Apuntes de TyAL Mi12Oct16 teo Hal Foster



Grabacion

Audio de Teoría y Análisis Textual Miercoles 12 Octubre 2016 teórica Hal Foster
Audio de Teoría y Análisis Textual Miercoles 12 Octubre 2016 Práctico Roger Rabbit


Apuntes teórica


Cuando elegimos el texto, preparando la clase...una lectura diferente sobre Warhol. Por qué un texto de arte? El concepto de lo real como lo plantea foster, para pensar ciertas producciones literarias. Aunque no trabaje con literatura. Esa seria una primera respuesta. 

Diferente de lo que seria si pensaramos en realimso. No es lo mismo real que realismo. October, critica d arte. Trabajan con categorias del psicoanalisis. Un poco para diferenciarse de Clement Greenberg. Un critico muy formalista y autonomisa.. Greenberg era un equivalente a Adorno pero en la critica de arte y en USA. ElÉl que catapultó a la fama a Jackson Pollock.

Una generación posterior, estos que esttamos vienod, algunso hasta se formaron con Greenberg, pero su trabajo es producir una critica de ese pensamiento. Las categorias psicoanalisticas forman parte del modo que encontraro npara salir de esa lectura formalista. 

Ya que lacann propone un esquema antipartito...uf, me derrapo lamente.

Lo simbolico representa la civilización. El ámbito en que nos movemos. Conjuntamente con el orden simbolico funciona. Asegura el funcionamiento del mundo social. 

El orden de lo real en cambio, tiene que ver con una dimension que trasciende al sujeto, una dimension que resulta imposible de simbolizar. Una dimension que tiene que ver con lo existente. Como si ese existente existiera más alla del sujeto. Una existencia que podria prescindir del sujeto. 

Lo simbolico, desde lo Laaniano, surge, se instaura, durante la niñez. Lacan va a decir que ingresamos al orden simbolico cuando ingresamos al lenguaje. A eso Lacann lo llama la Ley del Padre, un orden fálico. Un poco para confrontarlo con lo que existía antes de ese orden linguístico, una relación mucho más simbiótica con el cuerpo materno. Uno podría decir que hasta la instauración del lenguaje, el sujeto que no es sujeto fucionaría en un orden de lo real. 

JULIA KRISTEVA
Para diferenciar el orden lingupistico simbolico paterno, de la ley, de lo que existe ocn anterioridad de ese orden, va a hablar de que habitamos en un orden linguístico dominado por la glosolalia. "Cuando alguien habla y se le entiende en cualquier lengua." Parece que tomaron ese término de la biblia.

Orden simbólico
Orden imaginario
Dentro de estos dos funciona el lenguaje. 
En lo real el viviente no se diferencia con la madre, con la cual cnforma el todo, ni con el mundo. Ingresar al lenguaje, convertirse en sujeto, supone un corte. 



Millern
Todos estamos castrados. Por el corte que supone adquirir el lenguaje. Vivimos con cierta añoranza, melancolia, que en muchas ocasiones es buscado. buscamos muchas veces un estado de indiferenciación. 

Ejemplo brutal. Recitales de rock, donde se juntan muchas personas. Ese ritual, pogo en grupo, comporta una búsqueda de indiferenciación con lo que nos rodea. Disolución de lo que experimentamos en tanto sujetos en nuestra vida cotidiana. Pierde sus límites. Este paso de la glosolabia al lenguaje, se puede pensar como un pase de la experiencia de lo real, a una que va a continuar, subjetiva que tiene que ver con lo simbolicoy con lo imaginario.

Lo real también está en otras zonas, siempre tiene que ver con un modo de sacudirnos, de dejaarnos sin palabras, por ejemplo, ciertos accidentes, pueden ser traumáticos. Estamos en el avión pero nos salvamos. Una experiencia del orden de lo real. Probablemente, luego de nuestra recuperación, nos resulte imposible traducir en palabras lo que sentimos o experiemntamos en la caída en picada del avión. 

Otros críticos, que cita Hal foster, Bataille va a encontrar en la sexualidad, en el orgasmo, un momento de disolución del sujeto, un momento de conexión con ese orden de lo real. 

Lenguaje humano es polisémico, se presta a la confusión, la misma expresión puede significar muchas cosas. 

GOOGLEAR: Caballos aprenden a leer. Infobae. 
"los caballos también pueden aprender a leer."

Si nostros tomáramos una frase aislada, como "nieva" no sabríamos exactamente que tipo de siffgnificación le está queriendo dar el enunciador. Quizás alguien que esperaba un día de sol, quizás un melancólico, uff, nieva. Un montón de sentidos posib.es 

Toma ciertos textos de  Heidegger sobre poesía, "los poetas son los que están más cerca de lo abieto." Los animales están en lo abierto. Nosotros queremos poder llegar ahí.

En Matrix, cuando se estrenó, zize escribió un texto que se llamaba "bienvenidos al desierto de lo real." Explicaba la primera parte como un ahistoria a través de la cual, mediante la pastillla roja, tiene acceso al orden real. Una destrucción absoluta, mientras que el orden simbólico era la vida en la matrix. Escaapar a la vida de las convenciones, las ilusiones, el simulacro. Da pie para pensar que el simbolico es muchas veces impuesto, injusto, simulado. Lo real vendría a irrumpir, romper, mostrar que es construído, injusto. La búsqueda de lo real. 

Mezcalina, un ramo de flores, lo describe. Si uno ve esa descripción, Adlous Huxley, una conexión armónica, orgánica, con lo existente. Una totalidad oceánica. El real orgánico y armónico estuvo de moda en 50 y sesenta. 

Nota mental: agregar la experiencia de la nueróloga y el ACV. Flower power increíble.


Acá preguntaron si el inconsciente tiene que ver con este concepto de lo real. Voy a reponder porque es mi blog y cuál es el punto sino.
La idea del inconsciente tiene que ver con todo ese pedazo de la mente que está más allá del alcance de la conciencia simbólica, y trabaja con la misma mecánica de asociaciones, imágenes y emociones, en lugar de símbolos, lógica, temporalidad y raciocinio.

Nota: El video arriba lo explica muchísimo mejor. Y si querés la posta definitiva, el tipo de la foto de la publicación, Alan Watts, escribió "El Camino del Zen." El mejor libro que leí sobre el tema. Y muchos otros temas. Se ve precisamente así:

...

OK, esa claramente no es la foto, la pongo cuando Google se digne a sincronizar mis álbumos. Cómo puede ser que este servicio que siendo gratis le rompe el culo a todos los pagos no ande 100% bien el 100% del tiempo... Qué irrespetuosos.

Seguimos.

Más bien a Lacan le interesa el trauma. la idea de que lo real irrumpe, nos desajusta, nos desacomoda. 

Hay un cuento de Philip K Dick, descirbe bien un real traumático. El protagonista deja de beber agua de la canilla. El mundo se transforma de una manera total. Lo que el experimanetaba com oalgo contidiano, normal, se vuelve monstruoso. De lo que se entera en el cuento es que la distribución del agua contenía LCD, al ser suspendida...el LSD da un orden simbólico, la falta de, muestro lo real como del orden del orror. Este cuento me lastima el alma. 

Un mal viajde acido no es la verdad, la verdad es un buen viaje de acido. Algo salio mal, te tomaste un ácido viajando en el 60. No hace falta el ácido, igual es un infierno.

Lacann dice "lo real aparece com opor azar." Una de las frases que cita Foster. Me parece que eso deberíaoms poder pensralo como.. no hay una búsqueda de una experiencia de lo real, isno que lo real tiene la capacidad de sorprendernos. 

Hal Foster dice el trauma producido. "Somos sujetos traumados siempre." Habíamos traído a Millner, "todos estamos castrados." El trauma de la separación del orden del lenguaje. Los animales viven sin trauma. 

Lo que va a decir Lacann via Freud es que el mecanismo para superar lo traumático es la repetición. EL sujeto repite sintomaticamente ciertas acciones. Que de algún modo intentan producir que ese trauma, que ese resto traumático sea incorporado al orden simbólico.

Andy Warhol
Una lectura diferente. El artista que representa o presenta a traés de sus reprocucciones de mercancías las latas de sopa campbell, los polvos de limpieaza o las Marilyn. Una es 

Se relaciona con un mundo de mercancías. Pone en escena el orden fetichista, simulacral que funciona, es hegemónico en el capitalismo más contemporáneo. La atracción de las mercancías. Un poco inspirado y desviando esa inspiración, en el mingitorio de Duchamp. Hizo lo mismo con la sopa campbell, vivimos en un orden emrcantilizado, odonde la mercancía es el orden más visible de nuestra vida. Todo es mercancía. 

Se relaciona con el imaginario de USA, le interesa las ocacsiones donde ese imaginario estalló. Ahí Crowe toma todas las series sobre la violencia en América que reproduce y serigrafía Andy Warhol la serie de los accidentes de auto. 

Se puede decir que le interean las heridas abiertas de USA.

Foster va a plantear una tercera lectura que se apoya en lo real. Esa repetición, esa mancha, supone la idea de trauma. Intenta capturar y simbolizar algo, y no puede. La idea que nos transmite Warhol, desde Foster, es que no hay representación posible del trauma. El modo que busca simbolizar pero no lo consigue.

Se hace eco de la frase de Lacann de que el arte busca domar lo real. Hay corrientes artisticas que han trabajado estas cuestiones. Se va hacia atrás, los dadístas trabajaron con esto. 

La repetición podriá a venir a mostrar que no pueden ser elaborados, o ponerlo a la vistsa del espetador, bajo ese mundo de la merancía hay muerte, destrucción,  violencia. 

Toma la figura pública de Warhol, va a acosarlo, aparenteente. "alguien me dijo que mi vida me ha dominado, esa idea me gustó." Come lo mismo tiodos los dias, sopas campbell. Quiere que las cosas sean seimpere lo msimo, no esencialmente lo mismo, exactamente lo mismo.  Por lo menos quiere dar la impresión de...


Un concepto Lacanniano que va a desarrollar Barthes, en la Cámara Lúcida. Va a proponer que... Agarra la imagen fotográfica, la divide en dos órdenes, aclarando que no siempre las tiene. Entre studium y punctum. Studium es todo lo cultural que te entrega la fotografía. Un desfile de la rusia soviética, y va a decir, en esta foto veo cómo se visten. Se que en esa Rusa, la gente usaba X vestimenta, Y corte de pelo, Z posición física. 

Pero detecta la mirada de un aseñora mayor que de algún modo desentona del resto de la mirada, del resto de las poses. En esa mirada hay algo que me toca. Ese punctum sería lo que está más allá de la cultura. Ina injerencia de lo real. Lo que sale de la foto a pinchar. 

Entonces en las serigrafías de Warhol dedicadas la violencia en américa, Foster va a leer las modificaciońes, diferencias, manchas, como punctum, las zonas que no son del orden de la cultura y me desarman. 

Supuestamente Borges dijo "si uno sale a la calle y llueve, llueve. Pero si llueve en un cuento, significa algo." La serigrafía puede tener manchas, pero si es una obra de arte, significa algo. La mirada estética que decía Adorno.

Salto a la literatura para pensar el punctum. Martín gambarotta. Es una pintura de Javier Varilaro. Uno de los personajes qse llma Cadáver, una de las fiuras que Foser menciona al final como una de las emblemáticas de su Retorno de lo Real. Trabaja mucho con la dificultad de entender lo que nos está diciendo. Si lo tmás palabra por palabra, sontodas entendibles, pero el modo en que está compuesto, juega con la percepción. 

Los perosnajes tienen dislexia. Mmmm, eso me suena. Vienen de un pasado...hay un o que es un ex montonero, que no sabe si está en lo s70 o 90. Tiene una tonalidad grisácea, herrumbrosa. Opaca. Produce punctum en el corte del verso. Un encabalgamiento salvaje. El sentido del verso termina tres versos después. Uno tiene la sensación, cuando llega al final, el sentido no aparece. 

Ester sería un ejemplo interesante para pensar el retorno de lo real en la lit Argentina. 

Quien rabaja mucho con el concepto de lo real es Tamara Kambelzain. Tiene un libro muy lindo, el Gheto, sobre la muerte de un padre, una suerte de libro de duelo. Ella trabaja también con el corte del verso para producir una sensaciń de real, de punctum.

Podems decir que uno de lo sprocedimientos más utilizados para producir lo que en la pintura se hace de otaa manera, a através de manchas, sería el encabalgamiento. Parece que lo mismo se hace con las estatuas, mostrando un corte en la memoria. 

Hay poetas que buscan la ruptura de lo simbólico, ponele con el encabalgamiento, o de lo linguístico, rompiendo la plabra, como Vallejo. La repetición, de letras. 

.Regreso al mund inocente del a infancia. Hay dos adultos en un cuarto, que están, uno tocandose la mierda, la materia fecal. La mujer está frotándose sobre un osito de peluche. El regreso Un orden que fFreud había relacionado mucho con lo anal. Sería un modo de la representación del orden prelinguístico, donde hay un apredominancia, no de la vista y lenguaje, sino gusto y excreciones. 

Tendríamos una instancia de gateo, y después una de erección del sujeto. Y una dimensión anal sobre todo. Una referencia a ese orden prelinguístico. 

Hay una canción de Serú Jirán donde ninguna palabra significa nada. Mismo un capítulo de Rayuela. 

Freud, el dominio de la vista, su expresión más calara es la perspectiva, de esta manera está relacionado con la postura erecta. La idea de estar dominando toda la representación. toda manca es  una puesta en crisis de la perspectiva. 

Esos dos triángulos quieren representar los dibujos en el texto, quieren domar la mirada.

Lacann dice que hay dos órdenes. El primero, perspectivista, donde nos vemos dominador del mundo. Domar l amirada. Es una pintura, de Foster, Tamiz. Lo que hay detrás. Lo que hay detrás siempre es lo real.

El otro orden, en el cual, por un instante, sentimos que el mundo nos mira a nosotros. Esto lacann lo va a contar en los Cuatro Conceptos fundamentales del Psicoanálisis. Cuenta que va a pescar, ve una lata en el mar. Brilla por un instante. Siente que esa lata lo mira. No había tomado nada. Sol. Bastante sol. Significa la fulguración. 

Esa vida pulsátil, vibrante, en que viven los animales, de repente emerge en mi conciencia, la agujerea. Por eso trowmatico.

El tamiz es la reserva cultural. El orden simbólico, lo qu enosotros le colocamos al mundo, lo que nosotros, al ver al árbol le colocamos. Eucaliptus, oloroso, sin hojas porque otoño, al borde de la ciudad, frutos a su alrededor. Todo lo que la tradición, conocimeinto, nos ha venido legando.

Pero quizás hay una ráfaga de viento, donde se rasga, hay un desacomodamiento, del tamiz tras el cual escondemos el mundo. 

Una pintura pintada tan perfecta que los pájaros se posan en la pntura como si fuera algo existente. Ese engaña a los animales quehabitan en lo abierto. El segun do pintor engaña al primero pintando un telón, el primero quiere ver lo que hay detrás. Uno quiere ver lo que hay detrás de la mancha. 

Clarice es una autora muy representativa de esas búsquedas, representar la realidad más allá del tamiz. 

La poesía fonética, glosolálica, está fuera del tamiz. Ciertas experiencias radicales, el "Fined and awake" de Joyce. Lo escuche mal, estoy seguro. 

La búsqueda de lo real sería una doble valencia, la arbitrariedad de toda clasificación, y lo real deconstruye o destruye lo construído, o

Pensar lo real, no se si organicista, pero un poco deseable, porque está más allá de toda clasificaciń. Esas experiencias que podemos tener, de indiferenciación, son busadas, deseadas, porque apuntan a deconstruir la diferencia entre varón y mujer, rico pobre, hetero homo, blanco negro, una espeica de señuelo, lo real, para un tipo de comunión, efímera y contingente, que se disuelve, pero que sería enriquecedora de nuestra experiencia-vida.



Apuntes Práctico


Para la proxima
Clarice Lispector
Amor 
Imitacion de la Rosa
y el Bufalo

Despues de la gran division
Qué implica la nocion de autonomia. La idea de que es independiente del mercado. Solo cerrandose sobre si mismo puede ser  ritico. Sustraerse de las relaciones de dominacion, no funcionar como una mercancia. El arte, autonomamente, tiene un poder politico. Decir Huysser como entretennimiento, respecto del mercado, que lo considera entretenimiento si ese arte es parte dela industria o una mercancia. Tampco le interesa el potencil politico que pueda tener. Sino como un arte critico, independiente de injerencias. 

Autonomia en tanto rel arte sociedad. 
Tension entre alta cultura y cultura popular. 

Huyssen plantea hipotesis para superar estas dicotomias. No hay autonomia del arte hasta que no hay mercado. 

En el capitulo que vimos en la teorica de la semana pasada, piensa la relacion de las vanguardias con el pop art. Duchamp y el dadaismo, hasta Malarme ya rompia con el realismo yy experimentaba. Funcionaban com ocriitca de lo que sepensaba arte en ese momento. El impresionismo ya no pinta el objeto sino las variaciones de la luz sobre el objeto. Eso nos fue preparando para las vauguardias. Cerca de la primera guerra brillan más. El manifiesto futurista de 1909, presentan sus programas. 

Detras de estas tecnicas esta el cuestionamieno de qué era considerado arte. Mona lisa con bigote, el ninjitorio como obra de arte. Si, era ninja, desaparecio y fue reemplazado por otro. 

La vanguardia no impugna nun estilo sino la institucion como separacion de la de la praxis del hombre. Cuestionan la frontera de lo que se considera artístico, o sea, la autonomía. ASí, en este sentido, se vuelven políticas. Y se asocian con movimientos políticos.

Ok, me fui bastante por las ramas. "El sistema capitalista ha mostrado una gran capacidad para absorber y volver inofensivo lo que intenta destruirlo." Si es tonto y funciona no es tonto. 

Tienen un segundo momento en el 60. Aca aparece Warhol. Retoman la figura de Duchamp. Huyssen arranca con esta pregunta: los movimientos como una rebelion contra la autoridad, criticos, politicos. El se pregunta ¿esto estaba verdaderamente en Warhol, que tenia tanta relacion con la publicidad? Era mas nihilista sore el consumo, el rol del arte, pensarlo como mercancia. 

Esto, recibido en alemania, en un contexto de movilizacion, movimientos sociales, estudiantiles, interpretan esta asociacion de lo pop con la juentud, como que dicen lo mismo que ellos, pero no era necesariamente así. 

 Walsh "hoy es imposible escribir una novela." LA pensaba como un instrumento burgues, que en el futuro se van a usar testimoniales, textos de denuncia. Quiere atacar esa forma, acusandola de esta idea de el arte como entretenimiento, en ese sentido despolitizado. 

"Hay un momento propio en la lit que esta en todos los escritores, hasta Tolstoi. ¿Como salgo de este mundo cerrado de la literatura? Escpar aa la realidad es un atradicion literaria. Pasa en argentina, a walsh no le sle la novela, se escapa hacia la politica. Es lo que se entendia por la vida."

No voy a interrumpir mas la clase con mis tangentes. No voy a interrumpir mas la clase con mis tangentes. 

Sylvia Saitta. 
En los 80 se pasa de un sistema presidido por Cortazar, no un Borges leido directo sino a traves d eanalissi de ortos, de intertexto. Y la lit se va retirando de la politica. De la locura a la normalidad. Empieza un segundo momento, con dos grupos enfrentados.

1. Los jovenes experimentalistas de la revista Babel. La revista de Libros, de Shanghai. Se formo como un acto de defensa, se los tildaba de dandys exquisitos posmodernos, ses los atacaba en conjunto, decidieron defenderse juntos. Nos dicen que somos un grupoo oprque somos lo nuevo, no se quiere definir con lo nuevo porque dura poco. Empieza a tratar de definirlo. Aluden a un cosmopolitismo, exotismo, algo no nacional, exterior. La lit que escriben busca afuera modelos y temas. Escriben en escenarios como chinos, griegos. La perla del emperador. Se paran en otro lado a escribir, se alejan del realismo. Piensan que no tiene que reflejar o tener demasiado contacto con la realidad.

Definen este grupo sobre odo desde la oposicion. Se oponen a...

Literatura Roger Rabbit oprque se pensaba capaz de interactuar con la realidad. Un maldio.

Ellos no tuvieron que matar figurativamente a sus padres porque los mataron literalmente en la dictadura. Hay un deseirto literario, hay que volver a poblar el campo (literario). 

La lit no Roger hace una operacion, lo hace hiperciviliacion. Aca aparece el exotismo. No van a fundar una nacion, Algunos cuentos Ocurre en lugares distopicos, civilizaciones  Vamos a llenar este espacio vacio eon elementos extraños, grecia, china, cualquier osa menos lo local. Cita el texto de Borges, el Escritor Argentino y la tadicion. Lo de que en el corán no hay camellos. O sea que en la literatura argentina no necesitamos hablar de argentina. Seríamos sino como los que se visten de folkóricos para venderle souvenirs al turista.

Caparros se pone wildeano, el arte por el arte, autonomía, independencia.

Caparros escribio con Ghita La Voluntad, una epica sobre la militancia que te daba ganas de agarrar el  rifle. 

A quien corresponda es un mea culpa, reniega de los proyectos revolucionarios, todo cinico y reaccionario, se volvio antikirrchnerista, y eso lo fue apaz arrastrando a la derecha. 

2. El otro grupo, los Planetarios, (por editorial Planeta), o los narrativistas, porque no se quieren hacer los experimentales especiales novedosos vanguardistas. No nos definimos en relacion al mercado, pero si a la gente le gusta mas la narracion... Juan fort, guillermo sacocomano, Martin rejman a medias, y me comi uno. Los que apareen en la antologia de McOndo. 



La ideologia no es un velo, no opera sin que nos demos cuenta, pero opera igual. Lo sé, pero de todas formas. Reconozco que es un a mercancía, pero está todo bien. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario