Apuntes de Narrativa Argentina 1 - teo Kohan v Paz - Jueves 13 Octubre 2016

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Audio de Narrativa Argentina 1 - teo Kohan v Paz - Jueves 13 Octubre 2016

Nota

No me quiero extender en esto ahora, pero apenas llegamos a la plaza MK empezó la clase. El tipo habla rápido. Fuera de joda, quiero agarrar el red bull que toma antes de cada clase, meterlo en una centrífuga y pasar cada puta cosa por espectrógrafo de masas. No puede ser que tenga ese nivel de intensidad y energía. Es casi como si lo que está haciendo le entusiasmara.

Me voy a mandar la parte. Son 14 páginas de apuntes y está bastante cerca de ser una transcripción fiel. Es más, tendría que haber escrito menos veces las repeticiones. Sirven (mucho) para taladrar conceptos, pero... #autbombooff

Apuntes + Transcripción

Gracias al héroe que quiera hacer correcciones mientras lee el editable en Google Docs.


Paz era un poco el quilibro, la civilizacion del gaucho. Vamos a ver que no es una dicotomia de paz y guerra, sino de civilizar esa violencia, guerra civilizada, la forma en que guerra y paz se infliltrann una en la otra..

Esta semana paso algo que ayuda a esta ompersion. La guerra en la filigrana de la paz. La manera en que el orden de la pacificacion, ese momento en que un ho..logra un estado de paz

por eso es importante una gran leccion para todos, en unidos por la paz, maradona y veron se pelearon. No hay paz. La paz, el conflito se infiltra en la paz porque asi funciona lo que se presenta como pacificacion.

Paz viene a marcar, precisamente, en escenario de guerra, lo que debemos entender estrictamente, cierta capacidad de ordenamiento, sistematizacion de la accion violenta. Lo vimos en sarmiento, en facundo, y ahora lo vemos en las propias memorias de paz.

Interesa la fguracion de estas memmorias postumas. Estos textos desencontrados de su presente. En este caso en particular hay otro atractivo, el hombre de accion que pasa a la escritura. Como hombre de guerra, la figura del miliar quenpasa a la escritura, y que es un gran escritor. Hay clave en la extraordinaria narracion del general paz. El hombre de accion que se pone a escribir. Oto tipo de resolucion. Para lo que habitu...suele imaginar como una escision o dicotomia entre mundo letras libros palabras y mundo de la accion. PPaz señala de otro modo lo que seria dicotomia ao contraposicion. Lo resuelve de otro modo. 

Oensemos por ejemplo en juan dalmaa en el sur de borges, los famosos dos linajes de Piglia de Dalman en el sur. El linaje de la palabra, pastor evangelico, dalman bibliotecario editor de 1001 noches, y respecto de ese mundo concebido  como naccion y distraccion de mundo, distraido de su propio cuertpo, 

Por contraposiscion, linaje militar, abuelo aterno, frente a su muerte mediocre en un sanatorio, ofree la muerte gloriosa, morir en combate, con digniddad de poner el cuero en juego.
S
Se ve tironeado por la dicotomia de morir en la cama donde uno lee, o en batalla en un duelo en la llanura.

LInaje escritura palabra, v accion heroismo militar.

En ppaz cae esa dicotoima, podriamosn  pensar en Mansilla, donde tambien se produce ese juego. Como se plantea y resuelve algo que ... podria ser aventuras para ser narradas.

No mata ni un indio, nada.

Paz, en la figuracion de escritor, hombre de accion que se pone a escribir,le da otra formulacion, la anula como dicotomia. Le da otra resolucion a lo que podria ser lugar comun, fromula esperable a la idea de hombre de accion que se pone a escribir, forumla tipoca en algun modo, hombre de accion se retira de la accion, se dedica a volcar en palabras lo que viviol

No es eso precisamente lo que pasa en Paz

Eso es lo interesante

No resonde paz a essa formula con un tipificaion de la condicion de autobiografista de sxix, que pasado el siglo de su..ciclo de intervencion publica, que en sxix no speraba politica de acccion militar, debia dar cuenta de lo hecho o defenderse de otras versiones, del ciclo de la accion a ciclo de escritura como un retiro.

Eso no es paz, eso es lo interesante, no es el que vvivio ciertas experiencias, ahora tiene algo que contar, camino del heroe, regreso, 12hs. No es lo que hace paz

Paz cuenta con dos cosas propicias.

1. Lo meten preso. El problema de la cacel es que te violan los carceleros, que disturban la concentracion del escritor. Recuerdo que una fantasia de kaafka, que tenia problemas que teneemos alguno de nosotrs, no tenemos tiempo suficiente. Alguien que quiefere escribir y siempre tiene cosas que hacer. Siempre siempre simpre ay otra cosa que hacer. EL verdadero gesto del escritor, no lo hagan en sus casas, uno dice YA FUE. No hagan como b casres, haeer otras cosas en vez de escribir.

En la oficina de seguro donde kafka trabajaba ,digamos la Caja, porque esta aca nomas. eneficio de una clase en plaza congreso. Kafka llega a fantasear con vida en una celda, "yo quisiera tnenr una celda donde dos veces por dia por abajo me pasen l acomida, y poder escribir bien. INtuye bien que el que lel pasas la comida le va a dar charla. La tragedia, una de las tragedias de la escritura es la charla. Por eso el bien de que le pasen la comida por bajo la puerta. Como el cuarto subrayado de Woolf. Cuarto propio es indispensable. Cuarto propio como emblematico de la cuestion de genero. El cuarto propio perfecto, en un sistema carcelario de R checa en esos años. No degueyen a alguienn para ir presos y escribir, hoy por hoy no tienen cuarto porpio. Salvo que se muestren psicopatas, donde te meten a un cuarto compartido con seis o siete que tampoco te van a dejar escribir.

La fantasia de la celda de kafka la podemos pensar como el cuarto propio. Estar un poco solo. Una persona que no esta nunca sola se altera.

Unapersona que Martin ya meciono antes, Maradona, nunca esta solo, nunca. Debuto en 1ra en el 76, hace 40 que no esta solo en ingun miomento. Es imposible eso. Aunque no quieras escribir. Que no lo esribio el, pero miren...hasta su autobiografia la tuvo que escribir con otro al lado. Dejando de lado que M no cree que el ghostwriter haya sido la mejor eleccion.

Cuanod fue boleado paz fue boleada la civilizacion. Es prisionero, su historia, la nuestra, cambia porque cae prisionero. Pasa 8 años en prision. En princiipo uno diria "ahi tenemos el esritor" Pero no, estuvo 8 eaño en el cabildo de lujan. Ese es el autentico. A diferencia del nuestro, aca a unos metros.

Cae preso, se le da lo queq queria, todo el dia solo, se sient a a escribir. No es lo que ocurre. COmienza sus memorias al salir de prision. NO en sus 8 aos preso.

Algo que deberia haber hecho al comenzar. Estamos aca porque estan haciendo mierda la educacion publica. Dice M Kohan. Es terrible cuando a uno le importa mucho algo y a otros no le importa nada. Nos importa la literatura, la lectura, la escritura, trabados en conflicto con gente a la que no le importa nada. Si discutieron de alguien que te importa mcuho contra alguien a la que no le importa nada. Te gana encogiendose de hombros. No le importa nada.

No es en los 8 años que escribe sino al salir. Redundamos. Sale de la carcel de lujan, queda en libertad condicoinal protegida en buenos aires, bajo rosas, entre el 31 y el 39, hay un dato que Sarmientorepara: Rosas no lo ejeuta. Se conserva en palermo el arbol donde Manuelita rogo y salvo varias vidas. 

Rosaas no era un corazon tierno, no ejecuta a paz, un poco por su autoridad y prestigio, un poco porque no se deshae de la ambicion de ganarselo, de contar con paz de su lado. Saliendo de la carcel en lujan queda en bsas en libertad viliada antes de partir al exilio. Habria que haberlo matado.

Por suerte para nosotrs y para l aliteratura. Alla reencuentra la escritura de este diario. No es la normal de vivo, me retiro y la narro. Ni la de soy accion, mem eten preso, comienzo a escribir.

Sale y se pone a escribir ,empieza contando lo q ue le paso en la carcel. La dimensionmas intima del padecimiento en la carcel, que es lo personal, que no se ve en el resto, en la vida publica, no aparece. redondo. 

Estas memorias empiezan por la escritura de lo personal enclavadas en un momento del diario. Se empezaron narrandolos aaños de prision, adecimiento de su mujer-prima Margarita.

Otra vez sarmiento referente. Otro gran retiro, que en paz se verifica, el que se retira se enuentra en posision propiia para recapitular y narrar accion publica. Sarmiento a propisoto de san martin dice debe haber dejado cond... cosas escritas

Samiento no tuvo retiro, de un modo interesnate para nosotros, la escritura es la accion, es parte de la accion. Es accion. Pero cuando se ocupa de san martin, dice seguramente dejo memorias esccritasporque san martin se reitra en 23 24 y muerre en 150, mucho despues. 

Eso que nosos queremos no tenemos, granja en las afueras de paris, a veces una pension, la hija dse caso con alguien....balcarce, las nietas,. Sil es gusta, se anota,ngranja en las safueras de paris, 25 años para escribir. Ahora hay becas de escritores que consistenen eso basicamennte.

Impensable para sarmiento que con el capital publico y en esa situacion no haya escrito nada. Sarmiento decide acomodarse en ese huec, se hace un lugar ocm onarrador de se san martin

Paz responde mas razonablemente a esta idea de escribir en el esxilio

Tampocpo reponde a idea de accion impulsa escritura, experiencia impulsa narracion

un dato que aparece en memorias, capitulos que elegimos para que apreciaran, era un extraordinarioe escrotir, no es la experiencia vivida lo que lo impulsa a escritura, es la lectura.

jEsas eran italigas.jjjj Mejor. No Empieza a escribir a partir de la lectuara de un texto de Belgrano, la idea de que el estiumulo para la escrtura no es la experiencia sino la letura es un dato funadamental que verificamos no las personas ejemplo yo, que si tuviera que escribir dependeira de los eventos de la vida, no puodria escrbir nada. Lo mas impactante que vivio en sus 49 años es esto que esta escribiendo ahora aca, en plaza congreso.

QUe paz, un hombr de accion en el sentido mas paradigmatico, no para volverse a la experiencia vivida, no se vuelve a ese impuso, lo qu elo lanza a la esscritura es lalectura de las memorias de belgrano, lo ipulsa a escribir. Ahi empieza la memoria de la acion publica de paz. Luego de esa lectura posterior  a la carcel.

El deseo de completar y comentar las memorias de belgrano, luego una zona que viene despues de las luchas de independencia, donde escribe de las memorias de lamadrid, para discutir esas memorias inedtsas a las que accede, lee, y escribe a partir de lo que lee, para refutar y discutir

Lo que dejaba escrito para publicar lamadrid. 

Hay un tramo donde paz ice que no tiene documentos ni referencias para refutar a lamadrid, n oesta, lo refuta a partir de lo que lee el propio texto de lamadrid tiene fallas, incongruencias, a partir de las cuales quiere refutar. En un sentido muy literal es la lectura la que lo pone a escribir.

Primero para completar a belgranonc on lo que el mismo vivio, fue soldado de tropas de belgrano, sino para refutar a lamadrid com olector, marcar sus contradicciones, sus falals en argumentacion. 


Un hombre de accion cuya motivacion de esritura es la lectura, no la escritura. Luego hay un giro que parcece fascinante, lo que sostiene ese impulso como saben tambien, sostener la escritura es el siguiente problema.

Cuando paz se lanza a la escritura, desde una doble lectura Belgrano-Lamadrid.

Lo que sostiene su escritura es la propia escritura. La escritura se convierte en su propio impulso. Mas que el "tengo tantas batalals que no puedo parar de escribir." Es el impulso que la propia escritura le suscita, lo lleva a seguir esribiendo. Es la escritura la que produce escritura, no es la vida. La escritura produce recuerdos. Al reves de o que podria ser una disposicion mas esperable del memorialista. Vivi, actue, recuerdo, me pongo a escribir. Es al reves. Escrbir, recuerdo, vivie, me pongo a actuar. 

Escribe, se pone a recordar, lo que recuerda lo lleva a la accion.

Se alacambra la guardai imperial del cartel de UNA. 


Un transurso heroico seria si alguien se desvanece y cae. 

Lo que parece extrardinario en paz, nohay un aorganizacion, un momento fundante, aquim e pongo a cantar el martinfierro, no ehay una estrategia de escritor, hay momentos, impulsos. Por eso es interesante la memoria en la carcel. Cuenta la prision cuando sale de la prision. La ciudad se le volvio una prision. No esta en la carcel pero no puede salir de la ciudad.

La dimension publica de la... uno lo arma como un antes y un despues, la lectura de belgrano es lo que aparece primero, unos momentos que uno puede subrayar, "ahora quiero seguir." ME hago fuerza para sujetar la palabra. No olviden la primera clase, no hay proposito literario. 

Uno dice escritor porque  su escritura es tan extraordinaria que se trata de un escritor, la mejor maner ade ser escritor, se pone a escribir y lo hace tan extrzordinariamente bien que a la larga lo llaman eescritor. En ve de la inversa "soy esritor soy escritor...y no escribe."

San martin se retiro, su ciclo de accion publico se termino, tiene tiempo, esta en europa, todo dado para que recapitule, 

Paz escribe en momentos de sus obras, su exilio es inestable. San martin planea volver, irse a mendoza, cambiar de sede la granja, poner viñedos, no sabemos que tenía en paris.

La recapitulacion de paz des de mayor zosobra, uff, no esta claro qe on va a ovlver a netrarne naccion, se pasa de lo publico a la recapitulacion, memorias, escritura. Insisto, el disparador es la escritura. Tiene que ver on algo que vivio. Lo necesita completar  complemenetar. Y esta lamadrid que tiene parte que ver con lo que vivio y parte qu e no, pero como lector nota que tiene fallas. Insiste porque es importante y ayuda para recordar.

No parte de los recuerdos, la lectura lo pone a escribir yla escritura recuerda. La escritura recuerda., y le hace recordar a Paz.

Alumnos se paran a buscar le mircrofono para hacer preguntas y comentarios .Parece una entrevista.

Se le cae el microfono, se desarma, mejor retrato de la falta de presupuesto imposble. 

Cierto que safiion era la escritura, pero da cuenta su propia accion, plantea PRiet, defender en laesfera publica lo que fue su accio npublica. San martin, que ahora nos parece tan fuera de discusion, en ese momento no lo estaba. Se esperaba que ademas de pintara, tambienpodia... Es notable que paz, un tipo con prepararcion, subrayamos militar pero, el unico militar de carrera, de formacion institucional, es san martin Paz esta que lo asigna sarmiento a cordoba, el modelo de belgrano el tipo educado enuniversidad que la patria asigna a la guerra. En paz se reune gran hobmre de guerra, sistemiatizacion y regularizacion de la guerra, y ademas gran preparacion para la escritua en ealg que marca tamiben luis alberto...no, el padre, el hijo, el espiritu, luis alberto. Paz tiene la misma capcadide d de disponer, organizar, coordinar, que la que tiene con las tropas. Romero ve la correspondencia, primero del proyecto poitico militar, sistematizar , poner orden en la turba violenta montonera, pone anticipa y pone orden en el desorden social del orden politico del pais. 

Falta la capacidad de paz de organizar una exposiscion. Con sarmiento estamos habituados, esas narraciones incluidas en facundo, pero ya tenemos la idea sarmiento gran escritor, mansilla ni decide. A paz llegmaos por Lamorghini, que el grna narrador, no escritor, que no es lo mismo, hay grandes narradores que no son necesariamente ngrandes escritores, y vieversa, se puede juntar y tanto mejor. 


Hay jigueras donde reconcoemos escritur...n arracion muy logrado, esritores cuyo fraseo deslumbrandte, sin un motor narrativo poderoso. Manuel mujica L, fernando vallejo, lo menciona ocmo un gran prosista, efectiaemente la prosa de mujica es perfecta, quizas mas perfecta quesus narraciones en estos terminos. Lamborgini dijo un gran narrador, de secuencias, posiiones, puntos de viste. Paz, on formacion no de literatura, que no existina, con una capacidad y sentido del orden ,n oen politica y ejercito, sin oen narrar, efectivamete impresionante.

Hay una frase de paz que le impresiono, en un libro de memorias. Paz dice me uesta hablar de mi mismo. La mas desconcertante en un libro de memorias, que uno pueda imaginar. Un tratado del mundo agricola, me cuesta hablar del campo.. qué hacemos? Habla de si mismo, sin hablar de si mismo, excepto al rpincipio, en ese juego personal al salir de la carcel. Hay algo intereasante de la construccion de paz, en lo historico, indica su lugar y suf cfuncion, y de ahi construye una figura, en este sentid tendriamos una antipoda a sarmiento, que no podia parar de hablar de si mimso. No hay texto de sarmiento enque no se señale. El texto que dedica a su encuentro con san martin es revelador en ese seentido, deslumbrado, se encuentraocn san martin, cuando avanza la entrevisa, se va apagando san maritn y el verdadero hero...bueno, vieron que aca hay un hero, bueno, en realidad hay dos. 

No hay. Para sarmiento "me cuesta hablar de mimmismo." PEs tan desconcertante para el como que san martin tenitento treinta años no aya podido escribir. Ahi 


Lo paradojidco del que hace emorias pero le cuest ahbalr d esi mismo. La figua de paz se empieza a recortar cuando se queda solo. Por eso empezo hablando dela soledad, el exiliado es un solo, pero el encarcelado es un solo. Paz pasaa por la carcel, por el exilio, en el relato de las memorias, el modo en que paz aparece en la narracion, se singuraliza en sentido estricto, soo nara la vida militar, se atiene en lo que leimos, forma parte de belgrano, es un coelcti. Y sin embardo hay doble condicoinque marca paz en la memoria una y otra vez.

Le pasa tanto como subordinado ocmo feje. 

La situacion que se repite, y lo mara en las memorias como subordinado es que los que mandan mandan mal. Los jefes se equivocan. Una y otra vez, se equivocan los que mandan. Y eso plantea un dilema para paz, y desde ese dilema escrribe. on un sistem ade jerarquia y orden perfecto que tiene, que jamas cometeria una suberdinacion, narra esa incomiodida, obedece ocom subalterno que tiene que obedecer, pero al mismo tiemo sabe que se equivocan, se queda solo. A medida que sube en lo militar, obededce como manda, obedece al general pero tiene u na partida a su cargo.

Cuando ya esta el a cargo de un ejerctio, cno com oalp rincipo part e del ejercito de belgra, ya no tiene problmas con  las ordenes dadas que tiene que obedecer, despues da ordenes que da, que estan bien, pero que nunca se obedecen, a veces porque no lo obedecen, enfrenta obediencia y desobediencia, y a veces porque lo obedecen pero mal, no logran, no pueden hacer lo que elordena. 

No subordinacion ni desacato, a veeces es desacato, da orden ,no lasiguen, a veces es impericia, se olvidan, lo hacen mal. En esta cadena narrativa, paz queda solo una y tra vez. Otra dimension mas de las soledad del general paz, el recelo de aquellos que advierten su genio.

Sus pares En algunos casos sus aliados. Ferrer en corrientes, porque lo admiran, justamente porque reconocen que es admirable, no es lo mismo reconcer admirable que admirarle, a menudo lo contario. Lo detestamos. Paz se encuentra con esa situacion una y otra vez. Sus aliados, ontracara del respeto de los enemigos. El respeto superlativo de enemigos, rosas lo tiene prisionero no lo manda a ejecutar. Y una ejecucion para rosas era como... a la noche a su mujer ni se lo comentaba. 

Ese respeto que en los enemigo s etraduce en no ejecutarlo, produce otra falla que lo isngulariza, lo dejan con vida, es el unnitario convida en la buenos aires federal, otra vez es un solo, encerrado en buenos aires, la figuracion del soolitario. ELun ico que advierte que los que mandan se equivocna, a la vez, se obedece. EL unico que se da cuenta de como hacer las cosas, pero cuando manda, le desobedecen.

Es un solo porque rosas lo deja vivo en bunno sarie.s  Es un solo porque sus aliados lo recela,ndesconfian de su misma superioridad. Lavalle entra en competencia con el y empieza a ser un aliado receloso en tanto que aliado. No solo solo entre enemigos, sin o....

Imaginen la novela de dalmiro saenz, hecha sobre las memorias de paz. M leyo un libro buenisimo, la patria equivocada. Planeta, en los 90. Ok, ramas, descansan dedos. 

Un dia en a vida de paz encerado en buneos aires, todos son otros en el sentido mas fuerte, pero esta solo tambien entre los aliados. Recelo desconfianza, compiten con el, lo recortan de otro modo, asi se socntruyen estas memorias, el yo de paz aparece a pesar de que le cuesta hablar de si mismo, desgranado de lo qu deberia o podria ser un nosotros.

Se dsarma ese nosotros paz queda un a y otra vez encerrado ensu yo.

 Lo extrardinaro de laposicion narrativa que asume paz, al mismo tiempo fjefe, referenia, y solo. Tenemos dosm minutos mas de microfrono, despues vamos a gritar muhco Pero no tenemos descarga elecrtica en el microfono, que si lo fulimna un rayo, lo barremos yl e ponemos su nobre a un aula. Eno va a ocurrar asi que el aula..

Hay. esta posicion de enunciacion, no es la memoria del que dice yo yoyo yo, sino de alguien que presenta unejercito, y alguien encapsulado, solo, es el, recortado de todos cuando manda, es el, recrtado de todos en una ciudad, es el, recordtado de todos sus aliados, es el. Ese modo de narrar, tan sigunlar, es tan poderoso. 

Otro dato, lo agarra, como lo atrapan a paz, porque se qued solo. Inverosimil para la construccion de una novela. Se seapara, sale como un vaqueano, se desencuentra, queda solo en la llanura, lo ven un grupo dee enimos que dudan, che, ese que esta parado ahi, extraordinaria, signular pero lamismi tiempo se correponde perfecto con lo que pasa el resto de la narrativa


Lo agarraron caminando solo cuando estaba on un ejercito entero preparando el combat. Lo agarran solo, lo atrapan. Hay un texto de cortazar, tema para un tapiz, sobre la violencia y ñapersuasion, que se discute tnato en la vp0olitica argentina, se enfrentan dos ejercitos, mas o menos parejos, no antes de entrar en combate lanza una proclama para convencer al enemigo de que cambie de mando, de bando, antes de entrar en accion usan la palabra, los convencen, se pasan de lada, mandan otra proclama, otra vez cfunciona, hasta que al final, todos los eneigos menos uno, que ese el feje, queda el inmenso ejercito de todos, enfrentando a un oal que no ueden convencer. Una noche ese uno entra a la arpa del general enemigo y lo mata. 

Le agradecimos a los compañeros de la dignidad porque nos prestaron el microfono para darl la clase. h dios termino el sonido increible del motor. 

Estan visibilizando la problematica de la gente en situacion de calle. Mucha gente haciendo actividades, tratatndo de recuperar vinculos, vbuscar una salida a su situacion, haciendo un censo de gente  en situacion de calle, hay larreta dice que son 876, un numero que sunea inverosimil, para eso abrieron el parador, los invitan a acercarse y conocer, estan en plaza congreso, los van a ver. 

En ese punto parece que las memorias de paz pueden ser leidas en otra clase, ya estan fuera del as convensicoiesn de genero, de las tipificaciones del genero memorias, pero tambinen en clave de variante o version desviada depero genial, del topico de novelas de aprendizaje o iniciacion

Primeros capitulos, funcionan, leido com onovela de iniciacion, sobr todo con esta marca determinante de la igurcion de la violencia legitima o ilegitima en la historia argentina, el rpinipio de legitimacion de haber combatido en guerras de indeependencia, por eso los capitulso depaz no tanto en la autolegitimazion del yo sino de un saber y una violencia, no se trata de la guerra, de la paz acabando con la guerra, ni civilizacion acabano dcon la barbarie,n sino civilizando la barbarie, no ...hacer funcionr la violencia, hacerla srevier al modelo politico civilizdo, legitimar un tipo de violencia,un modo, un a usina para esa lgitimazcino son las guerras de independencia.

Para algo que no estaba definido, pero que lo leemos desde hoy, una construccion de identidad nacional m uy fuertmeente basada en un alguerra legitima, o legitimada. Paz en al guera de independencia legitima su condicion de hombre de guererero y su saber adquirido com osuboridnado de belgrano, esa vioencia es violencia legitima, la violencia del ejercito libertador, solo que en este caso se trta fatalmente de un autodidacta, no serian las memorias que nsan  martin no escribio, uhubiera contado su paso por las escuelas de guera en españa

Mas bien remita a figura de autodidacata, dejo sus estudios, entra al ejerciot, paralello a belgrano, el civil en responsabilidad militar, pero en paz se resuelve en el autodidacta, aquel que por si mismo se forja un saber de la violencia ligitima,  y un saber de la guera, lo que recuerdos de provincia son a sarmiento y la epica del letrado, ,a la epica del autodidacta. Se enteiende. 

Las memorias de paz aparece la epica del autoiddaca, o su memoria, en lomilitar,, porque paz si tiene el acceso a un saber letrado formal, en cordoba. Esa dimension de la formacion del letrado institucional. Una dimension formal del letrado, qu esarmiento noa  tiene, paz la tuvo. 

Martin disuclpa no aceptar el mate, le cuesta incorporar haitos deomcpartir con otros. Estar chupando donde chupan los demas, un acto de persona misma, un ser deleznable, pero ustedes amablemente ofrecen el mate, pero la ronda, e el fogon los amigos... tuve un solo maigo en la infancia, no podiamos hacer ronda porque eramos dos. P
Paz, que si cuenta, fue al coelgio monserrat, alberdi fentra al colegio que esta aca nomas, sarmiento se postula y no, esta el berrinche del que no quedo, un libro entero sobre com oera el mas listo aunque perdio. Belgrado tambien. Tenemos un programa con gent que intento entrar al colegio.

paz cunetna con formacion instituional en monserrat, es el autodidacta de la violencia de la guerra, deja estudios formales y se tiene que enseñar a si mismo a guerrear. POr eso funciona como novela de aprendizaje, se puede leer asi, com onvela de iniciacion. 

AL ifual que laformula tradicional del genero, apunta al ascenso social delheroe, las novelas de aprendizaje com ogenero de literatura burguesa, marca camino de ascenso social, el exito de la iniacion es que ese heroe asciende soclamente, adiquiere el saber necesario para el asenso social. Las memorias de paz ffunciona een ese gneero pero de corte militar. 

No un ascenso en la escala burguesa sino en la esala militar, que en efecto se produce. 

Se vamarcando bajo esta lgoica del que se qeuda solo, paz nunca encuentra la posible horizontalidad del nostros, en esa soledad, lo epmuja hacia arriba, es mmpujado hacia arriba, va logrando esos ascenso. 

La carcel debia ser la exlusion, pero la culminacion tmabine de un recurrdo ,los dos momentos ultminantes de la escena del soledad, era un genral, no un sodlado, que hacia solo, solo!

La logica del ascenso en el ejercito, no tiene pares, mas que un a exaltacion del impar, es la narracion de lo impar. En la narracion se va estableiendo que no tienparidad. 

Ni horizontalmente, ni artiulancion con subordinados ni confejes, asicende porque es un solo, en ese sentido la novel da de iniciacion, las memorias de paz, autodidacta del ejercito, funcina, llega al cargo mas alto y esta condenado a vencer a la barbarie, pero lo atraparon, lo bolerron, la cuestion de la animalizacionfunciona, y lo agararon de lejos.

Bolear es un gest de cazaentonces podemos situar a paz enrelacion a otros proceres. A nuestro stres mas significatoss, los tres por los que tenemos feriados. Belgrano, San Martin, Sarmiento. Tengo entendido que se hae una encuesta engoelcio de ordenar cronologicamente eventos historicos, revolucion de mayo, independencia, depsues muerre san martin y despues colon descubre america. Ibaban por oden de feriado, el transcurso de la vida.

Nuestros tres feriadantes pa belgrano paz san martin paz sarmiento, pivotea entre los otro s proceres, el mismo se propone completar o ocomplementar a belgrano sus memorias.

Se le acerca en esta condicion del ciivl que tiene uq eafrontar la accion de guerra. Eso lo acerca a belgrano, el ivil formado en la accion de guerra. Lo vemos a belgrano en ejecito, la guera, en ve de abogado, o integrante de la primera junta de gobierno. Billete de diez. Lo hablamos.

Paz esta en sa misma sintonia, pero cno el plus de que tiene un mayor mejor saber de guerra porque en terminos especificamente militares, lo corrige. Tiene mas pericia en ese saber. Se le pareen y a la vez se singulariza com ocivil. San marrtin tambien corrige errores militares de belgrano, pero S martin tiene formacion. Paz corrige ocm oautodidcacta ,mismas condicoines, adquiere un saber que le permite advertir lo que belgrano com omilitar se equivoca.

Respoecto de sarmiento, que escrib esobre el hay un jeugo intereante, sion dos autodactas de provincia, aercamos a belgrano com osiil al frente de ejercito. 

Paz y belgrano grandes autodicatas de provincia. y esta correspondencia entre esribir y ocmbatir es interesae, lo vimos en faundo, sarmiento escribe porque la escritura es combatir. Y su autoutopoia, de que rosas cae porque el escribio facundo, esa con esa pequeña ayuda de urquiza en aseros. Para sarmiento escribir es forma de guera. Para paz, ese otro autoddacta de provicnai, ahce en escritura lo que hace en cmobate. Paz tiene un anocion de ordenar y disponer para combatie y esrittura. Sabe poner orden. Saber narrar es saber poner orden en la narracion.

Pero tambien s martin, el que le detecta un saber regular de la guera, por eso tan significativo, cunado vemoas mitre, que el heroe por excelencia sea el unio hombre deguerrra, formado para lag uerra, que habia, pero en s martin hay tabien un litmite, es todopoderos, por supuesto- plantea el dilema del formado en españa que representa la argentinidad, que se transfiere contemporaneamente...en Messi. Por eso tanto problema con que juegue bien alla y mal aca. Es un aspecto muy sensible de la mitologia de la argentinidad. Ya esta en el imaginario del padre de la patria, en formado en españa funda la argentinidad.

La tumba de san martin a 0 uadras de aca, la tumba de paz en la catedral de cordoba. Fue martin alla saudar a su general. En su plentiud de s maritn hay una falta. Paz viene a subsanarla,la campana marca el momento. 

Aun enla figura de san martin hay una falta que paz subsana,el hero de los saberes regulares de la guerra, que se consagra en la guerra legitima y legitimadora, por eso la divisoria de aguas, paz se presenta combatiaendo con elgrano, sarmiento señala que fuue desertor en la independencia, venido con colores unitarios. Cual fue
E
El aporte de rosas aindependencia fue... espera a los revisionisas... ahora en este termino de violencia legiimada y legitimadora, luego la otra violencia, donde entra violencia...sarmiento conf acundo, despues de esa guerra donde s martin con su saber regular, haay que luchar contra violenciai irregular. Por eso la novela de inicacion ,la figura de autodidacata, laos capitulso on brlgrano marcan adquis de saber

Luego guerras iviles contra adillos montonrera, eso sa nmartin no lo sabe hacer, justo por  su formacion insittucional regular formall. por supuesto nosotros como argentinos llevamos en el coaazon la escena del padre de la patria que se retira heroicamente se sacrifica y no derrama sangre de hermanos en gueras civiles, lo que se espera de un buen padre, si ermanos se pelean no toma partido por ninguno de los dos. Parte de su mitologia heroica es nohaberse metido en luchas interneas. olivas trajo mas problemas porque trajo ... toma partido en luchas internas. S M se configura a la parefeccion, da independiecnia, funda patria, y cuando se pelean hermanos, se aparta.

Podemos interrogar este aspecto nc de consagracion heroica, fundamental para el padre de la patria,n o esntrar en fraticiciods, pero hay un aspectodidstino, que pasa con el militar de saber regular v fuerza irregular. 

Del otro lado no forman como hay que formar. 

La guerra, en vez de oponerse a consenso y lenguaje, ver el pounto en que se isntersectar y entreveran, la guerra del lenguaje, la violencia no v palabra, sino la violencia de la palabra. Sarmiento. En ese punto que pasa con la...ramas.

La gurre com oexpreesion maxima de conflicto y desacuerdo, requiere encuentroy  acuerdo, para combate tiene que haber entendimiento. Matarse unos a otros requiere algun tipo de pacto. Com ocmbatir, donde combatir. No es guerra o opacto. Los pactos tienen base e guerra. Foucault, la guerra es la filigrana de la palz. Mara om oorden leyes constitucion no se establecen sino en la guerra, desde la violencia. Que gran leccion, maradona y veron peleando en la paz.

Hay un pacto para que haya guerra.SM en su formacion regular, vs la imposibilidad, la limitacion, no solo el sacrificion de no desenvainar y derramar sangre de hermanos, isno el problema especifico de los saberes de la violencia. Com ocombatir contra la violencia irregular. 

Ahi la figura de paz es central. 

Sarmient marca que por esa falencia fracasa lavalle. Eeste texto compleemtna el de srmiento. S se ocupa de paz, ve que la figura es paz. El proyecto la perspectiva de futuro se tuerce en gran medida porque el que se acaba con rosas no es paz ,com ohabia señalado sino urquiza. caudillismo, alguien que fue federal, com oese momento donde putin era de la kgb. Uno va coaminando pro ahi, otro lo saldua, dos dias despues muere de un veneno desconocido. Urquiza. Volvio el deferalismo, a los años estaba en problemas. A la batalla de caseros fue. Ups, derrape.
Para que funcoinara com oesperaba, el vencedor de rosas debio ser paz y fue urquiza. Se tuercer especto de la historia que sarmiento cuenta respeucto a futuro, buenos aires se separa de esa conferederaicion.

Donde lo ponemos, bartolome mitre, hagmaos lo ahi, el billete mas barato, todos lo podemos tener, tropezo un poco en paraguay, a diferencia de paz que sabe narrar y geuerrrear, pero mitre grran narrador de guerra, pero a la hora de hacerlo, bueno, fallo un poquitito, y se unio para exterminar apraguay. Cuando en la proxima clase hablemos de esa guerrra, MK no acepta preguntas. 

Encima que le heioron ganban le diccen guera del paraguay. Fue guerra de la triple alianza. 

El En ese sentido paz, que hace juego en un punto con belgrano en oto con sarmiento, juega con sm haciendo eso que sm no hace. Las dos cosas que no hace. Dejar memorias escritas, y resolver el problema de como combatir a la montonera. No en ese pacto de com oguerrear que se va a dar siempre entre el ejercito regular y el irregular.

En ese movimiento....en ese punto el movimientod epaz es doble. En cuanto a guerra y metodo. Una guerra del metodo como el discuso de el discurso del metodo de kant. El movimeito es doble :La propia tropa, repsecto de la violencia irrgular del enemigo, y tambien hacia adentro, haia la propia tropa, esa lucha de metodizacion es doble. El metodo debe triunfar en el propio ejercito vs la violencia iregular dela montonera, pero primero tiene que ganar hacia adentro, enseñarles a pelear regularmente.

La guerra con metodo y la guerra del metodo, aprender a pelear con metodo y la guerra entre el metodo y la violencia no metodica irregular de la motontonera. 

Primero lograr pelear con metodo, luego hacia afuera con lo sque combaten sin metodo, para que el metodo triunfe. 

Hay en las memorias un episodio que aparece en pie de pagina, primer capitulo, lecha chiquita, como un afrase de walter enjamin que no siempre loimportante se dice en voz mas alta. En una nota al pie del tramo inicial cuenta un episodio que parece menor. Dice lo siguiente, en el camino busando de nuevo al gneeral en feje, paz desgajado, buscando al conjunto. En el camino busando algeneral en feje me vi rodeado de un apartida de gauchos que me desconocieron o afetaron desconcerme y me asestaron sus armas bajo pretexto de creerme enemigo, no me costo poco trabajo persuadirlos, un poco se conentra todo el movimiento de paz sobre la violencia respecto de...respecto de la violencia mediante la palbra. Anticipa la captura, porque...aunque esa vez no pudo persuadir, no se le acercaron, eran enemigos. 

La guerrra como sabemo spor KCarl Smith, la guerra es el dispoitivo constituye amigos enemigos. Una escena de guera establece amigos y enemigos. Y aqui no se nota frente  a lo s gauchos, no es claro si son amigos o enemigos, oferecen un dobledoblez, lo desconocen o fingen, lo ven enemigo y lo van a matar, o pretenden para acabar con este doctorcito cordobes. 
  No poco trabbajo persuadirlos, trabajo de la palbra v violencia inminente. Establece amigos enemigos. Logra contener la violencia de los gauchos. Paz dispone de una palbra capaz de contener la violencia de gauchos.

Paz noes el paificador con la palbra en lugar de violencia, es palara para la guerra, no es para evitarla, es parque para laguerra metodica hay que contenerla, regular,a cuando si, cunadon o. Restablece el amigos y enemigos. 

Lo que Sarmiento no termina de confiar, que se pueda hablar con esta gente. S en el ondo no deja de pensar que... un oentre cuantos, ya para eso.

Ahi aparece paz, la figura del que va apoder eegularizar esa ivolencia, capaz de detenerla, y capaz de activarla. No es contra la guerra que la domina, sino para. Regular, motdica, administrada. Civilizacion es la capacida de adminsitrar la violencia, no administrarla. Hola, rosas, primer administrador.  Y legitimarla. Bueno...

En este episodio, el solo rodeado de cauchos. El desafio es hacer de los gauchos soldados. Lo que se traslada hasta el martin fierro, como hacer del fgaucho un soldado. Algo ya perturbaor para sarmiento. Rosas lo logro. Rosas la barbarie sistemiatizada. 

Por debajo del traje esta gaucho. Abajo del uniforme el chiripa. Paz frente a lo mismo, con el problema es mas que disfrazdrlo de soldao. Plantea mas alla del disfra, el psi es disfraz el proyecto fracasa. 

Solo que paz cuenta con un metodo de verdad, una prueba de verdad, en el cmobate, ahi no hay disfraz, en el modmo de combatir se ve si es gaucho o soldado. 

Diez minutos mas.
Bajo esta logica de infiltracion, no para partir, para transferir. j


Aca termina. Los diez minutos se fueron sin contenido, las ramas, el fresco y el hambre se comieron al grupo.

1 comentario:

  1. Preparo el final escuchando las clases y releyendo estos apuntes.
    Gracias.
    La próxima que te cruce en algún sitio te pago con otro alfajor.

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