Apuntes TyAL Teórica Ranciere - Miércoles 14 Septiembre 2016

El plan era subir el audio y los apuntes apenas llegaba de la facu, pero mi vecina me trajo arroz con pollo. Yo los quiero a ustedes, pero el arroz con pollo es arroz con pollo. Y Roommate puso One Punch Man. Prioridades.


Grabación:

Audio de TyAL Teórica Ranciere - Miércoles 14 Septiembre 2016
Click Derecho, Guardar Como. Nico Cepeda me dijo como subirlo de una manera más pro, proximamente.

Apuntes en vivo. 

Diría transcripción pero tuve unos lapsus de atención importante. El tipo al lado mío era demasiado profesional (o enfocado) para entretenerme y se me fue la mente.

No se preocupen si no entienden demasiado. Dejenlo resonar, remojar. Les voy a contar una cos, cuando leia Barthes por primera vez, el placer del texto, en serrano, no entiendia una sola palabra. Queria quedar bien con unas compañers.  Para la mitad de la cursada van a ir viendo cierto diseño. El primer ladrillo no te dice mucho del muro. La idea de autonomia va resonando a medida que tocamos escritores. Ya ludmer habla de postautonomia, que va a sonar distinto despues de tres teoricos con otras posturas. El contraste define. 

Adorno - Funcion o no funcion del arte.

En un mnudo mercantilizado, las cosas tienen funcion d acuerdo al sist capitalista. Estructuado por la mercancia. Todo tiene una funcino de uso. El arte seria una esfera autonoa que se diferenciaría por no tener funcion. Dentro del sistema capitalista. La funcion del arte es no tener funcion. Su presencia ritica o desnuda, devela el mund mercantilizado donde todo tiene una.

Nestor Garcia Canclini, argentino, la relacion entre el mercado y el mundo dl arte. Analiza cosas materiales como los museos. El lugar cad vez mas importante que tiene las tiendas en los museos. Comprar en el MOMA una cobata estampada con los girasoles de Van Gogh. Hay un creciente uso y cruce entre arte y mercado. Hasta que punto podemos seguir hablando de autonomia con este cruce. Hay un circuito de artistas cada vez mas ricos. 

Segun Buck Morst, para disfrutar a A (Adorno) hay que tener una educacion rica, para que sea mas popular, para disfrutarlo, a él o a Schoenberg, haría falta un overhaul importante al sistema educaivo. El artista que mas permite un acercamiento a A es Kafka (K). La obra debe incorporar los...con fracturas. Crap, se me paso, pero es una cita de adorno que está en el texto y resume. 

A dice que el artista no debe explotar sus materiales como el burgues explota a humanos y ambiente. Debe establecer una relacion de estudio, más recíproca, tensa, no de completo dominio, como de un minero...el diamante ya está ahí. Artefactos artísticos, estéticos, fracturas. Ok, me dispersé un segundo.

Adorno disfruta a Beethoven, pero no admitiría que se componga como B en el treinta. No es orgánico, está sacado de contexto. El arte no se puede hacer el tonto frente a la barbaria del mundo. No trabaja de forma explícita. No admitiría un producto bello como este iPod. No puede tener un envoltorio perfecto. Debe tener un desperfecto, mancha, desequilibrio. Fractura. A no podría leer mucho de la lit de hoy. La consideraría masticada por la indusria cultural. 

Ranciere

Nuestro primer crítico vivo, visita BUE seguido, trabaja imagen y cine y lee muchos libro. También proviene del marxismo. Casi postmarxista. Trabajó con el filósofo luis Altuser. Después del 68 se distanciaron, en la Lección de Altusar esta distancia se explicita. Libro: una insurrección obrera, deciden ser artistas, no solo obreros, por las noches. La posibilidad de desinscribirse de los espacios asignados. Para él lo social nos asigna un espacio. Por eso habla del Reparto de lo Sensible: el reparto de espacios, palabras, percepciones, a lo largo del desarrollo historico de la sociedad. Algunos tienen más espacios que otros. "Vos podés ocupar sólo este espacio." Esta duplicación de la vida, la ve como un movimiento político. Política es transformar la asignación. 

Dos categorías de su pensamiento político: 

Policía y política. 

Policía significa no la seccional 32, que también la contiene, sino la totalidad de las instituciones que legislan y administran. Incluye la presidencia, el poder judicial y los medios. Aparatos ideológicos del estado, un poco estirado. Ese es le orden policial. El que reproduce el mundo. Saca leyes, nos vacuna, en todo sentido. Nos protege y desprotege. La policía reproduce el mundo.

La política es el momento en que ese orden de algún modo es recompuesto, redistribuido, modificado. Hay un libro: Momentos Políticos. Da ejemplos en otros libros. Pasajera negra que se niega a ceder el asiento a un blanco. Rosa Parks. Produce una reinscripcion de su subjetividad de alguna manera prevista en la Constitución: yo soy ciudadana de los estados unidos. Se desasigna de ese lugar de discriminación y se inscribe en un lugar diferente. Ese es un momento de redistribuión de lo visible. Hay algo metafórico en que se haga en transporte público, un lugar visible. Es político porque produce una reinsripción del sistema policial. 

Estos dos órdenes son inseparables. Un sistema sólo político, una utopía marxista, implicaría caer en un orden policial. Sería llegar a darle a cada uno el lugar que desea. El concibe la sociedad como algo dinámico en que siempre va a haber excluidos. No hay un "llegamos", siempre hay zonas excluidas. Alguien siempre duerme afuera. 

Para Ranciere no hay sociedades no capitalistas. Esto es lo que hay. No hay a dónde ir. Un optimista...

Hay un orden que se autoperpetúa, y es modificado por movimientos políticos. Suelen, o bucan, producir un lugar mejor. Derechos para la mujer, matrimonio gualitarios, estamos mejor que bajo la máquina policial de hace cincuenta años. La igualdad es un presupuesto que está al comienzo. Confía en la igualdad de las inteligencias. Todos podríamos producir un moivmiento de salirnos de nuestros lugares y producir un cambio político. Una subjetividad que potencialmente tenemos todos.

Este orden político policial tiene su propia estética. La política despliega su propia estética. Aparece en el espacio público, forma parte de lo sensible, imaginado como lo que nos afecta, se nos aparece.

Destinos - Teleología

anciere no piensa que lo político nos lleve a ningún lugar. No vamos a ser pescadores de día y poetas de noche. No hay lugar asegurado perohay una cierta confianza en que lo político va a inscrubir gestos igualitarios que van a perdurar en el tiempo. Pero no hay teleología. Ni para el orden político policial ni para el arte. 

Arte autónomo
De manera diferente a Bourdieu y Adorno. No se si se dispersó Pablo o yo. Voto que fue él.

Régimen Ético

Lugar privilegiado en las imágenes. En ese régimen, no es pensado como arte. Sería raro que alguien se arrodille a rezarle a la Afrodita, dejarle cosas o pedirle. Ese modo de relación sería en el régimen ético de las imágenes. Me interesa afrodita porque quiero que ne las cuestiones del amor mi familia esté bien. Ese no es un muy buen pedido a la diosa del amor. Tendríamos una relación de interés y/o temor. La venero para que no morir virgen.

Origen y destino. 

Esta afrodita es una escultura, una imagen que tiene una relación con la afrodita del mundo trascendente. No es un atalla inventada por el escultor. Se basó en la verdadera afrodita. Las imágenes se nos presentan como semejantes a los dioses del mundo trascendente. No hay arbitrariedad. Para nosotros la virgen maría tiene una relación con su imagen. Las imágenes de los próceres: el instituo sanmartiniano prohibe las imágenes del prócer, excepto una, autorizada. Un artista chileno hizo un Bolívar travesti. Tuvo problemas con Colombia y Venezuela. Ok, en retrospectiva, escribí este párrafo como el culo. Tomá su contenido con pinzas. 

Origen. Suopne un régimen que se articula y legisla por semejanza con mundo supraterrenal. El que no lo cumpla puede tener dificultades existiendo. La escultura de la venus de los trapos, de 1967, te podía ganar un ban permanente, o cicuta, que es un ban permanente a tu existencia. Hoy ya no hay relación de necesidad entre contenido y forma. Eso se rompió por completo.

Destino. 

Afectar al sujeto que se enfrenta a esa imagen. Afectarlo y hacerlo de un modo delimitado. Fundado en el interés con que me relaciono con la imagen. Le pido a Afrodita cosas de Afrodita y a Zeus las de Zeus. Yo al ver a la venus de Cnidea no se que me va a producir. El griego que la viera, sí lo sabe. Lo sabe ese griego, el de al lado, y así. El efecto está regulado, no hay libertad. Capaz en lo que le pido o cómo  me arrodillo, pero no como soy afectado. 

Regimen representativo

Entre la constitucion de los estados europeos y la revolución francesa (un momento político). Uno va al Globe a ver Shakespeare, paga una entrada, ya se sabe lo que se va a ver. Hay escritores reconocidos. Lo que cae es la relación de necesariedad, no tiene or qué tener un referente semejante, hay un asecularización, del mundo ultraterreno al monárquico, dramas de reyes. El bardo es casi todo reyes, o drama de corte. Hy una cierta analogía con el mundo social. Se va a poder hablar de Hamlet, pero no se le va a pedir que exista en la vida real, aunque funciona como análogo a la vida en la corte. Se puede leer casi como alegoría. Intrigas palaciegas. Se les va a pedir que esté relacionada con el mundo social real, no semejanza pero analogía. 

Tres cuestiones. Primacía de la acción sobre la descripción. Se considera que el hoombre noble, bueno, probo, honesto, el malo es castigado. La justicia se impone. El hombre de la corte es un hombre de acción. 

