuho, de los compadritos. Se ve en Tadeo Isidoro Cruz. Por mas que el autor diga X, su obra a veces dice Y. Como en Matadero, donde la caracterizacion de los barbaros 

F del Monstruo

Cómo está armado y qué efectos produce. Transcurre el 1 de Mayo. Se dice que es un feriado. Maxime alculado que anoche pensaba acostarme con las gallinas. Trasnohar. Está la imagen simbólica, poderosa, de los trabajadores en Pza de Mazyo, laspatas en la fuente. En este cuento el clima es bastante frío. Después del asesinato del judío, se pone el saco, se abriga. Por qué ese epigrafe? 

SERIE

Epígrafe de la Refalosa. Coloca una clave de lectura. Parodia al protagonista. La misma tradición. También un amenaza. La voz en el cuento es del "bárbaro". Se lee desde una tradición. Las oleadas inmigratorias, con una presencia muy marcada en la argentina, y toda la tradicióon de la que Borges se burla en más de una oportunidad. La t italiana, vista en todo de burla, por lo que llamaba la "deformación del idioma" que no era ni rioplatense ni italiano. En el cocoliche está la marca del extranjero. Un registro similar al español, pero no lo es. El italiano es como más grotesco v el francés y su "sofisticación." 

GROTESCO

Los sectores ppulares osn pintados así, llevvados al extremo, con intencón satírica. 

Aquí empieza su aflición. El mal hablar. La lengua bastardeada. También aparece en el epígrafe. No es asual. Aflición nos remite a la refalosa. Lo que anticipa es... La aflición del judío. Ya no del unitario. Ya no de un personaje marado por la política, sino primero por su condición, "la raza." Empieza el cuento, empieza la aflición, empieza el espectáculo, empieza la fiesta. 

Sólo queríamos divertirnos. En matadero, en Ascasubi Rosas se mata de risa. La víctima judía seguía la mítica, en el imaginario ppular, de peronismo fsacismo, y así anstisemita. 

El personaje de italiano le funciona mejor al texto por el soido, la cuestion hunmoristica. Trabaja fuertemente la lengua y el italiano le permite un tono mas comico. 

MONSTRUO

Si un o lee por primera vez, no sabe quién es el monstrui. El cuento no dice nunca Perón. Guiño, guiño. Hay confianza en la competencia de los lectores. La denominación Monstruo hace referencia a P, en  la misma línea de cómo los unitarios se referían a Rosas como el vampiro que bebe sangre. Sarmiento llama monstruo a Rosas en el Facundo, y Borges amaba al pelado.

Si no leemos el texto desde la parodia, nos quedamos afuera. Más que pos Asasubi, por el Matadero. Quizás si hubiera leido alguno de los dos...Peripecias de este conjunto de personajes, que van a Pza de Mayo a escuchar el discurso de Perón. Se dice Jornada Cívica, Frateranza, para referirse a la Fiesta. Esa idea está asociada con la política. Comité. Con maypuscula, igual que Monstru. 

POV

Se divierten pero sufren, se golpean se hacen bormas entre ellos.  Accedemos a la historia a través de este colectivero. El POV es de este personaje, salvo unas notas al pie.Este personaje que no tiene nombre le habla a Nedi. Marcando una época, un sector social. Sólo acceemos a la voz de este personaje.

La única Voz

La escritura de la oralidad. Otros hombres obligan a interrumpir breveente la narración. Por un lado la voz única de este personaje, y a su vez, la única voz que se escucha en la argentina, la cadena nacional de Peron. Ese acto que se escucha en cadena en todo el pais, la unica voz que se escuha es la del narrador, el colectivero.

Secuencias

Espera de trabajdores para que el comité les de las armas. Viaje en camión, robo, bicicleta. Robo del judío, remate ed sus pertenencias. Ok, desvíe al profesor preguntando una tontería. Ahora este párraf no tiene sentido. Ahí le recordé donde estábamos. Seguimos.

MuchachadaEste grupo de muchachos, la patota.Que viajan en camion y comparten un codigo cultural y social. Hasta el más abúlico escuchaba las transmisiones. Son jóvenes, argentinos, a juntarse con sus hermanos. 

ESPISODIO CALLEJERO

Presto gordeta quedo relegado al olvido ese episodio callejero. Otra vez algiuen que practica regularmente la violencia. Fuimos, tratamos de conseguir las armas, tomamos un camión, atamos un judío. Provoca distancia inmediata con el lector. Por ahí pasa también la parodia. La idea de un narrador que permanentemente trata de ser simpatico co nNedi, demostrarse omo valiente. Resultar divertido, Todas esas intenciones en el lector generan o buscan generar lo contrario.

Uno también podría ser la fiesta de los Monstruos. 

Voluntad

Si puedo me voy, si pueedo me rajo, son llevados, movidos, arrastrados.

Están bebiendo, pararon a tomar, estaban cantando, bebiendo, cantaban lo que le pedía el cuerpo. Otra vez la idea de la corporalidad, ligada a la barbarie. Al instinto. 

Hasta que vino a distraernos un sinagoga que mandaba respeto con la barba. A ese le perdonamos la vida, pero no  a otro de formato menor, mas maleable, mas practico. Un miserable cuatro ojos sin la musculatura del deportivo.

Masa v uno

Libros bajo el brazo. Además de la condición de judío, tiene anteojos. Libros bajo el brazo. La mazorca aprovechándose del que está sólo. En el sur le tiran miguitas de pan. Se registró como un distraído. El unitario no había advertido a los federales, a la masa. Viene distraído, los ve tarde. Casi se lo lleva por delante. Uno dice que no va a permitir que descaten el estandarte del Monstruo. Mostrá respeto por la opinión ajena, del Monstruo. 

La idea de la masa que es llevada, que no tiene opinión, que tieen un estandarte, adora a una figura, contra el individuo que es un disidente. 

TERRENO BALDIO

Es una figura poderosa en la lit arg. El baldío como el epsacio sin ley. Deshabitado. Oculto. Lo encierran al personaje. Lo matan apedreado. Como pecadores, pero por dos: matan al que no hizo nada. Me calenté con la sangre, como el tigre cebado. Fue desopilante. Pidió al cielo en su media lengua, ignorando la ironía de que ellos también hablan así. Con pedradas que ya  no le dolían. Borges de una. Terminaron y se fueron a poner los sacos para  no resfriarse. 

Se menciona la pansa. La panza hipopótamo. Le hacen prometer que no va a dar a luz. 

PARA LA PROSIMA
2 arts de piglia

Jejejeje

2 comentarios:

  1. A mí me quedó la sensación de que este personaje, quien relata, no quiere ir ni a palos a la plaza, pero a Nelly no se lo confiesa, se hace el patriota y valiente, pero todo el tiempo hay marcas en el texto de que no los dejaban irse, y de que a él mismo le hacen bullying, la pasa mal. De hecho en un momento quiere escapar y lo atajan. Mismo, remata diciendo que lo pasaban por cadena nacional, lo que interpreto un poco como que era al pedo ir, para él. En ese sentido, es decir, siguiendo esa lógica de que dice que se muere por ir pero no quiere, al principio del texto cuenta que se va a jugar a las cartas, pero como si él no hubiera querido, como algo ajeno que lo arrastró... pero se fue a jugar a las cartas con los muchachos, la contracara del no querer ir pero hablar de la fiesta). Y siguiendo con esa interpretación (y acá ya no estoy tan seguro, me aventuro un poco más) creo que es algo catártico por parte de este personaje, un relato en tono jocoso de una serie de hechos que para él fueron un calvario, terminando con el apedreo, contra su voluntad (porque en ese punto remarca que el camionero no deja que nadie se vaya y es un apedreo grupal obligatorio) al judío.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, Ale!! Me colgué entre el exceso de trabajo y la preparación de dos parciales, dejé TyA!!!!! Trataré de ponerme al día con mi ofrecimiento.

    ResponderEliminar