Apuntes de Narrativa Argentina - Teórico sobre Facundo 1 - Jueves 15 Septiembre 2016

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Apuntes de Narrativa Argentina - Teórico sobre Facundo 1 - Jueves 15 Septiembre 2016
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Apuntes en vivo

Más o menos completos. Caí cagado de hambre y con dos paquetes gigantes de Pipas. Claramente tipear todo importante que decía y pelar 254 semillas de girasol al mismo tiempo supera mi dexteridad. Por ahora.

Si estás on fire y querés colaborar para que estos apuntes estén más completos y prolijos, o sos un grammar nazi y te lastia el cerebro ver faltas y erroers, te dejo el link del texto en google docs para poder editarlo. Si, fue a propósito.


La escritura de Facundo 

Este Sarmiento estaba lejos de la presidencia pero capaz ya la pensaba. Como muchos de los intelectuales de su gen, Nacen con la patria. 1811. DFS se crió en Cuyo, apenas llego a San Luis. No porteño. Emigra a Chile, regresa en eel 36. Participa en acts intelec. Vuelve a migrar para 1840 a Chile. Recien ahi, pubilando en presna chilena se empieza a pensar como escritor. Estando en el 45 en Chile se entera de que Rosas ha mandadoun delegad, Valdomero garcia, para protestar la campaña antiargentina en el exterior, ahi apura el Facundo y lo publica como folletin en el diario el progreso. 1845. Mas tarde el mismo año sale com olibro. Por que esto escribiendo esto, esta en wikipedia... El folletin es la parte de paja de un periodico, aparecian novelas, relatos de viajes, cronicas, ensayos, biografias. No usa la respuesta del publico para cambiar el teto, ya lo tenia definido, solo apuro lo ya planeado. Ya habia publicado la bio de Cuyao, otro caudillo barbaro. Ya tiene varios de los componentos de su magnum. 

Echeverria lo llamo unconnjunto de cuentos y novelas. Sus mismos aliados lo criticaban. 

Titulos

El titulo original es El folletin del progreso: Facundo. Luego como libro, Civilizacion y Barbarie, y mas chico, "vida de juan f quiroga" y todavia mas chico "aspecto fisico costumbres y habitos de rep arg." Mas tarde lo llama mas civilizacion y barbarie que Facundo, con el pasar d tiempo, se van cayendo palabras hasta regresar a Facundo. Busco enfatizar la parte ensayistica pero la bio vuelve. 

La biografia es el mejor libro que puede fabricar america del sur en esta epoca y el mejor material para la historia. 

COMIENZOS

Advertencia e introduccion. Nos informa de lo urgente, escribir para combatir, intervenir en la realidad. Premura y escritura. Se que cometi errores, ya los corregire. 

Autobiografia

Arranca con una anecdota suya en 1840 lleno de moretones por las bacanales de la mazorca, escribe en un baño la frase en frances. Las ideas no se deguellan. Un cuerpo escrito por la barbarie, el cuerpo del escritor, que a su vez escribe en la pared.

SEGUNDO COMIENZO

Sombra terrible de facundo, voy a bocarte para xxx el ensangrentado... Bueno, esta en el texto. Si es un a biografia, lo primero que narra es su muerte, ngresar a facundo como un espectro, como un asombra. Es casi un medium. Como una formula para invocar y hacer hablar al fantasma, la sombra terrible de facundo. La puesta en escena es la tumba, el polvo ensangrentado. Por la violencia del personaje. Le pide que se levante, para qué. Para resolver un enigma. 

EL ENIGMA ES ROSAS

 Hay un a esfinge que pregunta, como en Edipo. Toda la generacion se pregunta, como puede ser que despues de la gloriosa rev de mayo, con libertad y justicia, luego de un puñado de años, hayamos llegado a Rosas. Sarmiento se pone en lugar de Edipo. Todo paralelismo en la relacion materna queda para otro dia.