Hay géneros más jerárquicos, la tragedia lo es más que la comedia. En esto sigue a la Poética de Aristóteles, que sobrevive hasta Voileau. Tragedia para los nobles, comedia para la plebe. Las zonas de comedia en las obras del bardo tienen que ver con el plebeyo. Al pobre se lo trataba de forma cómica. 

Primacía de la palabra en acto por sobre la escritura. 

Ranciere piensa el arte en estos regímenes (Reg.) basado en platón. La condena de Platón a los poetas. Considera que los poetas producen fantasmas, mentiras. A la distribución de lo visible y sensible le agregan un suplementeo que Platón no concibe. P quiere que todos tengan su lugar. 

La escirtura muda que va a la derecha y a la izquierda. Diálogos entre Sócrates y Fedro. Un artesano egipcio le regaló al faraón un atablilla en qu epodía escribir sus pensamientos. Una tablilla contra el olvido. El emperador, en lugar de ponerse feliz, dice que esto es un peligro, si esta tablilla se me pierde, el que lee esto va a entender cualquier cosa, no estoy yo para explicarle el significado. Es una prótesis contra el olvido y una palabra que al circular, muda, sin dueño que la hable, al que la lee le puede decir cualquier cosa. De repente la palbra queda muda y nos dice cualquier cosa. 
En el nacimiento de la escritura había ruido, ambivalencia..la escritura como un pharmakon, que es a la vez remedio y veneno. El veneno es que la palabra empieza a decir descontroladamente (régimen estético). 

Para Ranciere hay algo en el origen de las artes qeue hoy nos permite vivir en este régimen estético. 

Régimen Estético d las Artes

Revolución francesa y elementos de filosofía alemana, Kant y el romanticismo alemán. Un régimen que propicia la mezcla....es un régimen autónomo...no es un régimen autónomo (ese es pablo flasheando, no syo) porque la experiencia estética es un a exp que se propone en su singuliridad. Es u na exp diferente a otras exps. En este sentido Don Ranciere es Kantiano. Hay una forma de experimentar que sólo el arte me ofrece. Ahora qué uede ser arte? Bajo determinados procedimientos, cualquier cosa. No tiene la lógica de los materiales, historicidad, altoy bajo. Un objeto de arte que me produce una experienci aestética pued ser una foto, una composición, una instalación, una  performance, una película, una novlea. Vamo llegando a la normalida'. No hay regímenes materiales como en adorno. No hay límite en la mezcla, puedo  mezclar una venus griega con trapos contemporáneos. 

No es arte

Tiene que contener al mismo tiemo algo del orden histŕoico, aprehensible, conjuntamente ocn algo del orden de lo imsterioso o enigmático. La exp estética, la rel con el objeto artístico me enfrenta a esa exp estética. Hay una inteligibilidad, pero no basta para someterlo. El objeto que me enfrenta me ofrece información, pero tambien resistencia. Eso sería arte. Sólo en el régimen estético una campesina puede vivir una tragedia como M Bovary. Lo que cae es la división aristotélica tragedia para ricos comedia para pobres. Comedias para pobres, tragedias para ricos, Para los demás, superhéroes. 

Por acá empecé a distraerme. Creo. Si supiera bien cuándo me distraje, no lo sabría.

Ya no hay relación de necesidad entre forma y contenido. Por eso la novela es tan rica, es una forma sin forma. No es lo mismo M Bovary, que Rayuela. Rayuela nos dice que para contar la vida de un grupo o migrante o exiliado, Oliveira, en parís, se puede inventar una forma cualquiera para que eso se ponga de relieve. No hay rel de necesidad entre forma y contenido. La rel entre acción y descripción se neutraliza, la desripcion puede tener tanto peso como la descripción. Arís es algo más que el telón de fondo, es un protagonista más de la novela. 

Estas zonas maginales, desatendidas, detalles, catacumbas de París, la manchita verde de pintura de la puerta negra, de repente tienen un valor sintomático, la descripcióno parsaa a ser síntoma. ¿De qué? UNna sociedad perdida, un mundo desencantado, bleh. Ranciere dice que tanto el psicoanalisis y el marxismo, que trabajan con lo sintomático, se nutrieron de la literatura. De todo monumento un documento, de todo documento un mounmento. 

Grandes hombres, vidas anónimas. Me quedé sin cuerda., las fotos están buenas. 
Información agarrable, entendible, una sustraión que nos vela y que... En el sentido de que el objeta no nos está brindando todo lo que nos podría brindar, una opacidad, robando palabras de Adorno. 


Podemos hablar del comercio, tipo de ropa que se hablaba del momento. Hay muchas cosas que podemos leer en la foto de la vidriera adjunta. El billo, el reflejo en el vidrio, la mirada de los maniquíes. Hay algo de misterioso en su quietiud, su disposición formal. 

1 comentario:

  1. Alejandro: ¡¡¡millones de gracias por compartir tu trabajo!!! Aún cuando tomamos apuntes, siempre es bueno volver a escuchar/leer el contenido completo de las clases. ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar