TyAL teórica Miercoles 31 Agosto





Audio de la clase
Grabacion de la teorica de TyAL Mi31Ago16

Apuntes en vivo
BORRADOR

Bordieu, habitus y campo. Ejemplos nacionales, dios, presta atencion. Pensar un bordieu como un manual de ayuda del escritor argentino 2000. 

Habitus. 

Ok, volvemos para atras, es sociologo, no crítico literario. Abarca varios campos, cuestiones de genero. Tiene un libro, los herederos, sobre el sistema educativo frances. Como reproduce un cierrto status quo, una elite cultural. Un establecimiento facilita tu trayectoria. Desempeños politicos y en qué institucion estudio cada uno de esos politicos. Su objetivo es desnudar o develar, desmitificar lo que a simple vista parece naturalizado. El resultado de azar o talento. Hay factores sociales funcionando,. Se define como un estructuralista genetico. Espacios en permanente mutacion. Las cosas no surgen de la nada. Las revoluciones tampoco. Esto viene tambien de su pensamiento marxista. Todo evento social o literario surge a partir de una secuencia que se puede establecer. Despues. No se puede predecir pero si expliar aposteriori. 

Sarlo y Altamirano fueron los introductores de bordieu. Una rvista, Punto de Vista. 

Ahora si. 
HABITUS. Si se pone los lentes para leer no ve el aula, si ve el aula no pede leer para dr la clase. Viene de Aristoteles y Norbert Elias. A bordieu le viene bien. Funciona de dos maneras: 
1. Salir de la prision del estrucuralismo. Del "la estructura  todo lo puede y el sujeto no tiene poder de decision". Es una de las criticas que se les empieza a hacer al estructuralismo. De la segunda mitad de los sesenta en adelante. Jack derrida. Deles. Ok, estaria bueno poder saber como se escriben esos nombres. El estructuralsimo no puede pensar el cambio social. El mayo frances del 68 se la dio en la cara. 
Si bien el sujeto no esta completamente determinado por lsa estruturas, tampoco podemosna hacer lo que queremos. 
El habitus seria una estructura mental, que forma parte de nuesta subjetividad, de sentimientos, una estructura fisica, por la cual incorporamos el mundo social. Muchas palabras para decir nada. Me cabe por no leer el texto. El haitus empiez aa introyectarse en el sujeto por el cuerpo. Camina derecho, sentate derecho. Yo puedo estar consciente de como tiro la mochila, pero cuando camino al pizarron no estoy conscinete de mi postura, esta inorporado. Lo verbal seria una onfiguracion que hace que uno resonda de x manera. Hay aspectos clase social del habitus. Un sujeto sin habitus, para bordieu, seria impensable. Un niño de la selva, criado por monos, no seria humano. El habitus es una estructura dinamica, no se termina de formar nunca. Tiene una fuerz en la infancia, pero en el resto de nuestras vidas se va modificando, normalmente para volver a ser el mismo. Para bordieu no habria personalidad, seria consecuencia del habitus y el entorno social. Imagina los posibles como una serie de puertas que uno puede abrir o no. Amplio pero no infinito. Cuando Bordieu moria, hizo un autoanalisis, a partir de su propoio habitus de infancia. Trato de constituir todas las decisiones que lo llevaro a ser uno de los sociologos mas famosos del mundo, viniendo de una familia de campesinos pobres No hay determinacion pero si una inercia. El campo cultural como parte de las herramientas de los opresores. Son dominados par los dominadores. Aquel que tiene inquietudes culturales ya forma parte de una clase dominante. Terminamos con el habitus y entramos con el campus...el campo. El Habitus es algo adquirido, una estructura mental, un casco de realidad irtual, todo lo que vemos es todo lo que nos deja ver. La vision sobre nuestro habitus tiende a biologizar lo que es social y aprendido,naturaliza. Lo condicionado surge como si fuera espontaneo. Socializa lo que es biologico: la belleza. De repente nacer rubio se vuelve una ventaja. El camp cultural dota de sentido a lo que es una caracteristica biologica. 
Biologizar lo social, el entrenamiento del senido del gusto. El gusto es sobre todo el horror por el gusto ajeno. Se tiende a constriur por la diferencia con el otro. Para bordieu todo gusto es adquirido. Segun bordieu, Bach es igual a la mona jimenez. Le hicieorn una pregunta dificil sobre dos hermanos que se crian igual y salen diferentes, esta repitiendo la pregunta para ganar tiempo. Muajajaja. Lo podemos pensar como el efeto mariposa, nuestras decisiones son efectos mariposa. El libre albdrio no existe pero tampoco lo contrario. Para, que¡? Hay un cierto margen de decision que el apitalismo nos qiere acotar. El habitus no es una educacion para la libertad. En arg tenemos un imaginario de ascenso social que nos envalentone, peor soiedades mas clasistas ccomo la europoea en general, donde las tradiciones son muy fuertes... El habitus tiende a la reproduccion mas que la liberacion, tla liberacion es un proceso tortuoso donde juega el azar. Habla de excepciones. Bordioeu dice ser una excepcion. Como el es una excepcion, quiere mostrar como se reproduce la dominacion. En la literatura quiere demostrar como se perpetua con la nocion de talento innato. La idea de talento tambien s algo construido. 
Bordieu estudiaria el subcampo del futbol y el subsubcampo del futbol catalan, estudiaria a pep guardiola, las escuelas de las formaciones tacticas, haria jugar a la historia de messi, estaria atento a su habitus, su desplazamiento de rosadrio a barcelona, su estatura. Una sobreinveriosion apara superar lo que lo condicionab. 
No todos los que tienen oido absoluto es charly garcia. Ni siquiera son todos musicos. Una pedagoga musical grosa propone que l oido absoluto es de hecho una construccion producto del ambiente y los habitos familiares. 
El habitus es tan fuerte que hasta nos autoexcluimos. "Para que voy a ir colon si yo no se nada de musica."
En diferentes campos nos comportamos distintos. Trabajo, familia, amigos. Un campo literario es un espacio o un diagrama que en tanto esritores noes esta esprando con una historia propia. El ampo nos precede. Si tuvieramos qeu pensar enel campo literario argentino iriamos la sigloxix, podriamos pensar en el romanticismo de Echeverria. Como surgen las ediitoriales, los premios, Bordes, las vanguardias. Hoy cuando abrimos WOrd y escribimos el primer vero de nuesrta vida, ya estamo en ese lugar. CUanto mas sepamos del campo, mejor. Hay una serie de escritories y esriores que estan consicentes del espacio donde producen y quieren modificarlo. Posicion y puesto son sinaonimos. El puesto seria lo que yo puedo hacer con esa posicion. La jerarquia. Bordieu va a decir que hay posiciones en este camo si lo imaginaramos visualmente, o como el, politicamente... Se fue por las ramas. En el campo literario de Arg el centro fuepor mucho tiemop, el centro. Un lastre pesadisimo. No solo hay productores de libros, hay criticos, periodistas culturales, editoriales, revistas...ok, redundamos. Centros culturales, premios. Lo que hace la construccion de una apreciacion de una cultura literaria. 
Entra el escritor al campo, con su habitus, tiene iertas inquietudes, limitadas por mi condicionamioneto. 
En el camopo literario la dominacion se muestra mostrandote en nu lugar apartado. Una disputa simbolica. Te podes pelear con un nuobarroco siendo objetivista. Una de las disputas es sacarte del campo. Si te discuten, existis. 
Que monton de cossa irrelevantes. 

Pregunto los nobmres y los olvido Es mi habitus. 

Un escritor brasilero dio un discurso de cierre en un foro internacional, expuso cosas feas y duras del pais, otros escritories compatriotsa le dijeron "los trapos sucios selavan en casaa." Mas habitus. 

Un escritor tiene que editar un libro. Donde. En que editorial, hay algunas mas prestigiosas y otras menos. En el 98 tenias emece, sudamericana y planeta. Seimour como independiente. Ahi la reproduccion del poder era dura. El campo itene muchas posiciones pero siempre admite nuevas posicoines .Cucurto abrio una libreria en una verduleria. 
Borge s en su primer libro vendio 27 ejemplares y queria agradecerles a todso perosnalaente. Y ahora era borges. Mierda. Deberia haber leido la bibliografia. G Maruez decia yo melevanto todos los dias a las  y esribo. 

AUTONOMIA RELATIVA
El campo es una construccion historica. En un momento no habia campo cultural. El periodo de la modernizacion es la modernidad. 
El campo cultural recibe demandas de lo social. No hace lo que queire. 

Imaginemos que este circulo es el campo. Lo social va a entrar pr las demandas, y por elotro lado, por el habitus de los prpios productores. 

ASi analiza bordioeu una obra, el habitus del escritor, el campo cultural en que se interta yla historia de ese campo cultural. 
Se opone al textualismo con el que estamos familiarizados, analizar el texto.
Y una sociologia rutal donde todo texto es resultado de la clase o una demanda social. Buena manera de dextrapolar a partir de la limitacion de tus herramientas. 
Bprdieu preserva esta autonomia sin caer en la ilusion de que sea total. 

El habitus del productor.
2. El campo literrario en que se produce
3. La historia de ese campus Esto es lo mismo que se dijo recien. Por que repite cuatro veces lo mismo, debe tener mas sueño que yo. 

Quie derribar laidea del talento innato, del creador al que no lo crea nadie. Eso no significa que no distinga entre una buena y una mala. . Ok, es Bourdieu, ja, lo escrribi mal todo el dia Giles. 

Manett opera una verdaera una verdaera revolucion simbolica, al modod de un religioso. Transforma los principio de analisis y construccino del mundo, de lo que es improtante y de lo que no lo es, que merece ser representado. Impone la representacion del mundo contemporaneo, los hombres e galera y paraguas, paisajes urbanos. Corto on las jerarquias que identifican lo  mas noble co lo smas antiguo. El fundamentalismo cultural. El desayuno en la hierba. Creo el Salon de los Rechazados del que surgio la primera muestradel impresioismo. 

Un artista no ingenuo par B es DuChamp, el mingitorio. U poder como artista viene de plantear preguntas intensas y centrales. La propioa existencia de lo que denominabamos arte hasta ese momento. Y seguis con que fantasy no es arte. Nah, debe haber sido un chiste que el mundo no agarro. 

Autonomia relativa, quienes integran el campo, autonomia relativa del campo. 

El lee a borges como el ultimo escrito del sxix, asi se lqueda el como el del sxx. 

Creo que pasamos dos horas hablando de algo que se podia entender en 30 minutos tops. ¿Por que homologa Bourdieu los campos culturales con la clase dominante?

ELOISA CARTONERA
Se establece por fuera del circuito editorial de bsas, estableceun vinculo con los cartoneros cuando estos habian adquirido visibilidad y representaban el estado social de argentina. 
El local que us, mitad libreria mitad verduleria. Imagina un espacio lireso donde no se esperaba. Nos hizo preguntarnos que es editar libros. Su existencia nos hizo pensar en el sitema editorial argentino, su cocentracion, la dificultad para editar, el poder de los directivos de las unicas que habian. Ese devlamient habiilito la profusion de editoriales independientes. Desmitifico lo que deberia ser la produccion literaria. Inento una prosicion ante la cual mucho haitus que se sentian excluidos de laliteratura. 

Este otro que escribia una hora por dia, una hoja sin corregir, bajaba los criterios de calidda se aflojaran, desmitifico. 

Obra es el encuentro entre unhabitus y una posicion. 

Toda transformacion del campo me aafecta, aunque yo no la produzca. Si escribia sonetos a mi abuela, es lo mas escribir sonetos a la abuela, con le aura de lamborghini, yo voy a recibir algo de ese movimiento prestigiante que enuncio Osvalddo L. Cada reconfiguracion del campo cambia a todos sus actores. 

1 comentario:

  1. Alejandro: me ofrezco a revisar el texto para corregir errores de tipeo o del tipo que fuere. Pongámonos en contacto.

    ResponderEliminar