Apuntes de Narrativa Argentina - Teo Kohan v Facundo - Jueves 22 Septiembre 2016


Notas sobre las notas de la clase

Si querés aportar a mejorar estos apuntes, acá está el link a Google Docs. También acepto agradecimiento, en forma de alfajores e infusiones calientes.

Al final está la transcripción de las páginas que Martín había preparado para la clase y no llegó a leer porque es my manija y lo embaucamos para que entrara a hablar de latín y otras cosas.

Grabación de la clase

Click derecho, guardar como.
Audio de Narrativa Argentina - Teo Kohan v Facundo - Jueves 22 Septiembre 2016



Apuntes en vivo

Como figura de escritor hay algo atractivo en esta idea del escritor que le escribe al estado. Escribe Facundo para que lo lea Rosas. Equiparado en potencias, lo escribe de igual a igual. 

Lo escribe para preocuparlo para intimidarlo. Es colosal esa fantasia de escritor, nua de las mas potentes de la lit arg. La idea de que el tirano ele el texto y tiembla. Mas alla de la vanidad de la frente. La idea de que Rosas cayo por Facundo, y un poquitito por la atalla de Caseros. El gesto dl desterrado que le escribe al tirano.

Operacion masacre Walsh la dirige al estado. Para señalarle que violo sus propias leyes. Con un poco de idea de afectar al estado, otro tirano, en este caso. Con la confianza, que Walsh despues relativiza, de afectar al poder. Este gesto del escritor con la confianza de que va a afectar al poder. Me parece fuertisimo, me parece que se puede recuperar como iento es el unico escritor que tenemos en billetes. En otros...en uruguay, habran ido a llevar sus ahorros. Hay billetes de otros. Esa posibilidad existe en otros paises. Entre nosostros, militares. En el anterior, Belgrano esta de vivil, en el nuevo...se cambio. Es un escritor, cada uno lee el billete como quiere. Padre del aula, pero padre. Fue gobernador de san juan, presidente. Ya sabemos que esta desde lugar de poder, pero si lo poensamos desde facundo, podemos recuperar, nnosotros, el gesto del contrapoder. DesDesde la escritura interpela el poder despotico. GH Oesterheld te saluda.

Este imaginario del con....conflito. EL nucleo de esto es civilizacion v barbarie. Una fórmula débil y fuertísima. Débil porque al toque nos podemos poner a refutar que eso no es absoluto, las salvajadas del propio sarmiento, no hay que ahorrar sangre de gacuho, la damos por sabido, el chancho peñaloza, nadie? Vemos trastabillar la decision de hacer ese falso dualismo, al mismo tiempo tiene una feicacia enorme. Funciona. La cantidad de cuestiones de fondo y no que se encuadran en esta dicotomia es enorme.

Hay un liro...En la escritura, me defiendo, pero la realidad... En cinco minutos tuve problemas con el picaporte las luces... Como que uno escribe para escaparse de la readliad, la esposa, los hijos.
Maristelli Svampa. Los primeros en tratar de refutar a sarmiento, invierten manteniendo el mismo dispositivo, ensalzan lo que llamó barbarie y derrumban lo que llamo vivilizacion, pero n o estan desarmando el dispositivo. Se los comio el meme. Cas ino hay articulo de violencia en el futbol qu eno funcion en estos terminos. Lo fascinante es que el dispoitivo no funciona, en este proposito de escindir, que la civ sea siemre ivilizada, que la barbarie sea siempre barbara.

Cómo se supone que transcurre civilización barbarie. En un cuadro decimonónico, en teérminos de un progreso, barbarie, civ, siguiendo la señal del transcurso de un progreso, un direccionamiento histrocio. Oda sociedad que se precie evoluciona desde barbarie a Civilización.

Cuando Sarmiento dce por ejemplo...cu-cu. Ok, sono una alarma. Irrespetuosos. Cuando sarmiento dice de esas hermosas provincias, los avances a la navegacion de los ríos, no son estos sueños quiméricos de un porvenir lejano, es un proyecto legitimo. En USA las márgenes del Mississipi se han cubiertoen menos de veinte años. Cuánto tiempo eperdido desde 1845, hasta que se ahogue el monstruo de la pampa que se opone a la navegaciń y la influencia europea. En este encuadre funciona la idea de que estamoatascadaos y tenemos que desatascarnos, usando como ejemplo el fluido del río vs el fluído de lahistoria.

En este punto iv y barb se disponen como etapas, o querrían hacerlo, de un proceso histórico, la barb es retardataria, la civ es el impulso al progreso. Este disp no termina de funcionar así. Ni en Facundo, es eso lo interesante. NO hay un asecuencia evolutiva. No hay un avance seguro e inexorable. Como la propia noción de progreso da a esperar.

Falla como tal y se resuelve en otra cosa, en lucha. En lugar del devenir histórico, com ova quedando atrás la B, como avanza la C. Facundo sería un libro que no solo lo proyecta, sno que lo narra (o lo crea). Pero leímos F y saemos que no funciona así. No hay tanto un transcurrir de un progreso como una ucha en tiepo presente. CvB es un dispositivo de guerra, define un conflicto, se traban en lucha. Lo qu eS narra, es ese conflicto, esa lucha. Por eso el texto responde al mismo tiempo que esa noción de progreso, a una concepción antagonística. Lo extraordinario es que es un texto que es parte, interviene en essa lucha.

Es él mismo un texto de guerra.

Yo diría que las zonas del ensayo. Es difícil clasificarlo, encasillarlo en un género. Cuando S argumenta, bien ensayístico, ahí aparece la idea de la evolucioón hacia C. La ida del "progreso civilizatorio" se activa discursivaente cuando se trata de argumentar en favor del desarrollo de la industria, las abejas, la teconolgía, la navegación.

Lo que se narra, en cambmio, es la lucha. La C no es el progreso de la B, es lo que se traba en lucha con. Lo que se narra es lucha, conflicto y guerra. F se convierte en untexto de combate.

Me detengo sólo en cuatro capítulos. Guerra social la tablada, ciudadela, y otros. Cuando S dice
"pudo preer dorrego y su partido que la s provincias vendrían a castigar BSAS por haber negado su influencia C, a fuerza de despreciar su traso y barbarie, ese atraso y B habría de invadir las calles y meterse en el fuerte." Mas o menos. Está en el libro. No seas quisquilloso.

BSAS ue desprecia las provincias, su desprecio consiste en negar su influencia C. El desprecio v la venganza, que castiga BSAS, estamos en otros terminos. Desprecio, castigo, venganza. Personajes en conflicto. El castigo que recie es que le meten la B adentro, una especie de ataque con ántrax. "No desparramas la influencia C? Comete esta R." Desprecio, rechazo, rencor, una lucha de pasión, ya no el transcuroso fluido del progreso histórico.

Llama la atención que Rosas aparece como una tercera parte fuera del dualismo CvB. Todo se corre. R es el factor. El modelo no responde.

Empezamos con esta cita, la antropomorgización de los terrtorios, Rosas y F, en la argumentación, son trabas al proceso, lo que narra es el conflicto, el plan se va a la B. Por eso es tan interesante y extraordinario. Como sostener el progreso cmo proyecto polítco, ocmo una especie de fatalidad, la confianza decimonónica en el progreso. Progreso distino pero igual de inevitable que como lo veía Marx.

Exiliado, le escribe al dictador, como Walsh a la dictadura. Al billete llegó por eso. Entre el 68 y el 74, parte de su proyecto, que no va a funcionar como planea, porque no todos los europeos son civilizados Ya en Viajes hay un desplazamiento.

Para todos los que amamos la literatur ay despreciamos el mundo. P decía la clase pasada, que F con la mejor descripción de la pampa en la lit arg, visitó la pampa 7 años después de escribir el libro. Visita Europa después también. Nuestra modestísima Champs Elise que nos puede remitir al verdadero solo si no lo conocemos, se llama Sarmiento. Cuando visita la Europa civilizada, ve miseria, y sucede un corrimiento a USA. Es una idealización qu efunciona fallando. La limpidez que le permite al ensayo. Por eso las dos citas, Por un lado argumento, cuando naveguemos los ríos, cuando nos comuniquemos con europa, cuando lluevan las inversiones.

Hay que sacar a R, que está trabando, un palo ne la rueda, de ferrocarril, para ser fieles al momento. El colmo de la B es Rosas en Palermo. Lo que marcaría la tendencia del progreso histŕoico, se irradie. BSAS, ahora tomada, en vez de irradiar, desprecia y se come el ántrax de 20 pesos.

Marca la dislocación. Cómo se desacomodan los términos de CvB. Las zonas intermedias, cruces, traspasos. Lo que se desepmrolija. Ciudad v campo. Europa v América. Inmigración europea, v gauchaje. Por eso arcaba el gaucho en el billete de cincuenta, en reemplazo de Sarmiento, y sale Roca por Evita, se repone la toldería. La nueva batalla CvB se lira en billetes. Evita se decía nacida en Junín.

La dislocaciń es lo que nos intereas. Donde no funciona, hay que narrar. Y no funciona....todo el tiempo. Hay intermediarios. Los unitarios esa primera generación, todos muy cC.. Pero, los que entienden todo, de la gen37, y los viejos tontos unitarios.

Acá una cita. Los primeros unitarios no entendieron la ambivalencia del suburbio. Borges la entendía. Entendía todo. No hay frontera CvB, hay suburbio.

Apartado:
Soy de saavedra, me iba a platense a vr fútbol. Es parecido a esto. Ana reprimir a la cancha. Policía de la provincia. Gneral Paz, los barras salísalían, saludan vecinos, ayudaban a un aviejita a cruzar, cruzaban general paz y se cagaban a tiros. Habín cruzado de jurisdicción. Había que llamar a la federal. Apenas trasponen la general paz, se barbarizan. Pero a la inversa, le meten la B a barbarie adentro.

La idea de que el corte no es límpido. No lo es. Se repliega del campo a la ciudad para funcioanr como dice S, como mediadore. Se qeurría límpido, hay gradaciones, matices, intermediarios. Hay que advertirlo, los viejos U no advierten la posibilidad de esa mediaciómediación.

Con ese algo que teńian las guerras antiguas, fuera de la ciudad. Todo ocurre fuera de escena, viene un mensajero y cuenta lo que pasó. En los alrededores. Ya vemos esta primera dislocación. Cuando dorrego va y vuelve, esta mediando ente Ciudad y Campaña. Hay varios corrimientos.

Luego aparece Lavalle. S dice que L emprende la más importante campaña militar en el intento de derrocar a R, en 1840, es un héroe de la independencia, igual que Dorrego, vienen del foco de irradiación de prestigio de la hist Arg: pelearon con San Martín. La casa de la familia Dorrego estaba en Tribunales, Urquiza plantó la bandera ahí. El sistema de venganzas en billetes y monumentos es increíbe. La bandera está deonde estaba el cuarto de Dorrego.

Hablano de venganzas, lo más colosal es lo que hizo ocn Palermo, no lo que hizo con Martin, se convierte R en espacio público, civiliza con un arquitecto fancés un espacio salvaje. Los patitos son tranquilos y el lago no es lago. El ganso si, el pato no. El pato no muerde, nos aclaran personas personas de conocimeinto zoolgógico. La intervencón de la civ francesa para domesticar la naturaleza, que es decir la B. La marca francesa, la estatua de Rodin, de Urquiza, que no se la roban porque no saben que es de Rodin. Y donde estaba la casa de Rosas, está el zoológico. El león está donde era exactamente la casa de R. La venganza semiótica es insuperable. Ahora está lsa estacióestación de R en V Rquiza. Y esta precedido por Echeverría. R está claramente flanqueado. VeníVenís de Echvería, pasas por Rosas y vas a llegar a Urquiza.

El monumento a los españoles está en el medio entre Rosas y S, desde Libertador los ves a los dos, mirándose feo. La codificación es importante: Urquiza mira el territorio que ganó, con el cagallo dominante. R a caballo tiene el gesto del patrópatrón de estancia conttrolando la peonada, que los ganzos no muerdan. Sarmiento de pie, con un gesto Balzaciano.

Esa lógica del conflicto la vemos, funciona como lucha.

Qué pasa con Lavalle.
Lavalle se niega a toda transacción y sucumbe. No veis al unitario entero en este desdén del gaucho, en esta desconfianza al triunfo de la ciudad. S le impugna a L, demasiada confianza en el triunfo de la ciudad, demasiado desdeédesdeén del gaucho. Si, lo escuché mal, autoincorrect no ayuda mucho tampoco.

Ahora vemos al que fracasa porque no hay transacciótransacción. No sabe mediar, no cede. En muchos tramos del prpio F, se resuelve en un a confianza plena. También observa el error de L por ser demasiado U. El error militar es confiar en las tácticas montoneras.

Ahora vamos a las batallas que son mi pasiópasión...de lector. No se perseguir un ganso, mirá si voy a... Volemos. Dorrego, mediador, L, sucumbe porque no hay transacción. Para que S diga que se excede en el desdén al gaucho... Si todo va bien vamos a ver Paz en un teórico futuro.... En algún momento, qué les importa cuándo si tienen que venir igual.

Mi primer contacto con Paz es que Lamborghini dice que el gran narrador de la lit arg es Paz. Que también ofrece un juego a esa pimpidez, porque es provinciano (Sarmiento también). Provinciano pero de Córdoba.

Tiene algo de ciudad, Cŕodoba, tiene Universidad, pero a la vez la marca provinciana, la figura de la iglesia. Por eso Paz es fascinante, el ensayo propne el éxito de la C, lo qu ela narraciń tiene que contar todo el tiempo es como se corre, no funciona, la ilusióilusión se cae al primer contacto cn la realidad. Si es Civ cómo tiene 4 iglesias por cuadra. ¿Y si es B por qué tiene semejante Universidad?

Paz es provinciano, así que no sacrificaría el puerto a Bsas como Rosas. Nunca no piensa en él, bueno, es escritor...viste como son: ego ego ego.

Hay otro provinciano que sería macanudísimo como presidente de la naciónación (Kohan se señala a sí mismo). La ciuencia es el mayor de los títulos para el cordobés. Dos siglos dan esa preocupación.

Paz aparece como la figura destinada a oponerse a R por esto mismo, él mismo es la tensión CvB, no un intransigente como L. Junto con éél, aparece Barcala. Ese subalterno, negro, para S. Eran momentos de desesperaciódesesperación, sin duda. Paz traítraía consigo un intérprete, para entenderse con las masas de la ciudad. Paz, que está el mismo en el medio, en tensión, entre la iglesia y la Universidad, un mediador que va a hacer lo que no pude hacer D y L no se dio cuenta. Un entre mediador, en el sentido en que un mediador judicial... Que es un espacio de guerra.

Paz traía un intérprete para entenderse con las masas de la ciudad de Córdoba. Barcala venía con el prestigio de la guerra v Brasil. Una guerra nacional. Imposible, ilustrado es que se vuelve ilustre, pero me es imposible no pensar en la ilustración. El coronel negro que tan bien vuelve ilustrado de brasil. Me gusta pensar al negro arcala leyendo voltaire. Lo consiguió más allá de lo que se creía poder esperarse.

En esta doble mediaciń de Barcala a Paz a las masas. Este juego narrativo, que no activa el progreso de B a C. De la idea a la ejecución hay lucha. Eso va a caracterizar a facundo. A medida que R va a ocupar más y más lugar en el libro, la mirada de S sobre F cambia. La realidad no soporta dicotomías.

En la medida en qu eF va X a R, tiene que reconocer que R tiene un sistema. El terror es un sistema. Si se tratara de un terror salvaje, irregular, puramente arbitrario, un animalidad, la barbarie serísería bárbara. Qué pasa con este terror bárbaro que se sistemiatiza y es eficaz.

Es eso lo qu ehay que entender. S dice:
Y hay que entenderlo, al desertor lo tenétenés que matar. Te vas a morir igual. Por lo menos en la batalla podépodés zafar. El impulso patriótico es fuerte, pero si lo ayudás...

Y non hay que alucinarse, el terror es un sistema de gobierno que produce más resultados que el patriotismo y otros. De ahí va a Iván el terrible. Enseguida pasa a ese mundo terrible, eso es lo qu eno hay qu ehacer. Pero el terror funciona. El sistema de facundo funciona. No hay que alucinarse. No ver esto significaría alucinación. Poco a pco de batalla en batalla, F epieza a planificar, a prever. Logra dar orden a sus tropas. Es ahí que el propio S va a decir que es capaz del bien. Hay un componente de arbitrariedad, a ese tigre cebado, es un tigre que de pronto decide a este sí a este no, de repente hay un gesto de bondad, o de moral. También F se corre de lo que serísería un reparto límpido CvB.

Se corre respecto de R.
Con este ir y venir me voy a enferar. Voy allá y transpiro, vvengo acá y me enfrío.
La figura de R es...
La barbarie funciona metódicamente. El contraste F v R en este desacomodamiento de C v B. Se mueve porque R tambien disturba el dispositivo. R es lo contrario de desenfrenado. Por un aparte, en términos de esta cuestión de movilizar e inmoviliza,r respecto de F, que va desparramando el terror, porque es lel personaje de la itinierancia contínua, de hecho, muere en un viaje. Eso lo define, va para acá, ca para allá.

Frente a la inquietud física de F, en R se subraya el reposo, la qiuetud, lainmovilidad, lo cual vuelve mámás espeluznante la barbarie, porque no es desenfrenada, porque es fría, porque no responde a la animalidad de la pasiópasión desatada.

Y aunque habla a propósito de los isntintos de gaucho, respecto del caballo, y de que no tiene iaginación acuática. Poco se habla de la campaña genocida de Rosas, ¿dónde están los revisionistas? Se ve que somos todos unitarios. Debe ser porque estamos en Bartolomé Mitre. Hasta que no haya un aeditorial que se llame no tan B Mitre.

¿Qué pasa? ¿Por qué el más sanguinario, el mámás monstruoso, está quieto? Su monstruosidad radica en su impasivilidad. El mov es colosal desde la dicotomía idealizada. Es impasible, no desenfrenado, tiene los modos de la civilizaciócivilización, y es la absouta barbarie. Esto es genial para S. En qué sentido. No leemos sólo lo escrito, leemos también la escritura...bueno, diría, leemos la escritura, lo escrito está en la escritura. Lo loco es que la argumentacióargumentación reposada ensayística, Mississipi, la industria, y si acá trajéramos panales. Y con R la escritura se desenfrena, se mueve, se agita. La enunciación de la C se hace en los modos que uno diría, esto es, acá habla un bárbaro.

Alberdi le se{ala "usede es un bárbaro de la literatura." El estilo es mámás de la B que de C. De ahí interpela a R, es el apasionado que sacude el puño frente al monstruo impasible. El escrotor de referencias europeas, pero también el narrador de la arremetida frente al monstruo impasible. La fantasía de que el mosntruo lo lee ... Y pierde la impasibilidad.

Y al mismo tiempo, en los términos de esta dislocaciódislocación, el bárbaro de los bárabaros está ben buenos aires. En lugar de la potencia civilizatoria que es intrínseca a la ciudad.

¿Ya hablamos de la etimología?

Latín y nuestra carrera de inútiles.

Tengo estos momentos de Grondona, Civilización, viene de civis, que se pronuncia kiwi. No estudiaron latílatín, para qué sirve, para nada. Cuando se dedican a la lit, que tapmoco sirve para nada. No es cierto que F tiró a R, fue como diez años despuédespués. Así que estudien latílatín.

El latín es la experiencia de lo unítul, que es lo irreemplazable. La primera mitad, las reglas son mu claras. La primera y la segunda vienen biene, después la segunda mitad, que es más que la mitad, son las excepciones a las reglas. Donde deaprendes todo lo que aprendiste.

Son 7 u 8 años dond ela primera aprndés algo uinútil y después aprendés que l oprrimero que aprendiste no te servía. Haganlo, son jóvenes.

Civis vieen de ciudad. No sólo no haya civilizado al bárbaro, qué esperanza hay para estos focos, BSAS y CDBA, 1845, esta apuesta.... Si R barbarizó la ciudad. Si la B de R predominó y está instalada en BSAS, que pasa...

Facundo también va a BSAS. Pasa por BSAS. Provoca sorpresa, consternación esos pelos...y luego la indiferencia. Indiferencia, ya ni siquiera escandaliza. Y la quietud de R, que está en BSAS, y hace trastabillar la articulación fundante de la oposición CvB.

¿Pueden creer que me falta un montómontón? Estúpido autoincorrect.

Es colosal también como armado. Hay guerra entre uno y otro, pero también combaten en los modos en que se combate. Y acá tenemos tora vez distintas figuras que fallan. Primero L. Otra vez la contradicción. Primero no supo tranzar. Mediar. Ahora en combatir le courre lo contrario, tiene una formación para la guerra, una sistematizaciósistematización en los modos de combatir, pero pelea a la montonera. Es unitario, demasiado unitario, civilizado, conoce los modos europeos porque fue soldado de San Martin. El único militar de formación que había. No se designa a un militar de carrera, sino al único que había, porque se formó en España.

Hay dos planos. En batalla, luchan un ay otra, pero dentro de cada fuerza, hay luchas internas entre ambas. Dentro de L mismo luchan C y B. La educación metódica v los instintos montoneros. Qué pasa con este militar, que onoce los modos civilizados de combatir.

El general Paz, la apuesta de S entre C y V. Cómo se llama la avenida que divide la provincia de la ciudad? GENERAL PAZ. Que era manco, y la avenida tiene ocho manos. Y el efecto travesti, La Lugones. Hay un efecto locas. La sala lugones en el cine. Hay un efeto de femenización de próceres.

Hay un modo civilizado de luchar. No hay la separación ,donde B serísería toda la lucha, y la Civ es todo discusión y negociación y poĺitica, consenso, diáologo. Y sin embargo la Civ combate. Si a cualquier Arg le levantás la pollera, es gaucho. El disfraz de civ. La verdad o la falsedad que se juega en la ropa, el disfraz.

En matadero no hay disfraz, cuando lo desnudan, no es nadie.

La continuidad del imaginario CVB. La lucha es lo otro de la Civ. El imperio de CvB es entendimiento, aniquilando las violencias que no son sino experiencias de la barbarie. Con F vemos que no, ue C y B, noes así. Si no tendríamos un país tragado por guerras civiles, por la violencia de los gauchos outlaws, o los que están incluso fuera del territorio, los idios, o la civ, que imperaría al acabar con las violencias, e imponer el modelo civilizado de no violencia. Entendimiento y diáologo.

La civilización no es la supresión de la violencia, sino su domesticaciódomesticación. Ordenarla, no suprimirla. Hay una violencia civilizada y un aviolencia bárbara. C...

Sonó la campana y a Kohan le quedaron muchas páginas de apuntes sin poder contar en clase. Le saqué fotos al cuaderno de apuntes de Martín, porque, según me dicen, soy un irrespetuoso,


TRANSCRIPCIÓN DEL CUADERNO DE KOHAN

Tiene cosas que llegó a contar en la clase y otras que no.


Locivilizado es disfraz, exterioridad, DFS es el que puede ver por debajo - al gaucho que hay por debajo.
Lo Europeo = Plagio, mal importado y mal traducido.

4) Entonces CvB no implica suprimir la violencia = eliminarla para fundar la república del consenso racional.
Civilizar es civilizar la violencia, no eliminarla. Es una lucha no por y no contra la violencia = para apropiárselay volverla civilizada.

a) Hay formas ilegítimas y formas legítimas de la violencia = la guerra nacional, la guerra de la independencia.

**Cita Pag 171/2.
La guerra interna+civil atenta contra la externa+nacional.

Cita pag 173
Injusticia (militar) con los veteranos de la independencia (facundo manda a matar a Prioeles (199-200), héroe de la independencia. Rosas hace ejecutar a oficiales de la independencia = la violencia es ilegítima no en tanto fue violencia, sino en tanto que se vuelve contra una violencia legítima

b) Cita pag 204.
Sin acción violenta, no imperará la civilización
Cita página 205/6
Hay que civilizar las formas de la guerra

Civilización v Barbarie =/= civilización v fuerra. Es una guerra civilizadora. Es una civilización de la guerra.

5. Modos de combatir = CVB, como formas de la violencia.

a. Modo bárbaro de combate (el del gaucho malo) v modo civilizado de combate (a la europa)
Cita pag 179, 192/3, 196/7.
Penetración, previsión vs azoramiento

b. Traspasos = Lavalle, Castillo adoptan formas bárbara. Facundo aprende a ordenar, planificar.

6. Modos de narrar
a) hombres representativos (romanticismo = gran hombre) permite contar conflictos históricos como conflictos personales, como enfrentamientos cara a cara, como duelos. La fatalidad histórica como destino personal (tragedia clásica). Narrar a los hombres para interpretar las cosas. (Novela/ensayo).

 Cita Pag 173 - 178 - 181
Representación = no simbolización sino encarnadura = lo más concreto. Paz capturado = bolearon a la civilización. El cuerpo del héroe = expresión material (no simbólica) de la historia.

b. Mirada en movimiento (más cerca de Facundo que de Rosas). 
Estrategia narrativa = DFS no vivió lo que narra ni conoce siempre los lugares que describe. 
Visión total y en detalle. Panorámica y penetación. 
Cita pags 176 - 185 - 177 (agilizar, puntuaión mediante).

c) contrafácticos, conjeturas (penetración)
Cita 181 - 166 - 177 - 196/7 - 209
Narrar lo que no pasó. Narrar la interioridad subjetiva.

Cita p 165 - 215-216-217
Describe lo leido, con lo leído. Imaginar.

Cita P 187/8
Narrar la intimidad del otro, el secreto del otro, narrar/vengarse.

d. Narración de cuentos = niños y mujeres. Raptos de locura, locuras repentinas. Efectos del terror.
Acecho de mujeres = el tigre cebado, en clave sexual. Pag 188- 218 - 221.

e. Relatos de las batallas = velocidad narrativa. Condensación yno despliegue. Más los prolegómenos [sic] fue la acción. "No entrar en pormenores." 
Se narra todo en clave de guerra, y sin embargo (o por eso mismo) no hay tanta narración de la guerra literal).
Cita pag 174 - 177 - 178 
Cita pag 193
Cita pag 200
Cita pag 215

CFR con el relato de la pelea de dos hombres.
Cita pg 208

f. Lucha = metáforas acuáticas (pura imaginación literaria = se narra con lo que no hay)
Lo duro v lo blando
Lo que se mueve v lo inmóvil
Lo que tiene forma v lo informe

El movimiento inútil = remolineo, giro sobre sí.







1 comentario:

  1. Muy etzelentísimo muy muchas las gracias.
    escribo acá porque me dio mucho triste el No hay comentarios y el cajita abajo, esperanda.

    ResponderEliminar