DICOTOMIA

Trabaja con lo corporal y concreto, y lo fantasmagórico de la sombra de F. Con estos dos elementos compone el cuerpo. Ampliamos mas adelante. 

Cita a Shakespeare, en varias de sus obras hay fantasmas. En Hamlent, la palabra que mas usa para referirse al fantasma de su padre, es shadow. En Hamlet tambien hay un enigma, la muerte del padre, y el muerto viene a responder preguntas. Nos dimos un gobernante como rosas. 

Un autor muy citado por esta gen un escritor frances iluminista, un viajero, el conte Volney. Las ruinas de Palmiria. La ruina de los imperios. Hace poco ISIS las hizo pedazos. Estan en Asiria. S lo ita cuando hace la descripcion del desierto. Es un libro de ensayos sobre por que las civs emergen con pujanza, luego decaen y desaparecen. Es importante la incidencia negativa de las religiones, en especial las fanaticas. Comienza com oun relato de viaje, un viajero llega al atardecer, oye el aullido de los chacales a lo lejo, lleno de estremecimientos y de miedo. Se da vuelta y ve un espectro, el sentimiento de terror es muy imortante. El espectro le dice que es el genio de la sabidura, que viene a explicarle eso que se preguntaba. El texto se transforma en un a especie de dialogo socratico, watson hace preguntas para que Holems socrates explique. 

Avellaneda también cita a Volney. Mas adelante en el texto S lo cita. Está más bien construyendo clima. Lodejamos ver por cuatro capitulos. S se concentra en civilizacion y barbarie, una grilla de que es lo que corresponde a cada cosa. Desierto ciudad, america europa, gaucho, hombre de la ciudad.... Se mete con es aspecto fisico, es importante el desierto, la gran llanura, que segun montesquieu lleva al despotismo. 

Un poco de histoira argentina, transicion colonia revolucion. La diseccion de la gran tipologia barbara que es el gaucho, los tiops de gaucho, los mas rescatables, rastreador, vaqueano, cantor...el gaucho malo. 

Recien ahi comienza la vida de Facundo. Empieza con un cuentito. Primero presenta el espacio en que va a transcurrir, un desierto tremendo. El espacio de la barbarie. Sus personajes son el hombre que se escapa por desgraciars (matar a alguien) Es un gaucho malo, sin nombre. Un outlaw. Ya lo conoemos, lecores del libro, es un gaucho malo. Este comienzo es como un acontinuacion de lo otro, una anecdota de otro gaucho malo. 

El toro protagonista es el tigre. Ese tigre tiene algunos razgos comunes con este gaucho, mató hombres, cebado. El que organiza la persecucion del tigre es un juez. El tigre es otro outlaw. Se encuentran en el espacio que los define a ambos, el espacio de lo salvaje. Escucha el bramido del tigre y se estremee. Sin que haya motivo de temor, causa una sacudida en los nervios. Pasa al foco al tigre, pasa al presente, estamos más cerca todavía, esto está pasando ahora. Desde entonces el tigre ya no brama. Sus enormes manos estaban a dos varas del suelo. Sus amigos llegan y atan al tigre, el que iba a ser su victima lo apuñala en venganza.

"Entonces supe lo que es el miedo" Ahi nos enteramos que el gaucho malo era Quiroga. Un gran hombre, pero en el fondo, otro gaucho malo. El propio facundo contaba esto, a sus oficiales. Estaba orgulloso. Tambien a el le llamaron Tigre de los Llanos, y no le sentaba mal. 

Por que empezar por ahí? Un poco para que sepamos lo que en el fondo era. Super lo que era el miedo para usarlo a su favor. Narra un aprendizaje que lo caracterice. Esto es para ellos la forma de gobernar. 

Existia una creencia popular sobre la existencia de hombres tigre. Segundo, e n relacion con como este cuento define al personaje. Nos estamos adelantando un poco...Msa adelante, cuando lleguemos a fierro, llegaremos a Tadeo Isidoro Cruz, donde Borges nos dice que para una biografia solo importa un momento en la vida de un hombre, el que lo caracteriza. Ese tigre que mata Facundo, es él mismo.

La frenología

Decía que los rasgos físicos hablan de la personalidad. La ciencia del racismo. Una cabeza bien formada de pelo espesisimo. Una barba espesa, crespa y negra. Pomulos bastante pronunciados, una voluntad firme y tenaz. Ojos que causaban una sensacion involuntaria de terror. Por habito, tenia la cabeza inclinada, miraba por entre las cejas. La mirada de Kubrick. Esa pilosidad que lo convierte en un bosque. Es un extracto de la naturaleza salvaje. 

Analogia entre la barbarie ameriana y la arabe. 
Ambas en un desierto.

Luego de este incidente se pone cronologico. 

Dos partes. Infancia y juventud, privada. Luego, vida pública, comandante de campaña. 

La vida publica, como nos va a contar Martin en la proxima clase, es narrarla desde las batallas. Hasta la parte final, bien novelesca, en barranca Yaco. Va mas alla de la vida de facundo, facundo muero, el libro sigue, luego vienen, gobierno unitario y presente y porvenir. Aparentemente en la version en flletin esos dos no apareieron. 

En los ultimos capitulos aparece el espectro de rosas, su explicacion era el corazon del libro. Su bio va apareciendo a lo largo del texto. Hacia el final de estos capitulos, ya que el eneigo es Rosas, no es extraño que aparezca con....ok, redundaste. 

¿Cómo narrar el terror del rosismo?

El terror de la barbarie. Sarmiento tiene algun pudor, no como Indarte o Ascasubi. En una parte es mas explicito, se considera condenado a hacerlo. La idea del despota de Montesquieu, incapaz de gobernar salvo por el terror. Un terror capiilar que atraviesa todas las esferas de la vida. Incapa de hacerse admirar o  estimar, gusta de hacerse temido. Se vuelve temido, sobre pueblos, victima, mujer e hijos. Ponia al terror para suplir el patriotismo. 

Noble por contraste

Al compararse con nrosas, Quiroga era valiente, queria darnos una constitucion, aunque federal. A Rosas lo pinta un poco como una especie de byron de las pampas, pero apenas asume se esconde en su gavinete, elucibrando sin exponerse a la batalla. Si facundo es el emblema, el protoipo, de la naturaleza, de la barbarie, mas cabalmente el despota superado por sus pasiones. Rosas no, Rosas es un ser que arece de pasiones, salvo una, la sed de sangre, la pasion por el mal. Si Facundo es el prototipo de la barbarie, Rosas es lo monstruoso. Escapa las clasificaciones. Dirige su tenebrosa politica desde la oscuridad de su cuarto.

S se remonta a la familia de Rosas, dice que desciende de una familia perseguida por Goda. Godos, alemanes barbaros, la palabra gotico viene de ellos. Oscurantismo español, Rosas representa el espiritu retrogrado de la corona española, la inquisicione. 

Madre de R

El espectaculo de la autoridad y servidumbre. De ahi se vuelve inclasificable, por eso S pide ayuda a F para entenderlo. 

Para que el gaucho aleman pueda existir, la barbarie tiene que desaparecer. El problema es que sin esa no hay lit americana original. Lo mas atractio de la Cautiva es el desierto, la brutalidad, la borrachera, las orgias. El titulo calramente deberia ser Barbarie y Civilizacion. En terminos esteticos, es mas potente, mas atractiva. 

Lo sublime es una instania superior a lo bello. Mas alla de lo perfecto. Hac eun aprovechamiento de la barbarie. En ciertas escenas, la aravana engrentansode a lo salvaje. Necesito que la barbarie desaparezca, pero necesito que permanezca para tener una lit nacional. 



Poetas
Miramos el desierto, la pampa, vemos nada, estimula la imaginacion, apareece la musica y la literatura. 

Franceses
Robespierre y el otro usaron el terror "para salvar a la republica", Rosas, porque es malo. Según S.


 Acá desvariamos los dos.

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