Narrativa Argentina I - Jueves 1 Septiembre


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Narrativa Argentina 1 - Jueves 1 Septiembre 2016



Apuntes en vivo

(Manuscrito bien crudo)
Trae pocas coss echeverria, pero importa el romanticismo. Lleva muy pocos libros y un solo texto literario, lira argentina. Textos diversos, centrados ene l tempaa de la revolcuion ontra los españosles. Se va sin ser escritor, vuelve escritor, o mas preicsamente, vuelve poeta, o eso quiere que creamos. INfluenciado por le modelo romantico. Conocio de primera mano en paris. Regresa a buenos aires, donde es imposible ser escritor como se lo es en paris. Ese desacododo entre contextos, lo termina afectando, ahi se encuentra esa sensacio nde desacomodo qu elo persigue, como se ve en sus cartas hasta su muerte. Despues no porque seria raro. No existian aca las insituticiones para ser considerado escritor como tal por fuera de otras actividades, no un escritor profesional. Ok, estas repitiendo lo que idjo kohan, vbien por los que faltaron. COnsigue alivios en sus pesares apratandose da la politica y refugiandose en la literatura. Mis dedos no recuerdan donde estan las teclas. Cuando E se va al exilio, en sus ultimos diez años, pasa mucho tiempo en esa ciudad citiada desde 1843. Muchos alli ciritcan su inactividad. No abanona la pluma y combate en la trinchera, como otros escritores. Tampoco usa la palabra como arma. Usando el espacio privilegiado, la prensa. Sarmiento forma parte de la misma genracion, con laberdi y j maria gutierrez. Rivera Indrte. El esta en la zona de cuyo. Sarmiento va a europa enviado por le gobierno chileno, un poco para aprender sistemas educativos, un poco para sacarselo encima, era pesado. Desde el barco, ve por piriera vez la pama. Vislumbra buenos aires, pero no puede detenerse porque esta rosas, baja en montevideopublica un libro  de sus viajes. Cada capitulo es una carta que le manda a u namigo. Montevideo. 

Lectura de un fragmento de flores de Sarmiento a cheverria que esta en el audio. Mientras, echeverria escribe Angel Caido.

Lo que echeverria lee en las flores de sarmiento, toma elogios como criticas, y las riticas como insultos. E hablando de sarmiento, indignado.. **letura de un fragmento de echeverria, pretencioso y resentido**

Como considerar la narrativa, que es el tema de este curso, y el error que es asociarlo solo on el cuento y la novela. Uno de los grande smiserios es por que no se publico el matadero, capaz porque no era factivle en ese momentocon ficcion hacer poiltica. El cuento,a demas, no existia como medio. No hay una etiqueta para ponerlo en un cacjon mental. Echeverria es bien contemporaneo de Poe. Ambos viajan a europa y admiran por sobre todo a Byron y se consideran poetas. Si bien se reconoce la maestria de algunos poemsa de Poe como el cuerpvo, se lo recuerda mas que nada como cuentista, el cuento se vende, la poesia no, escribia cuentos para comer. Poe intenta una novela, las aventuras de arthur gordon piv. O algo asi. Anda a escribir vos nombres que no sabes si existen. Poe cayo en el ghetto de cuentos. Era algo asi como la ciencia ficcion de los sesenta o el fantasy de hoy. Je. 

Siendo USA el pais mercantilista  materialista por antonomasia, Dario piensa que es ironico que el alma sensible de Poe pertenezca ahi. Seguimos sin saber por que no se publica elMatadero. Alguien pregutna cuanta gente leia en Arg en ese momenot. Alfabetizacoin. Cree que el gran problema de la democracia era el analfabetismo. Queria alfabertizar para que no ganara el caudillo ppulista rosas. Cien años despues, no se si funcino muy bien. 

Llama la atencio lo frugal de Echeverria. Ok no era nu personaje tan despreciable. En montevideo lo bancan los amigos. Algo recibia de libros, pero no mucho. Alla se lo describe ocmo un tipo muy pobre. 

Esta descripcion de Sarmiento sobre E, es del late E, sus uñtimos aoñs. Al momento de triunfo de E... Vuelve en 1830, medio inadvertido, publica poemas anonimos, recibe algunos elogios y criticas que toma a mal. Publica poemas, Los Consuelos, publia las Rimas, donde esta La Cautiva, ahi recib enotoriedad y "triunfo" literario. Facundo es un ejemplo de ese reconcimienento. El y su entourage, se reunen en el salon literario de marcos sastre, debaten, el clima politico se pone denso, algunos jovenes como alberdi y gutierrez se exilian. Fundan una especie de sociedad secreta, la Asociacion de Mayo, E esribe las palabras simbolicas.  Toma partido por los invasores, cuando estos son rechazados, se tiene que ir. 

 Hablamos de Ascasubi? Jajaja, dios. Participa de guerras argentinas como unitario, viaja como grumete por elmundo, en el '30 cae preso. Logra fugarse como u npro. El gobernador ya es Rosas. Se va a donde se iban alos unitarios exiliados: Montevideo. 

Literatura como arma de combate. Va a empezar a publicar una serie de textos en folletos, hojas sueltas enperiodicos. Mucho tiempo despues, en el '72, las recopila y publica bajo "Paulino Lucero". Un personaje deu na de esas historias. 

Poesia gachesca. No existen los generos que conocemos, cuento y novela, pero si otroas veriones de. Este es uno de ellos. Tienen fuerte s elementos narrativos. Se los denomina Relacion: Relato Narracion. Uno de los primeros que publica Ascasubi. Ja. E no sabe si irse o quedarse.  Publica el Trquiflor. Uno de los primeros poemas gauchescos. 
El "genro" intenta identificarse con la voz del gaucho. Una de sus definiciones es darle la voz al gaucho. Los autores no son gauchos, son letrados. Que al escribir inventan un enunciador gaucho. Era un genero muy popular en ese momento. Bartolome Hidalgo empezo a publicar una serie de poemas, el protagonistaa era el gaucho. Para impulsar la revolucion americana contra el español. Esribir para particiapr de la guerra. El tipo de guerra es diferente. La guerra dela independencia. Nos los americanos vs los otros, los realistas. Asscasubi escribe en el contexto de la guerra civil.

Volviendo a sariento, elogia a Ascasubi, y luego al montevideano que inviento el genero, B Hidalgo. Ascasubi se vale de los generos que aprota la guerra. Los generos discursivos que aporta la guerr. 

Cuando el ruso Bajtin analiza los generos, que cambian con...los cambios... Buen analisis papa. Como la tecnologia produce generos y destruye otros, como la carta manustrica. Este parrafo no tiene contenido. 

La gauchesca  juega con las partes de guerra, noticias del frente, cronicas de guerra. Muchos de sus poemas de gauchesca, de A, se cuelgan de esos generos, los utiliza. La metapregunta parece ser. "¿como narrar la guerra?"

**Pausamos para leer el truquiflor.** 
Rivera, aliado de los unitarios. El periodico, el gaucho en campaña. Campamento en marcha, la fecha. Amigo relator de la gazeta. Ok, pretende tener voz de gaucho, ironico, porque creoqu ecasi no sabian leer. Un soldado le cuenta a un gaucho poeta gauchesco, un frame narrativo. Va a ahcer una equivoalencia entre guerra y juego, con el azar del truyco. 

Dive borges sobre el truco. En el truo eldiioma es otro de golpe. Posibilidades gravitan sobre todo decir. Mencionar un lance es empezianrse en el. Obligacion que se sigue empecinando. El dialogo se entusiasma anhasta el verso mas de una vez. Versos para la exultacion. ¿Por que es conveniente usar el truco para narrar la gauchesca? La importancia dada al lenguaje, La importancia delmanejo del lenguaje los grandes jugadores de truco son muy habladores, no solo para cantar, o para vanagloriarse de tener la flor, sino para distraer al enemigo, confundirlo, dar señales al compañero, engañar. La menira. Si algo vuelve aractivo al truco es esa utopia de que todo buen jugador, si es bueno, aunque tenga malas cartas puede ganar. Hay n paralelismo, simular ser chiquito, atraer al rival, hacelre creerqu e tene la partida ganada, mostrarle lac carta, hacerlo caer, llevarlo para un lado para contratacar, dejarle ganar un lance pero ir al  otro para lucr el poder. La idea es que el envido final se va a jugar con rosas. 

Cuando los comandantes de laultima dictadura cayeron presos, los pusieron junto, jugaban a las cartas Maera contaba que preferian no jugar con videla, porque era tan serio que no sabia mentir. No pdodia mostrar ninguna forma de ductilidad como la que necesita este juego. Lo que en el poesma se decribe como falla tatica del rival es no poder mentir. 

Donde estan los escritores rsositas? El mas imortante, un italiano, Di Angelis. Luis perez, que hizo una poesia sobre la vida de rosas, gauchesca. La gazeta era el organo oficial del rosismo. Nicolas Mariño era un elemento. La mayoria d elos inteletuales estaban enfrentados a Rosas. 

E se considera poeta antes quenada. Pero en un espacio en el que le cuestapensarse solo como escritor. A, por otraparte, es un hombre que esribe, el combate a rosas, y la palabra es una de sus armas. Parece mas sano. El truquiflor transcurre en la misma fecha que el Matadero. Tambien entonces hubo una inundacion muy fuerte. 

Un escritor puede tener ciertas intenciones cuando escribe pero a veces no se plasman en el texto, o no tienen el efecto que el escritor intento darle. Martin K lo ejemplifico con la distanica entre los barbaros carniceros del rosismo vs la dignidad del unitario y su uso de la lengua. Quiere mostrar la brutalidad de la chusma al hacerloss hablar, pero hoy esa lengua se ve as atractiva, real, vs lo artificioso y literal del unitario, que recuerda a la coca Sarli, ¿que pretende usted de mi? Cuando E escribia esa parte, el manuscrito sep one ielgible de la indignacion, o, mas bien, de su intensidad emocional, el atractivo de la barbarie. 

El protagonista se nombra "joven unitario". Nosotros lo nombramos como "el unitario" in comillas, sinpercatarnos de que enrealidad nos ha ganado la lengua del barbaro,  nosotros adoptamos la designacion que proopnen los enemigos. Ese momento tan nipmortante que analizaba martin, cuando terminan dematar al toro, un carnicero gira la vista, y con voz aguardentosa dice "alla viene un unitario", recio. De ahi en mas, lo hombra. Uno puede hacer unestoudio emiologico, a partir de ciertos rasgos que intdican pertenencia social, identifican al enemigo politio. Vuelven enemigo politico a un diferente social, un cajetilla, Sombrero, barba en U, las pistolas, silla inglesa. El narrador prefier evitar la palabr aunitario, elije "joven": El queria que se notara esa distincion. En ese conteto es tan politicamente significativa como llamarlo unitario. Que lo llamemos unitario quiere decir que rosas triunfo, el no queria grisese, queria nosotros v ellos Polarizacion, La Grieta. El enfrentamiento unitarios v ereerles es una ficion que usa rosas para tapar la verdad de lo que ocurria. Es una disputa vieja que hay que superarla. Nosotros venismo a proponer otra cosa, dejar las teorias y aplicarnos a la realida. Eso poonen los chicos del 37. La joven argentina. El "joven unitario" queria ser mas joven que unitario. En que recordeos la primera y no la segunda es la vitoria del bilete de 20. 

SALVAJE. Todo lo que se escribe en contra de rosas es para demostrar que los verdaderos salvajes son los ufederale, no los unitarios. 

LA REFALOSA

COnocia E la refalosa cuando escribio el mataderoa? No lo sabemos. Lo que si podemos decir es que estos textos formaban parte de un conglomerado discursivo mas amplio. Una comedia humana del rosismo que giraba en torno a figuras y personajes para describir a rosas y sus seguidores, lo monstruoso, lo terrorifico, lo sanguinario, lo vampirico, lo arnivalesco. No son rarezas, Maadero y Refalosa, son parte de una guerra memetica. 

Un batallon que escoltaba...
**lectua en el audio**
Los sitiadore spublicitaban fiesta, como un a amenaza. 
Tenian que repteir una letania de rosas v federales, motivada a golpes. 
Que parece un pedazo de Game of Thrones. Hilera de cabezas de franceses asi cortadas. Esta es la version de Sarmiento de la Refaolsa, La Resbalosa, el cuchillo y la fiesta ocn que iban matando unitarios. 

AVELLANEDA

El ultimo poema qu elubplica en vida E. Marco Avellaneda, el martir de Metan. Morira sin saber que sera el padre de Nicolas Avellaneda, presidente de Argentina. Av era otro intelectual que escribia poesia. La guerra lo lleva a participar en lapolitica, sus aires depoeta los deja para combatir a rosas. Lavalle llega a Arg y se une a este intento insurreccional, esas fuerzas son derrotadas por rosas, comandado por Uribe. Muchos de estos lideres son pasados a cuello. SSabato hace un pasaje sobre Lavalle en Heroes y  Tumbas. Av se transforma en el primer  martir de esta gen37. 1841, aprox. 

Lo atrapan y lo interrogan. Es un dialogo entre Avellaneda y su interrogador. Lo hacen quedar como un badass. 
Esta la Refalosa de A,
Y la de

Tanto E como S narran el hehco atroz desde afuera. Son espectadores escandalizados, de ese espectaculo barbaro, atrox-Esta indivualizacion de la amenaza ambia, se pasa a una victima generalizada. Unitario que agarramos quiere deicr cualquier unitario, eso muestra la habitualidad de ese procedimiento. Que ya sucedio, sucede y va a suceder. Tiene el caracter de una receta, o manual de uso, o proedimiento standard.  El procedimiento de un carnicero. Se animaliza la vitima. Patas, cogote. 

El torturadosgoza con eso que hace, la fiesta que le provoca. Este tipo de fiesta le dan mucha gracia al presidente, Uribe. El humor, que tambien esta presente en el matadero, "tomo la fiesta demasiado con en serio, solo queriamos divertirnos conc el"

Dejan todo el horro para el lector. Nos hace ver el horror de la crueldad sino le goce en la crueldad. Busca producir   mayor indignacion. El niño proletario busca seguir esta tradicion. Es incomodisimo. Lieratura ultraviolenta donde hay una victima que se martiriza, esto incomoda al lector, ese es el punto.

Isidora la federala mazorquera.

Un gacuho bombero oye la idea de isidora la federala, la remite a su amigo jacinto cielo, gacetero, ael material que le manda anastasio el chileno. Una ficccion enunciativa. Que paja corregir este manuscrito dios. El profesor esta feliz. Le gusta todo este juego de degollar. Creo que se que series mira. Otra vez la distania social implica una distancia politica. Isidora es una chica accesible (facil es peyorativo) las chicas puebleras son cajetillas unitarias que se creen superiores. Tiene un cuchillito y unas reliquias para llevar a rosas, y partes de uerpos. Abunda el poema en el chiste, a veces escatologico, el doble sentido sexual. 

Entra a la casa de Rosas y el relato se ensombrece. El recinto privado del restaurador. Al mismo tiempo que habitacion, es un museo del horror. Hay partes de cuerpo en exhibiicon. Incluso llevan las etiquetas aclaratorias correspondientes. La cabeza de tal, las orjeas de tal otro. Por esta epoca en londres ya existia el museo de cera de madame X, donde mas funcionaba mas que nada la secccion de horror, con crimenes y especialmente cla parte salvaje de la revolucion francesa, tambien como este periodo conocida como El Terror. Dificil afirmar si el autor lo hizo a proposito. Hay notas al pie donde Ascasubi reinvindica a las vitimas. Rosas tiene miedo de que los unitarios lo venzan,,, tiembla demiedo, esta en calzoncillos, ella lo ve, el decide matarla, termina siendo victima de su furia sanguinaria, la manda a matar  disfrua s muerte. No contento con mandarla amatar, la besa, demostrando o queriendo demostrar que ni el mas ferviente federal estaba a salv ode los caprichos rosistas y del restaurador. En esa epoca habia una polemica sobre como presentar la figura de Manuela Rosas, algunos como A sugerian que era tan perversa como el padre Hasta que sostenia relaciones incesutiosas con el padre. Otros prefiern mostrarla como victima del padre. 

TAREA

Leer tablas de sangre y el capitulo 1 de amalia. Todo esto esta en el sitio de NarrArg1. 




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