Apuntes de Narrativa Argentina - Jueves 8 Septiembre 16

Grabación:
Audio de la teórica de Narrativa Argentina del Jueves 8 Septiembre 2016.



Hay un buraco importante en estos apuntes. Como adulto responsable, le voy a echar la culpa de todo a Ceci.

Vamos a dedicar dos clases a Facundo, hay que leerlo entero. 

No se sabe cómo se fue conformando el relato del antirosismo, si se reunieron los opositores a ponerse de acuerdo, pero esta amalgama de relatos fueron armando una narraión colectiva. Una especie de confabulación literaria siempre siguiendo ese jee general. Uno de los quemas contribuyo fue Rivera Indarte. Relegado ante armient, Echeverria, marmol, Gutierrez mismo, Alerdi. Por sus obras y su actuación públiac. Injustamente, quizás, relegado, Una direccín definida a ese relato fue Rivera Indarte. Leyéndolos en perspectiva uno advierte como los influyó, son abrevados a RI. El género de Ascasubi. El que parece inventarlo casi todo. Convertirse en una especie de fuente de la que los demas bebieron para construir su propia obra. Facundo se publica cuando muere RI. Si uno conoce la obra de RI, se da cuenta de cuaánto tomó S de él. Amalia tiene varias entradas de Tablas de Sangre. 

Esa literatura anti Barbarie, está ligada a un concepto que le da identidad ala época, el Terror. En varios sentidos. Histórico, se intenta establecer una seuerte de cointinuidad o paralerlo entre Rosas, designados por su s enemigos, y la época del Terror. Vinculándola con el episodio del mismo nombre en la Rev Francesa. Los jacobinos la jacomen. Me voy. La muestra en cera de las vícitimas del terrror, y su paralelo con la historia de rosas coleccionando trofeos de víctimas en su recámara. Última década del sxviii, muerte, terror, auge de la novela gótica. Autores sostienen que esa coincidencia, no es casual. A diferencia de otras tradiciones, la Lit Arg careció de escritores que se dedicaran de manera consciente a cultivar el género. 

Mármol, en Amalia, aprovecha estategias y elementos de productos de la novela gótica. En varios pasajes de la novela, se menciona a Amadeus Hoffman, sobre todo, los elísires del diablo. Aunque no lo quisiera reonoer, está presente en el horizonte de lecutras de esos escritores. Habría que ver qué pasa con RI. Cada un ode ellos, a su manera, busca ir cruzando esas fuentes, formas de cncebir el terror, el más histórico o poltica, y el ligado a la literatura. 

Profesor se crió en Villa Sarmiento, e iba por Echeverría a la casa del tio en Rivera Indarte. Recién cuando leyó tablas d sangre empezó a entender la lógica de los nombres y la secuencia de los nombres. Todas las calles de su arrio están en tablas de sangre. 

Rivera Indarte está ligado a la figura del traidor, o del converso. Con el mismo fervor que abrazaba la causa del primero. Fue un fervoroso rosista, de losmás violentos defensores de la causa del restaurador, y pasa a ser elmás furibundo esritor en contra de rosas. Adolfo Saldías es el primer revisionista argentino, esta visión de la histoira del período, no es la única, lo que no se narra aquí no es necesariamente verdad. Como en Caseros, rosas fue vencido, así que se impuso esta visión. El que empezó a revisarla fue Saldías. Discípulo de Mitre. Su maestro Mitre manejaba los documentos que le convenía, los mismos que manejó y isn querer le facilitó, se dio cuenta de que lo que pensaba verdad no era tal. Historia de la Conferedearon Argentina. Rivera Indarte y su doble y contrfaigura, Ricardo Marinho. Cuando se pasa al antirossimo, desde montevideo, el nacional, se vuelve la principal pluma antirosas. Marinho, desd ela prensa mercantil, le pelea. Uno publicaba una cosa, el otro le respondía. Al mismo tiempo Marinho es introducido a Tablas de Sangre como uno de los personajes. Amalia también tiene personajes existenetes pero figurados, y ficcionales. Uno de los principales es Marinho, que intenta seducir a Amalia y fracasa. Difícil tomar apuntes con alguien tipeando en lo que suena como u na pequeña máquina de escribir atrás mío. La ironía. Rivera Indarte esribía panfletos y los circulaba, pedía que le pidieran perdón a España por la independencia y pagaran parte de su deuda. Robaba cosas, se metía en el río para que no le siguieran pegando y le tiraban piedras. Cuando habla de sí mismo dice que fue perseguido por el rosismo cuando desubrió la verdad, aunque en realidad parece que fue a la cárcel por falsificar cartas y documentos. Antes de ser escubierto y expulsado al rosismo, se va acercando al bando federal, entre la primera y la segunda, hacia 1835. 

Escribe varios hminos a favor del Rosismo, Himno a los Restauradores, 
Asesinos de Ortiz y de Quiroga. 
++Lectura del texto.
El aladir es Rosas. 

Fue de Ri la idea del símbolo de la mazorca para representar el accionar de losfederales, para darle forma al mecanismo  parapolicial de Rosas, la Mazorca. Hay un texto de RI que decía así, "al unitario que s detenga a mirarla... ++letura del texto.Con mención directa a la idea de la mazorca, el choclo, para ingresar sn consenso en anos.

Pierde el favor de R al elogiar unitarios y criticar a R, se exilia, escribe poemas a l Byron, pasa por Salem, vuelve convertido en unitario. Publica en el Nacional. Comienza a covertirse ene l principal redactor. Montevideo es sitiada pro 9 años, llamada la Nueva Truya, por Dumas, según lo qu elontaron que sucedía en Montevideo. Se le ocurre escribir una serie de efemerides sobre el terror del rosismo. En cada fecha, siempre cenrtada en algún hechorelaciondao con las acciones sangreienteas de R y sus aliados. Muy parecidas a las de Talas de Sangre, per organizadas por fecha. Luego agarra ese material, le agrega, y lo reformula como las tablas de sangre. "Rosas y sus Opositores" 1843, una, otra, colección de relatos vs rosas que estaban en el Nacional, el último de esos es Tablas de Sangre. Los primeros son lineales cronológicos, osus opositores y sus vidas, luego el fina, menos convencional. Luego, "esa acción santa, matar a Rosas" un ensayo sobre el tiranicidio. Al morir se convierte en martir, a pesar de que era criticado hasta por sus aliados. Echeverría e nparticular. 

Que pasa on el cuerpo de las víctimas. Ese cuerop no estaba insepulto para mostrarlo o jugar con e, era un castigo postmortem al savaje unitario, no poder ser enterrado. Eso que fue maśs tratadomodernamente esa fiura nueva de la desaparicion ,le permite pensar eso que pasa durante el rosismo. Otros terrores u horrores. El nunc amás es una respuest.a Cómo organizo ese horror, qué capítulos armo, Quién escribe ese texto, como lo organizo, qué prólogo escribo, para organizar cómo leerlo, qué testimonios pongo y cuáles saco. COn qué criterio. Esa materia proliferante, en un relato. 

Nunca más no es le primer texto sobre la dictadura, La literatura de M Kohan ha pensado en una suerte de victimario en la novela. Amalia publica en 1851 en forma seriada en un periódico que maneja J Mármol en Montevideo. Su prpósito es combatir a Rosas. Elije un año, el Año del terror del rosismo. Es una novela histórica, qué mejor para narar lo que todavía sucede, para transformarlo, qué mejor que transladarlo al año del terror. Varias represalias de rosas contra los que amenazan su gobierno, la invasión de Lavalle, u lo que asa después. Decide comenzar o nel asesinato delgrupo de unitarios que deciden emigrar y son degollados, que todos concoen, sobre odos gracias a RI. Se basa en ese relato par aconstruir otra cosa. Uno puede ampliarlo a toda la novela y construirlo picoteando cosas como t de sangre. Hace confuilir personajes histŕoicos con personajes ficcionales, E Belgrano y su amigo D Bello. Empieza en imperfecto y rápidamente pasa al presente para darle más cercanía al relato. Usa mucho diáologo, incertidumbre, sin demasiadas explicaciones, situación de tenso secreto bien manejado, huir a u nteror inminente. Oculta el nombre de personajes, salvo uno que se revela al princiío, el de Merlo. 

Cómo se describe a Merloa ntes de que concrete la traición. Se viste como esto, habla com oaquello, lleva poncho, ya es sospechoso. Un personaje del bajo pueblo, su forma de moverse , de andar, ess indicios, que son muy evidentes, no es sutil y no quiere serlo, algo malo se rae ese personaje. Entre otros persnoajes que vanlogrando su dignidad .Distinción. Qué disingue a Belgrano? Es joven y los ojos negros, soñadores, la vesitmenta y la melancolía. La espada. Se distingue por laespada, no lleva cuchillo, lleva espada. Está construyendo un tióico personaje romántico. Byron likes this. Narrador/autor. Le gusta llevar de lamano al lector. Inspiración poética. Sobre todo cuando decribe el espacio del río. Cerca de lo que es paseo colń .Propicio para la poesía, cercano a la melancolía a la lobreguez. Quedaŕina para un típico poema romántico, sino fuera por la política. Si no fuera porque están un una situación peor, más melancólica y triste, dejar la patria a sus seres queridos. 


Mármol recurre a la paleta de indarte para narrar los hechos de sangre, y a su vez se desvía para ingresar a la fición con blegra,o, bello y amalia. Onvierte lo que era una derrota absoluta, todos son degollados enel relato de Indarte, en nua derrota contriunfo, dos logras escapar, da lugar la ficciopn, belgrano y bello escapan a lo de Amalia. Mármol la quería a Manuelita y en la realidd ella se aterra de verlo tomar mate con el guante con sangre. 

Para la próxim clase hay que leer el Facundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario