Narrativa Argentina - Mansilla y Ranqueles - Ju6Oct16

Grabacion

Narrativa Argentina 1 - Mansilla y Ranqueles - Ju6Oct16 Grabador se quedó sin batería al min 38 ¬¬
Practico

Apuntes Teórico


Los limites de la ciencia de las hierbas, vs los alfileres de Boudou. #neverstopthebadpuns.

exiliada, viajera permanentes, lectura de un proceso modernizador global, contra

X, que se preocupa con los sujetos históricos y el proceso de institucionalizacion de la icencia argentina. Lugones? No escuche...

Un nuevo lugar para las mujeres, relegadas antes a lo deomesticos. Coexistia con las veladas literarias en lima. Esas ficciones poneian en contraste un nuevo hombre para esa mujer, onspirador de quien escucha, que pudiera estar a la altura de esta mujer que la rompe. Que puede desear ser escritora profesional y lo logra mas que otros varones. Se mantiene de lo qu egana dando clases. Pensamos en esa novela moderna, encargada por una companía de seguros.

Esta autoridad femenina que construye Gorrito está respadada por una vida excepcional, que asi se constrye. Asi se ve en uno de su sultimos textos, lo intimo.

Pensaba en los motivos goticos que vana  retrasbajarse en la lit fantasitica del sxis, pasadizos, puertas, subterraneos. La conspiracion politica, como algo instalado en vidas de jovenes patriotas.

Terminando cno gorriti, de Lo Intimo, que estuvo muchisimos años irrecuperable, reeditado hace unos años por la coleccion cordobesa Las Antiguas. Hay que pedir que lo traigan a Bsas. Esta frase dice

Arenga para quienes gustan la escritura
"Una vez que se ha entreado en el camino de las letras hay que marchar, marchar siempre, todo descanso parece una desercion."

¿Que hara mercedes Cabello cuando no escribe? ¿Que se puede hacer cuando uno no escribe?

Holmberg estaba pensado en el programa como intercomunicado, Asi que vamos a volver a el y a G.


Vamos a ir repartiendo entre clases al tgran e inagotable mansilla. tomamos de Excursion a Indios Ranqueles.

De mansilla puede decir dos o tres cosas, para pensar la figura historica, hijo del heroe de vuelta de obligado, lucio norberto mansilla, s madre Agustina Rosas, hermana del monstruo. Tambien Eduarda Mansilla es una escritora importante a la altura de G.

Mansilla es una figura importante que no se va a repetir, militar, periodistica, autobiografico.

El mansilla que vamos a ver hoy es el primero. Habia publicado una obra teatral, pero e menor imprancia. Surge una excursion a los indios Ranqueles.

Es una avanzada que hace mansilla a los 39, estaba en la guarnicion  de rio cuarto. Bajo el mando de arredondo. Destinado por sarmiento ahi desde rl 68. En el 69 tiene idea de hacer tratado con ranqueles sin consltar a superiores. That cant work out well. Se manda a hacer la excursion a los ranqueles, dura 18 dias. Tiene una consecuencia y causa sencilla.

Sarmiento se lo saca de encima una vez que asume la presidencia, mansilla no hace otra cosa que cometer una serie de torpezas que lo lelvan a fusilar a desertro sin consulta o juicio. QUiere firmar este tratado, hace una avanzada, vuelve a bsas pensandose gran triunfador, lo pasan a disponibilidad y le sacan su sueldo.

Esos 18 dias que dura la excursion a los ranqueles se publica en folletin en la triubna d eorion. MEntre mayo y septiembre de 1870, a 2 años de Martin Fierro.

Esta excursiónes particular porque es un viaje a caballo a las tolderias. Es el topos al que se quiere llegar. Ni tren ni barco ni europa. Que si narra en otro texto. No solo un viaje por un terriotorio que cuenta, sino tambien a la frontera narrativa. Igual que Facundo es autobriogafia, estudio de cartas, antropologico, novela, hibrido que se propone expandir fronteras en varios sentidos. Un relato fronterizo que va enmarcando otros.

Construyendo esta especie de rompecabeas de la barbarie que quiso concentrar Sarmiento en facundo.

Igleasias, que con Viiña hizo de los mejores trabajos de Mansilla. No invierte la formula de CVB de S, sino que esa escicion es inverificable en los hechos. Que solo se puede sustentar en una ficcion sobre el otro, que ese otro no es el indio sin o el gaucho. Mansilla piensa distinto.

De esa serie interminable de relatos intercalados que hay en EAIR, vamos a trabajar con el cabo gomes, en capitulos 5 a 8. De esta mezcl de policial, fantastico, cuento de fogon -fijense del auditorio y el fuego- un oasis, excursion, viene los primeros capitulos pesado, con digresion, se va por las ramas. Como la profesora al enunciar estas oraciones :P

En esta maraña de los primeros capitulos se isnerta esto, con otro referente historico, que no toca a los ranqueles y la  cuestion del indio, es la frontera trasnacional de la guerra al paraguay. No la otredad de los indios, sino de la guerra, y los soldados paraguayos, y los correntinos, que son raros.

Los guadales tematizan a los ranqueles, mucho barro, no se puede avanzar. El cabo gomes, personaje fronterizo, reune en su lengua las marcas de otras fornteras. ENtonces es funcoinalal relato, desde adentro, permite narrar a los lectores de la tribuna.

Esta travesia a caballlo escrita con morosidad, propia de literatura de viajes y novelas, se pone a la velocidad del ferrocarril, y el vapor.

El relato esta demorado en estos capitulos. Arranco el viaje con fiaca. Cartas dedicadas a Santiago Arcos. Alguein como Mansilla, verdadero experimentador del lenguaje, autor de textualidad original, nunca se pudo abandonar al fantastico en todo. Lo autob en mansilla se aparece como ese ectoplasma, en el camino, con el sudario, para impedir que lo irracional fluya. No se abre a que lo traten de volado.

Se dice magnetizado por una mujer, recorre bosques sonanbumlo, tirado por un hilo invisible, magnetico, despues le encuentra una explicacion racional. Prefiere la naturalizacion de lo anromal. Sin construir un verosimiil no referencial. Mas bien presenta como extraños elementos fantasticos. Los coloca para consturir su figura de autor y agregar un halo de misterio.

Lo autobiografico obtura en ranquele,s la emergiencia de lo sobrenatural, de lo absurdo. Estos dominios aparecen en otros relatos de M que no tocan el genero.

La poseri, o algo asi. "Le arranca las orejas y se las come." Ok, eso si lo escuche.

El correlato de lo autob y la ubicacion de la figura de autor se privilegia, si tiene que comer orejas paramostrar que es dandy y extravagante, dale. Si aparece algo sobrenatural, lo quiere explicar. Porque es un tipo de accion que no cree en pavadas.

Se despliegan generos modernos, poco practicados en 1870, fantastico y policial. Queda supeditado a cuestion de jerarquias, subordinacion, entre comandante y cabo. Justamente relacionada con el lugar dislocado en el ejercito que tiene mansilla en el ejercito en aquel entonces.

El que era comandante en la guerra del paraguay, y ahora en la frontera de rio cuarto, se hace el extrvagane y lo cajonean. Dicen de el que se toma a la chacota, que repugnan sus cronicas del paraguay que envia a sus superiores. Se toma todo en chiste.

En cabo gomes hay mucho de la insubordinacion de mansilla.

Se superpone al trabajo con el fantastico lo policial. El aparato castrense, desencuentros de mansilla con el aparato estatal.

Esta cuestion de como van entramando lo policial y lo fantastico, mansilla aqui, a traves de una serie de microrelatos, la penaba a traves de una serie que pensaba el trastreador de facundo, ohdios no imprimi el parcial y cerro la libreria. FUCK.

Estamos en la emergencia de estos generos. El policial esta la inteligencia del detective y el delincuente. Calimba esta mas intersado en relatar la inteligencia del cabo gomes que no se puede someter al sistema castrense. Un cimarron que capturan por un momento y se escapa. Una descripcion de la foja de ejercito del cabo gomes antes de llegar al batallon de mansilla. Estaba en Bsas con urquiza, problemas de subordinacion al alcohol.

Esta trama policial quiere acercarse a la estructura teoremática del discurso ceintífico. Hay un sumario, pesquisa, se desingan personas para recabar datos, testimonios de soldados, acumulación de indicios y soldados, resolución. Enigma.

Lo interesante es que en un policial el silencio del relato, el enigma es revelado, se tranquiliza al lector. Acá, no se tranquiliza al lector. Se deja un interrogante. El descubrimiento, resoucoin del crimen y el castigo posterior no tranquilizan, lo ocntrario, abre una interrogante.

Mansilla va a decir que se esta reocupando por definir el texto. El cuento, como el lo llama, tiene algo de fantastico y de maravilloso. Y te o dice el, que lo escribio.

S puede pensar que la oscilacion entre las tematicas propias del policial y el fantastico es lo que hace esto singular.

La chimenea inglesa del cuento de fantastmas se reemplaza por un fogon criollo. Un marco aprpioado para que desaparezcan jerarquias militares.

Como seuele hace rmansilla en las Poseris...garantías, de su texto. Se lo dedica a E Dimet, que habia particiapado en la guerra del paraguay, dueño de un diario iportantisimo en el 70, el Nacional

Como entra la narracion
Al cuento de fogon. COn un retrato, de los que tanto le gustan a Mansilla. Un retrato del cabo gomes. Una especie de tipo, rasgos extraordinarios, no es un avatar de mansilla, eh, con el tinte peculiar de las razas tropicales, habla con la tonada guarani, rasgos que componen a un varonil simpatico. Siguiendo con la fronologia. El tine peculiar de las razas tropicales.

Los aprtes militares lo llaman insubordinacion, se lo destina al batallon de linea de mansilla en paraguay. Cada vez que aborda un superior, se emborracha y la caga. El alcohol es una llave a la propia otredad del cabo que ya es un otro. Gomes es consciente de esto. Sabia que perdia la cabeza, se ponia freetico si lo contradecian.

En las fronteras de las lenguas, esa conducta se exhibe en el acento correntino. Hay marcas linguisticas en esta otredad, subordinacion, desdibujando la jerarquia militar.

"aqui te vengo a ver, che comandante, para que me des licencia usted." El cabo esta borracho. No hay otredad cuando esta sobrio. Su sintaxis se afloja despues de unas botellas. Que concepto inesperado.

viaja de la esquina a vitapiruo para visitarlo, se le da permiso, da viveres, reparte de vuelta estos en el regimiento. Entre digresiones se genera la idea de que gomes es original y amable. Mansilla dice que lo amaba. Se va armando de una serie de significados de simpatia, de honorabilidad, hasta que aparecen otras cuestiones.

Dos heramnos separados, una guerra, varios regalos. Empiezan digresiones. La mas interesante puede ser la de Curupaiti. Donde pierde la vida Dominguito Sarmiento.

Esta batalla se relata para
Pensemos que acá mansilla piensa la construcción de la imagen presentada. Quiere que los lectores del periodico, que conocen la destitucion por fusilar sin juicio... se deleita como va fiscalizando lo que hacen sus soldados. Se conoce como el desastre de curupaiti.

El cap 5 se cierra con la superposicion con gomes herido en ambas piernas, instadoa  retirarse de la batalla por mansilla, no lo hace porque sus huevos enormes se lo impiden. Da parte de heridos y bajas en egenral. Y el relato del Teiniente, por el que se entera de la muerte de gomes, al que llama su ahijado.

Se ven en estos capitulos enlaces folletinescos. Introduce de manera sorpresiva un tema donde reconocemos el fantastico. "hoy te he narrado la muerte de un vivo, mañana te contare la vida de un muerto." Primera de varias inverisiones que aparecen en el relato.

Como presenta mansilla estos hechos
Decide la oscilacion a los fantastico y no. El fantastico, segun algunas teorias que estuvimos resumiendo escandoalosamente. Fantastico puede ser una sintaxis. El desastre de curupaiti permanece en los soldados como un relato oral.

Se suceden combatoes, dolor, victimas, enfermos de hospitales, que van atenuando el impacto que provoca la muerte de gomes. Estamos en eso cuando pasa...

Llegan enfermos de hospitales de corrientes. No se por que hubo una pausa antes de decir eso.

Le dicen a mansilla, un alta del hospital. Un ayudante anuncia. Segunda inversion. El alta es un muerto. El alta es un abaja. El cabo gomes. La idea del resucitado, con la que se ironiza en muchos parrafos.

Es un aparecido, en un relato que no ehibe las marcas dialectales de correntino, explica su ausencia prolongada. Sobervive por hacerse el muerto frente a las tropas paraguayas.

Ve que desnudan otros cadaveres, les roban el se hace el muerto y puede vivir. Podemos pensar qeu tiene que ver con la picarsca mas que el fantastico. Por eso es un resucitado

Pensaba en nuestros zombies mas cercanos, los de the walking dead. Viene la proxima temporada en dos semanas. Hace un par, los protagonistas se salvan camuflandose con ropas y sangre de muertos. Aca gomes hace lo mismo. Si, la profesora escucha Judas Priest y mira Walking dead. Y vos faltaste a la clase. Sucio.

La guerra del paraguay
Escrita por Garmendia. Piden que agregue a su relato cosas para la trama policial. Dan la calve, la bofetada que alferez le da a gomes por pensarlo un cobarde, que pensaba cargando el fusil.

Lo insteresante es que gomes es tan buen narrador, este correntino que ebrio casi no puede hablar, que sus relatos se suceden en la escucha de garmendi y mansila.

Lo inexplicable vuelve cuando gomes se emborracha, pide mas detalles. Que mas se le puede pedir a alguien que vuelve practicamente muerto de la guerra. INcluso en el pasado, resulta, sufrio de alucionaciones. De joven apuñalo a una querida, porque la vio en sueños en manos de un rival. Creyendo que el puñal lo clavava en un rival, se lo clava en el pecho. Fue preso, no se dice bien que paso.

Esta anecdota se entrama con la trama policial. Redundancia +1. Esta alucinancion, sonanbulismo, desencadena la causa de la condena del cabo. Garmendia acicatea el intreres del lector de la tribuna. Mansilla dice que Garmendia dice si no ensaba escribir aquello.  M peensaba que tenia su espiritu en otras partes, no iba a escribir esta travesia, iba a quedar cajoneada entre mil recuerdos.

Estas referencias, datos autorreferenciales, desperdigados en la excursion, agregan un refuerzo  alo verosimil. Si cree que se le ponen cosas imaginarias para fortalecer estas cartas, afirma, TODO ESTO ES CIERTO.

Esta, piensa Prof, que es la idea central del fantastico del sxix, no van a creerme, pero todo esto es cierto. Hofman, Melime, Poe, Galtiere, Holmberg y Lugones. todo esto, extraordinario, me ocurrio a mi.

Lo que remite al referente historico inmediato, la guerra del paraguay, vamos a irnos un toque por las ramas.

En un articulo sobre la guerra del paraguay, Alejandra X, en Sore la guerra del Paraguay, en fronteras escritas, una compilacion, ella habla de la trasnacionalidad de este fenomelo belico, frontera, guerra y literatura, que genra narraciones, poesia, y entre esa serie de tetos, la cartera de un soldado, un personaje ficcionalizado en el texto que leimos para hoy.

Toda una serie que se puede armar con estas cosas de mansilla dedicadas a la G de Paraguay. Otros autores tambien, aparece el negro santos en corquis militares.

Parece que Mansilla es contagioso, la profe pide disculpas por la desorganizacoin de la clase.

La guerra del P, para resumir brutalmente, empieza en el 65, como respuesta a una invasion de Solano Lopez- En dos palabras, se firma este tratado de triple alianza, brasil argentina urugya, todos cobran pero especialmente Paraguay, que queda diezmado.

Curupaiti y los campos de...aledaños, aparecen como un ambito casi gotico. n la emboscada se ve a soldados paraguayos agazaapdos en un estero. Los argentinos piensan que son calaveras. Mansilla dice, racionaliza, que son humanos.

Se señalan distintas cuestiones. Uno de los que mejor rabajaron esta cuestion. Dice que el desastre de Curupaiti obedecio a desinteligenicas entre argentinos y brasilencios, y la buena construccion de trincheras paraguayas que los aliados no esperaban , unos 4000 muertos, un reves muy grande.

Este suceso historico en la lit argentina tieen gran cantidad de textos que se detienen. A veces como un ambito gotico, terrorifico.

La anecdota de la uquerida que Garmendi le contaba gomes, muestra que el cabo desconoce, en sueño y el alcohol, los dominios de la.. que son objeto de la neuropsiquiatria, provocan en el una desorientacion que va a provocar un efecto analogo al hrror sobrenatural que vive mansilla al final del episodio. un efecto de confusion, ambiguedad.

Habia perdido a gomes en el pasado, reflexiona sobre la linea entre lo imaginario y lo real. Habilitado a pasar a lo policial. Cuando parece haber sido todo aquietado, se acusa a gomes de asesinar un vivandero, un vendedor de viveres en el campamento militar.

En el rancho del que abofeteo a gomes.

Un misterio a cuarto cerrado, en lo del alferez guevara, capaz un ode los primeros que rozan la cuestion del cuarto cerrado como en la calle morgue. El ya habia leido esta historia. En esta serie ubicamos este relato. Resume el plot en pocas palabras.

Un hombre habia sido asesinado en pleno dia. Durante la luz meridiana, en un recinto estrecho de cien varas cuadradas. En medio de 3400 huamnos con ojos y oidos, el cadaver echarcado en su sangre humeante, sin que nadie lo tocara aun cuando yo entre en el reducto, nadie podia decir, apoyado en el testimonio de sus sentidos, el apellido es fulano.

Este narrador que maneja ambiguedad y transgresiones, se vuelve conciso, condensa, acumula datos, a diferencia del rastreador de facundo, a quien no se le resiste ningun criminal, mansilla se inclina aqui por el extraño y profestico instinto de las multitudes, que presienten que el asesino es gomes.

Mansilla empieza amanejar el relatode manera que tiene que cotejar con otros testimonios orales, va aplazando la resolucion del enigma, pensen que tiene que seguir vendiendo folletines. La estira hasta el final de temporada. Hace pensar que va a ser apañado por mansilla, habla bien de su hermano.

Se va desplazando hacia el policial negro. Es un detective involucrado con la investigacion ladeando no para el lado de la justicia, sino para sus intereses. Estos indicios y versiones apuntan a confundir a narrador y lector. Hola ambiguedad.

Consejo de guerra extraordinario, se encarrila de nuevo al mundo castrense, gomes va a ser condenado a fusilameinto. Todo esto, varias paginas, se dirime que hacer, que pasa, como se resuelve.

La resolucion de este enigma va a ser contado en secreto a mansilla y a los lectores de la tribuna, la idea es conmover al publico, le cuentan cuando ya no importa.

Cuando gomes ya esta casi muerto, hice lo posible para salvarte y no pude. victima de sus sentidos, confundido por el alcohol creoyo matar al alfefrez guevara en vez del vivandero, es condenado victima de sus palabras. Me han preguntdado tantas cosas que me he perdido. Si la moraleja es no tomar alcohol, me voy.

Un escritor fances de los setenta habla de criminales inducidos por hipnotismo. Hasta ahi el terreno de la imaginacion razonada. Se vuelve a inclinar haca lo fantastico cuando el sentenciado le pide al comandante que envie parte del sueldo a su hermana que vive en la esquina.

Muere, hay una gran conmocion entre el peloton, el no puede dar la orden manda a otro, todo se dilate. El relato sigue. A los pocos dias, tuve una aparicion.

El remate folletinesco. Se insala de nuevo lo sobrenatural. El ultimo episodio que s dispara con gomes, es el mas cercano al fantastico. Lo interesante es que viene de mano del lenguaje. Es la repeticion de la tonada correntina de fuera de la carpa del general angeli con el que está.

En el sielncio absoluto de la tienda, se escucha el rasguido de la pluma en el papel, escuchan una frase con tonada correntina, viene de fuera de la carpa, alcanza el efecto de un eco de otro mundo. todo tramposo y sucio.

LNo solo la tonada correntina resucita, tambien la sintaxis peculiar que habia presnetado en los primeros capitulos, que despliega todos los recursos para generar terror, no solo a los primeros receptores, el fogon, (asustar y entretener) quien clama en lapuerta de la carpa pareceria ser el cabo gomes.

Enfundado en un traje talar negro. Vamos a leer el texto.
"Aqui te vngo a ver vuestra excelencia para que...mas adelante, haceme che la excelencia el favor..-estoy ocupado -" ok, decribe la sensaicon de terror de pesadilla. Si hubiese sido mujer hubiera lanzado un grito y me hubiera desmayado, mis labios cayllados, ssotenido por un resorte, fuime levantando de a pocod de l silla, hace vos el favor, el general dice, que quieres, senti u sudor frio, llevando mi mano a ella, condensando mis recuerdes, mire al general, el cabo gomes. En la puerta de la carpa. Solo su traje habia variado, ya no el uniforme militar, sino un traje talar negro. Una tunica derecha hasta e lpiso. Una mortaja.

El general Felix, descreido, esta usted enfermo. La aparicion contesta, quiere velar la crucecita de su hermano. Se echa a llorar.

La ambiguedad de esta aparicion se condensa en este atuendo que confunde al mundo terrenal con el espiritual. Un traje blanco talar, lo viste un criado.  Pareceia un fantasma. Trajes talares= hasta los talones.

Esta aparicion que se caracteriza por lo que puede aprecer a la vista, es lo que habla.

Lo interesante es que segun mansilla la hermana verbaliza su pedido y no es eso lo que el toma como elemento que revela.... sino el llanto. Se repone mansilla de esta torpe confusion, y entonces lo inexplicable, tiene un aresolucion tramposa. todo apunta a que stamos frente a un fantasama, finalmente es como un reves, una bofetada de alferez, al lector.

La mujer aparece ligada a la debilidad, pero tambien a la fantasia, a lo sobrenatural, recuerden la magnetizadora, la comuncacion telepatica. Aparecen en esa epoca relatos fantastico como el ruiseñor, donde hay hermaanas fantasmales. La mujer ligada a la sensibilidad sobrenatural.

La herma del cabo, la unica mujer con voz en el relato. Experimenta un sueño premontorio que se cupmle. Lo curioso es que esta cpaacidad se repite siempre.

Esta cuestion instala inequivocamente al cab en el ambito del fantastico psiquico.  Al menos desde su s temas.

Una explicacion bastante extraña. Mientras el cabo recibia auilios espirituales, la hermaan vio al hermano fusilado en sueños, toma el primer vapor, se vino a velar su crucecita, idea fija en ella. Una idea que defiende tercamente. Ambos le indican que no es asi.

Esta asercion se sostiene en la repeticion, se desprende del mundo de los sueños, que en el caso de la hermana, parece mas espeso que la vigilia. Una especie de automata. Maniqui. Yo se, repite la hermana del cabo. Nadie la va a disuadir.

Esta reiteracion casi performativa, se porque se, porque me lo han dicho. Niega recibir conpensacion, esta afirmacion remite a las culpas de otros.

La culap del superior que permita que suceda lo que sucedio.

Ya todorov pone lo maravilloso cientifico, ligado a la ciencia ficcion, comienza en el sxix, en relatos sobre el magnetismo, que intentan explicar fenomenos sobrenaturales. Si es asi, el cabo gomes es un problema mas, lo inclina a la voluntad de dios, eso seria otro problema, porque esta relacionada conel saber popular de un puñado de sujetos en el velatorio del cabo, sujetos de frontera.

Esa noche hubo un velorio al que asistieron mchos solados y muejres de mi vatallon prevenidos por mis. La hermana de gomes meachacaba a mi su muerte. Confirmando odos por supuesto que la noticia del fusilameinto se la dio dios en sueño.

El acento en todos, anonimo, centos urbanos, la frontera, ambito rural, distintos matices en Mansilla. Es un todos indiferenciado que en la sCoseris se va a confundir con Monsiour tout le mons, un asunto que lo va  fascinar, eje de muchas idas por las ramas.

Un señalamiento de oscar teran, donde didce que para la construccion del sujeto colectivo resulto fundamental la idea de la sugestion, legitimada por chacot en el  80 en la academia de paris. Esa multitud, que volvio a atemorizar a las jerarquias europeas, en mansilla adquiere nuevos matices.

Pensa en ramos mejia, donde se habla del estado peligroso de sonambulismo de las multitudes, las ideas fijas, lo paligrosas que son. Este todo indiferenciado, cooptado por la supercheria, y no hay nadie que los convenza de que puede ser un caso de magnetismo, creen que la divnidad revelo en sueños la verdad.

El grupo revela el poder de la intuicion. Aciertan cuando presumen al culpabilida del cabo, aciertan cuando creen que dios le dio la verdad a la hermana. Este todos tendria la fuerza del sentido comun.

La columna del relato esta en la racionalidad del sujeto que narra. Terco en afirmar que tieneq ue ver ocn una cuesiton de comunicacion telepatica, precognicion.

Les decia, aarece en otro de sus textos, donde habla de sugestion hipnotica.

Rosalba C, que leimos para estos practicos, ponele, habla de una sintaxis propia de lo fantastico, los silencios propiso de lo fantastico. SIlencios cuya resolucion es posible, como en el policial, y otros cuya imposibilidad de resolucion es vista com ocarenia por el lector.

structuran el cuento por sus caracteristicas genericas, el silencio de lo fantastic, cuya naturaleza y funcion es no poder ser llenado. Busca señalar "esto es irracional, esto no tiene explicacion." Las comillas son asteriscos.

La trama que se acerca al fantastico rompe el silencio del relato, con las palabras de la hermana. El yo se pareceria ser la condensacion maxima del relato mesmerico que propone mansilla. Yo se porque me pude comunciar.

Cuando el silencio busca espacios de zozora, mansilla frente a ese silencio tieneque contar. Para contar elije aun otro que es mujer y de la frontera y puede ver el futuro.

Asignar a esta precognicion la divinidad es volver a ponerla en el abismo. Puede ser precognicion, pero la multitud dice que es conexion con dios. El hambre y las ganas de comer.

Hace un apuesta en abismo, la epxlicacion maravillosa resulta spspechada por pertenecer al saber poppular.

EEn este vaiven entre superchería maravilloso y pseudociencias, el proceso que exhiben, como se va armando ese perosnaje. Como se va armando mansilla  a partir de ese personaje frente a los lectore de la tribuna.

Lo pensaba comocuento del fogon, donde suele campear lo fantasico, com ocuento del fogon es un fracoso, termina durmiendo a los soldados. Exhibido porque se practica el humor a partir de sto, no cumple con los imperativos del genero. Eespero no haber producido el mismo efecto en los lecotres. Se desarma el fogon ,desaparece el traje del talar, lahermana, se sigue por el viaje por el que se lleva al lecto r de la tirbuna.

Lo que piensa sobre esto es que este hibrido parca un pasaje. Un pasaje hacia lo que en la segunda mitad de 1870 eclosiona en la forma Fantasia Cientifica, cuyos pilares son Gorriti y Mansilla. Magnetismo, fenomenos psiquicos, van a ser trabajados en muchas fantasias con otro sesgo.

Lo importante aca es la mirada critica que provocan estos relatos en el letor. tiene que forzar un ajuste en su percepcion de lo real. Para terminar

Citas de las tantas de D Viña sobre Ranqueles.
15 hipotesis sin orden cronologico.
Apartado llamado Coordenadas, trabaja la G del P. "las cartas que organizan un aexcursion, presentan el perfeccionamiento de un genero victoriano, de las trincheras a bsas." Algo asi.
Entre 1866 y 18888, cuando mansilla es comandante, debe pensarse como el primer conrresponsal de guerra de la lit argentina, precursor del de la guerra civil española.
Viña habla de lo ambiguo, pero interesa esta coordenada, no tanto en la avanzada de la linea de frontera, de dortines, sino la trinchera de paraguay, la trinchera de viajes.

Una segunda, aparece en clarin del 86, de duelos, chinas, memorias y olvidos, Mansilla a controluz. Para cerrar este articulo reve hace un folio sobre gomes, "Cabo Gomes, Ausente con Aviso".
El fogon, barbaro contra el circulo viilizado del club. -Mansilla como un dandy en la pampa- las estrategias retoricas parecen repetirse. El primer corte, sin embarrgo, tiene una serie de connotaciones, la luz como xx al encajonamiento de un relato episodioco que funciona como encuadre de un segundo que está a su vez en un tercero. El fongon donde las estructuras militares parecen disolverse.

El cabo gomes en el centro del relato. En dos momentos densos aparece ebrio, mansilla lo presiente fuera de su control jeraquico tradicional. Que significa ebrio para mansilla? Varias osas escurridizas, primero, gomes perdio su centro de gravedad, se balancea peligrosamente,

Prof, leyendo por enesima vez el cuento para dar la calse de hoy, pensaba en el automata del cuento de horacio Caliban, en este cuento aparece, pierde el centro de gravedad y del lenguaje. Viña dice que se blaancea, oscila, se va, parece irse al otro lado, pero en reaiddad no es el cuerpo del general donde ve cosas inquietantes, es los ojos, pierden trasnparencia, no se pueden leer, se ven distantes El cabo gomes se ha retobado, se ha cubierto simbolicamente de cuero, un otro xx de otredad, se rebarbariza, se le cae la civilización, alude a la posiblida de muerte. Mansilla insinua la psibilida de ser asesinado, de ser asesinado. Siempre gomes porto esa amenaza, alterar lo impusto, no solo desacata, sino que embriagado con el olor a polvora parece dispuesto a recuperar el espacio propio al margen de la legalidad oficial. Tirado con el fusil, no puede parar de matar. Vuelve a una libertad natural de la que habia sido despojado. Estas clases me dan claes de leer. yhkjkjuuh


Apuntes Práctico


Se entregan las notas en 15 días
Más de 7 promedio promocionas
Entre 4 y 6 aprobas
Menos de 4 recuperatorio

Para la proxima

La clase del Ju13
Fragmento del General Paz sobre los capiangos y sobre Facundo
Y el Tigre Capiango de Lugones.


Genero fantastico
Un genero que todos conocemos, no como la poesía gauchesca. Diferente la modalidad fantástica y el género. Esa modalidad,.. historias de espectros hay desde siempre.
La Otra modalidad podria ser la de lo tragico en la literatura. Que no es exactametnte lomismo que la tragedia como género. EsaEl joven werther de Goethe tiene un amodalidad tragica, pero no es tragedia.

En la segunda mitad del SXCIIII surge, se institucionaliza. hoy mencionaba, reponiendo...

La aparicion del policial... son generos siilares en algun punto. Por ejemplo, cuando surge, Hacemos un breve contexto histŕoico. Hay una idea fuerte, en el surgimiento del fantástico y el policial, los dos son son dos generos que nacen con la modernidad. . Los dos hijos de la modernidad. Lo que viene a traer, es es la lógica racional, de la mano del capitalismo, ya mas que incipiente. Sobre todo la idea de un mundo que se vuelve desacralizado.

Mundo desacralizado
Donde lo sagrado, lo religioso en tanto explicacion de fenomenos, en tanto dador de sentido, desaparece, queda en un segundo plano. Pasamos de pequeñas comunidades hay un mismo sustrato historico. Del policial y del fantastico. O Obviamente una gran diferencia entre los generos es que el policial intenta explicar, y lo consigue, el fenoeno que apareceia como extraño, que desafiaba la razón. El fantastico, segun Todorov, mantiene la duda o ambiguedad.



Muchos policiales en su enigma parecen fantásticos, no hay una respuesta. Los caos de cuarto cerrado.
Hay un cadaver, desafia la razon, tienen un punto de partida razon. El policial hay fantastico, como en Hounds of the Baskerville, hay un sustrato parecido, premisas parecidas, mucho entremezclado. Son dos géneros que corren en paralelo, muchsa veces se cruzan. La resolucion en buena mediad decide si es uno u otro.

En algunos casos podria tratarse de fantastico.

Poe, el caso del señor valdemar es tratado como un caso cientifico, en inglese se llama "the facts..." los hechos. Se intenta dar cuenta de lo que sucedeeste hombre que es hipnotizado, se se suspende su temporalidad para ese personaje, de pronto habla dsede el mas alla.

En el fantastico hay dos niveles, dos realidades, la cla cotidiana, habitual, que tiene la logica de nuestro mundo, del del lector. En esa aparece un hecho inexplicable. Ese hecho inexplicable vine a poner en ciris l razon, las justificaciones que pdemos usar para explicar el fenomeno, que hacemos para explicar lo que no enetra en la logica de nuestro mundo racional.

Muchas veces,en el fantastico hay tambien una critica a ese mundo cotidiano, a ese mundo rutinario, donde esa aparicion, de ese mundo otr, es mas interesante que el cotidiano. EEse otro nivel es mas interesante.



La idea de la rutina, del burgues que habla siempre lo mismo. Fijense por ejemplo, hay un cuento de cortazar, lo nombra todo el tiempo, aunque no elije los mas canonicos, alugnos profesor no los conocia. Piensa en un ciento, como las puertas del otro cielo. El otro cielo. Me confundio, esta en todos los fuegos el fuego. Si alguno lo leyo sabra, hay un personaje que es un corredor de bolsa, basicamene, sa vida que tiene, entre su trabajo y una novia bastante aburrida e insulsa, Irma. Y la madre del protagonista, bastante pesada, todo el tiempo se marca que esa vida rutinaria es insoportable. De pronto encuentra un pasaje en plena BSAS, pasaje guees, que ademas, se uega con el termino pasaje, que le permite transportarse a paris.

Es el tiempo de peron, la epoca del peronismo, se traslada a paris. Entra en una galeria, el paris del SXIX, un romance con una prostituta, todo muy lindo. Mucho mas peligrosa pero interesante que la de buenos aires.

Un cunto deon no hay un intento de explicación de qué es lo que sucede, como puede haber un pasaje entre una cuiudad y otra, sólo sucede.

CASA TOMADA
Tampoco hay una explicacion en esos dos personajes, que viven en esa casa,...lo van aceptando, no lo cuestoinan nunca, hasta que se tienen que ir de la casa.

La idea de ue todo puede ser epxlicado, lo que el fantastico viene a poner en crisis, lo que viene a desterrar. De algun modo, en ese intento de explicaciony racionalizacin total, lo que iene a demostrar es que han quedado grietas, ciertas grietas, po donde lo magico puede llegar a surgir.

Hay muchos relatos fantástico de terror. Donde literalmente lo sobrenatural aparece de debajo de la tierra. Surge por ejemplo.. dioses antiguos, seres que parecían de otro mundo, pero que osn de la antiguedad, que irrumpen en el mundo cotidiano, que no sabe explicarlos, qué hacer con ellos. Lovecraft, por exelencia.

Fantasy sería una catgoría del fantástico.

El ran dios Pan, los tres impostores, más concoida, publicada en su momenotporo la biblioteca de Borges, con un prólogo by the man himself.

Hay un punto dos. se llama voces del más alla. La priemra parte se ocupa de narrarlo desde nuestro lado, la segunda sería lo fantático narrado desde los otros.

Antes de establecerse en los fantastico habla de los ficcionales en general. De cómo comunican los textos de ficción. Cómo comunican, cómo son interpretados. En el sentido de que la ficción siempre mantiene ciera opacidad, cierta superficie opaca, nunca es completamente transparente en sus enunciados, en qué está diciendo.

Es bueno recordarlo porque...le parece ineresante lo que dice el autor en..el trabajo que lleva ller ficción, las convenciones que uno tiene que aceptar, lo que uno no siempre repara, pero que son mecanismos astante complejos.

Dentro de esa comunicacion de por śi ambigua, inestable, el fantástico sería como la apoteosis de esa ambiguedad, uno de los géneros planearía la ambiguedad como su caraterística más particular, su característica más singular.

Interesa porque además, dentro de este famoso triángulo que se menciona tanto, con autor, texto, y lector. Cuando un o lee un texto crítico, en dónde ponen el acento. En unas las teorías la recepción, en otras el texto mismo. Al principoi el autor pone el acento en texto y lector. Lo menciona porque veníamos hablando de lo que quería hacer el autor.

Lo que importa es el texto que tenemos adelante, y lo que no sgenera a nosotros ese texto. Lo que haya querido decir es otro problema. Entonces un a de las características del fantástico, dice ella, es que en vez de proponer una especie de solución al conflicto, propone una frustración, en el sentido de que no va a responder escontrar un aexplicación para la duda, para la ambiguedad.

Un concepto, horizonte de expectativas,...esperamos algo del texto, mpas alá d si se cumpla o no. Cuando uno dice que le gusta un género, identifica un patrón, y al leer otro texto, tiene un horizonte de expectativas.

Si tenemos tiempo, veremos la evolución de los géneros literarios, el lector sabe que va a haber una frustración de expectativas. Sería difícil imaginar un lector que se enoje porque el texto no devela el misterio. Es justamente eso, si seguimos a Todorov y Campra, lo que lo define.

Después hay otro concepto, sieme pongo a escribir de cida?
Idea del escritor que tiene que ver con un aactitud necesaria de parte del lector a la hora de abordar la mision, la idea de la suspension de la incredulidad. Necesito hacer un pacto ficcional. Podemos pensar esto en cualquier ficcion, en algun tipo de genero o dispositivo que involucre la ficcion.

Poe no habla del pacto ficcional pero si menciona una serie de caracteristicas, por ejemplo la brevedad, que el texto pueda captar lo suficientemente bien la atencion del lector y que el texto se pueda leeer de una sola vez.

La cuestion es que siempre en la lectura de la ficcion hacemos ese pacto ficcional, pactamos con el texto en que vamos a creer en eso que estamos leyendo y no solo eso sino que le concedemos a la ficcion un estatuto fuera de dudas, no dudamos de lo que estamos leyendo, de ese mundo que construye esa representacion ficcional.
Por eso la paradoja de lo fantastico. Porque hacemos el pacto ficcional, creemos aquello que el texto dice pero resulta contradictorio en el genero fantastico porque esa realidad de la ficcion nos invita a descreer en algun punto.

una cosa es que el texto nos proponga el pacto, podemos aceptarlo, tambien puede romperse ese pacto. Puede suceder que el texto no funcione para nosotros.
Ahora, ella menciona esta paradoja del lector fantastico que cree en lo que esta leyendo pero al mismo tiempo ejercita cierto descreimiento o cierta duda. Y es que de alguna manera el genero fantastico representa una transgresion sobre nuestro mundo. Esa transgresion esta marcada por la aparicion de u mundo otro o de un elemtno vinculado con la otredad. Es como dice ella, habria dos ordenes de realidad que son irreconciliables, que no se puede estar de acuerdo con ambos, no podriamos dar dos explicaciones contradictorias: la realista y la sobrenatural, al mismo tiempo. No podemos aceptar ambas explicaciones. Hasta aca, ella menciona ciertas transgresiones del fantastico que podriamos decir que son transgresiones tematicas. Ella menciona apariciones, inversiones en el tiempo, materializaciones, intercambio de identidad. Pero esos son temas que el fantastico incorpora. Se puede pensar el fantastico desde mas alla de esas tematicas, mas alla de colocar ciertos elementos tematicos que hagan un texto fantastico. Hay otro tipo de trnasgresiones que tienen que ver con la situacion de comunicacion, con lo dicho y con lo no dicho. Aca es donde se pone el acento.

No se dice todo. Por eso habla de los silencios de ltexto. QUé es lo que dice y no dice, qué da a entender. Menciona ejemplos de silencios de la trama, por ejemplo el policial. SIlencio que se mantiene a lo largo de la trama, para revelarse al final. No se dice porque no es importante, o no se dice porque es muy importante.

Pasaron diez años, de pronto la narración avanza vertiginosamente. Pensemos en lo no dicho, que oculta algo importante. Pienso en un cuento como el de Poe, el pozo  y el péndulo, donde el personaje ve algo tan horroroso que no lo puede nombrar. Bueno, ya sabemos de dónde sacó Lovecraft The Color out of Space.

Ya que toda ficción tiene una capa de silencio. La particularidad es que el silencio estructura los relatos. Es un component estructural en el fantástico.

Ese silencio que no puede ser llenado, completado. Tiene ciertos vacíos que no pueden ser explicados. Piensen en el cuento de Gorrito, Yerbas y Alfileres.

Ella empieza tambien a enumerar esos silencios del fantástico, pone ejemplos, los textos que subrayan la falta de palabras para explicar lo que sucede.

DOnde un personaje de pronto no quiere o no puede explicar lo que vio. Lovecraft de nueos, enloquecen ante la ision de algo nunca visto, algo tan gigantesco que no se lo puede nombrar.

Otra cateoría es la de lo siniestro. Siniestro Freudiano. Aquello que es failiar, cotidiano, habitual, pero se vuelve impercetible o progresivamente extraño. Ese carácter extraño lo convierte en amenazante. El hombre de Arena, de Hoffman. Ese padre que tiene un laboratorio, lleva a un extraño, el desconocido que entra en la casa.

Nosotros sabemos que dentro de la concepción occidental, la cadena causal es garantía de un orden. De una cierta razonabilidad.

Ella dice además que desde ese punto de vista, la causalidad, podemos llegar a aceptar objetos mágicos, entes sorenaturales que alteren la realidad. Podemos llegar a aceptar esa alteración, pactar con esas presencias, muchomás que en ciertos relatos, donde hay ciertos elementos ed la realidad cotidiana que se vuelven extraños. Podemos llegar a aceptar un objeto o aparición, algo sobrenatural, pero es más difícil...

De sincronía por lo menos.

Este no se siente tan seguro de que sean efectos del talisman, cuando lo pierde, muere en un accidente.

La idea que el texto no explica, si tiene o no algún poder.

Objetos mágicos
Capra dice en verdad por más increíbles que puedan ser o resultarnos, también otorgan una explicacón de los fenómenos y la realidad, aunque sea sobrenatural, es un tipo de explicación.

Menciona diferentes recursos, el uso de silencios. jjj me perdi

Que veamos el objeto con ojos nuevos, de otro lado. Por eso dice, ese extrañamiento, canónico, deriva de una ignorancia del narrador, por su edad, su clase social, que el lector no comparte. Sabemos más que el narrador.

Piensen en la noche boca arriba de Cortázar. El infígena que describe un amoto, un semáforo, pro ese procedimiento del cuento puede en su sueño ver lo que va a ser la ciudad futura. No dice moto ni semáforo, dice insecto de metal de zumbaba, luces de fuego, algo parecido. Un tipico caso de extrañamiento, el lector sabe, pero igual, la manera de describirla la vuelve extraña, te enajena, te fuerza a rever, a considerar las cosas, con un poco de suerte, por cómo son, como si fuera la primera vez, otra vez.

Seguimos al narrador, su saber. No tenemos manera de comprobar es... sólo tenemos el relato de la institutriz. Si estaba loca. La realidad de ese personaje.

Había distintas combinaciones.

El texto de Campra mantiene una cercanía con Todorov, en relación a la duda o vacilación, como definición de fantástico más canónico, más clásico.

Después va a haber una especie de historización del género fantaśstico, de lo que era en sxix y sxx, hay un punto interesante, tiene que ver con quién cuenta lo que cuenta.

Esa presencia sobrenatural es narrada siempre desde el punto de vista humano. Ese otro es narrado desde alguien que es como yo, que se parece a mí.

Acá vuelve de algún modo la pregunta de cómo narrar al otro, ya la vimos en la fiesta del monstruo, volvemos y seremos género. Peron Perdón.

Hay una disputa con el otro. Por eso C va a hablar del perspectiviso del género, siempre orientado al sujeto humano.

Una gran excepción: Frankenstein, la criatura toma la palabra. El monstruo, el centro de la novela habla él. Eso no está bien enunciado, Debussy ;). Tradicionalmente el monstruo no habla. La amenaza en muchos textos fantásticos es que ese otro es muy seductor. Como Drácula.

Las mujeres caen seducidas ante drácula. Ante el diferente, el otro. Es interesante pensar algunas de estas cuestiones del género en una lit como la de Arg, con más fantástico en el xx que el xix, donde nuestro escritor canónico, Borges, tiene muchos textos fantásticos. Prof hizo una serie, empezando con Gorriti, Holmberg, Lugones, Quiroga, Borges, Bioy, nunca lo voy a escribir bien. Pensemos también en un texto clásico de Borges como el Sur, viaja el sur, muere de una pulpería, nunca sabemos si era todo una alucinación de dalma o viajó y murió. Fantástico clásico. De manual.

Pensemos en el Perjurio de la Nieve, con una idea parecida a La Invención de Morell. Una chica con mpocos mese de vida, su padre decide mantener, recrear que se repitan permanenetemente, un día de la marmota, para conjurar el paso del tiempo y que la chica no muera. Finalmente, a la que le habían diagnosticado meses, vive mucho más tiempo, desafía el conocimiento médico, y cuando un personaje rompe la marmota, ella, al día siguiente, muere. Estúpido y sensual Bill Murray.

Para la proxima

La clase del Ju13
Fragmento del General Paz sobre los capiangos y sobre Facundo
Y el Tigre Capiango de Lugones.

1 comentario: