Apuntes de Narrativa Argentina I - Gorriti - Ju29Sep16


Audios

Grabación del Teórico
Grabación del Práctico K-4

Borrador de apuntes de la teórica

Versión editable en G Drive

Fantasia cientifica, ficcion cientifica, uimaginación razonada, en la invencion de Morell, de B Casares. Refiriendose a esta novela, habla de la imaginacion razonada, imfrecuentes, rarisimas,
B dice no recuerdo sino algun cuento de Lugones y de otro tip. Esta denominación que le ido borges, mucho más amplia, que está enel audio pero recíen estaba prendiendo le teclado :P

Me parece más amplia, porque es un aespecie de... en 1870 a los 90 del sxix, los que vamos a ver de Gorrriti y Mansillla empiezan amostrar u ntemprano interes en estas cuestiones qeu ver con la ciencia, eco de saberes y pregnancias de otras literaturas, europeas y norteamericanas.

La clase de hoy va  aser un poco más general.

Arrancó Álamos a hacer su interludio de Chicharrón. Seguiremos a la brevedad.

Mm, bicicleteros en la sede, eso no está mal. Incorporar a los del CINO como alumnos apra boleto estudiantil tampoco está mal.

Sigue la clase.

Ocupa parte de la clase presentando la unidad, ciencia y literatura. Una introducción a las cuestiones vinculadas a... [...] algunas consideraciones sobre el fantástico.

Uno tendería a pensar que ciencia y literatura son opuestas, pero lo que vamos a ver plantea lo contrario.


Miguel de A. habla del peso en el SXIX de la segunda Rev Ind, la transferencia d ela ciencia a la tecnología, a la industria. Llega a ser lo que hoy pensamos com ociencia, plantea sus optimismos y pesimismos típicos. El s donde...

La presencia de Darwin en muchos escritos, la discusión de la teoría de Darwin, Madame Bovary, una de las descipciones más detallistas de la anatomía patológica de lo que es una grangrena.

M Bovary, casi contemporaneo a Recuerdos de Provincia, lo que sucedía en nuestro campo literario. Ya en Facundo aprecen algunos tecnicicsmos científicos, el interés de Sarmiento sobre la ciencia y la técnica y los fenómenos psíquicos, el gagnetism de rayos y truenos en tormenta de campo.

En Campaña de Ejército Grande se acentúa, hasta aprece un episodio de hipnotismo. Episodios literarios que uno no pesnaaría, pero que tocan interés y divulgación de ideas científicas.

Emil Sola y la integración delmétodo experimental en sus novelas, sus proyectos literarios, lo vamos a ver mejor en Cambaceres. Vamos a circunscribirnos al ámbito rioplaense, argentino. No sólo de Gorrito, también en Salta, BOlivia, Perú, las patrias de Gorriti que pasó sus últimso días en BSaS, pero casi más peruana que Argentina.

Nombramos a Sarmiento, insoslayable en Argentina, política y literatura, su papel en le desarrollo de nuestras instittuciones científicas, tiene un proyecto, el único con un real, hacer una especie de

Disputas científicos egosy peleas, a eso se sumaba el papel renovador de JM Gutierrez, el representante de la gen37, com orector de la UBA, renovando planes, apoyendo proyectos de alfabetización.

Ahí se funda el primer observatorio astronómico, museo de CCNN, boletines científicos, no es algo aislado. Acompañado en un fervor científico, confianza en la ciencia. CUriosamente, tiene su correlato con otros saberes al margen de las academias. Clausurado por las academias al expulsarlo, las pseudociencias o paraciencias, que hoy todavía suscitan polémicas, las que más nos vamos a interesar, frenologóa, psicopatología, mesmerismo, por nombrar algunos.

En la década del 70, la sociedad teosófcia, fundada por Blavatski en 1875, poderoso para no crear ficciones. Mezcla de positvismo, creacinsmo, reencarnación. A mediados del SXIX se traducen los libros védicos, llega a occidente la literatura sagrada hindú, ella hace una mezcla de todo esto. Acá en BSAS tuvo un impacto tremendo. Lugones tuvo adicto, cuentos, Fuerzas Extrañas es atravesada por esta cuestión. En nuestros textos no aparece.

Aparecen los fenómenos psíquicos, después Nelly, con nelly, vamos a mpliar más esto.

Estudios de antropología criminal se desarrollan con la nación, del 70 en adelante. Las teorías de Gall, fundadas en el temor a las masas creciendo en las ciudades, marcando el miedo a la indiferenciacion del sujeto. Funcionan en muchos momentos com alarma, un cráneo con tal forma puede ser peligrosa. Fisionamía, relación de rostros con conductas y formas de cabezas animales, el hombre interior, pautando una serie de conflictos narrativos, definir un retrato en una narración, en Facundo, la cara de tigre.

El puma lo ataca, el lo vence, la descripción ganchuda, ojos metidos en las cuencas.

Se formulan presunciones de la psicopatología. Discutir o querer difundir, interpelar a los letores a partir de la teoría transformista evolucionsta de Daarwin, esas teorías no fueron aceptadas en la academia, pero fuera de ellas, estas paraciencias eran difíciles de distinguir de la posta.

Un científico traído por Sarmiento, opuesto por Holmberg, crea conflictos que se ven entramados en diversos discursos. La ficción fantástica es punto de partida para la palabra polémica. El periodismo en las...

Profesora habla ráido. A veces disparads por un texto literario. Todo BSAS en un adisputa en el orden de la ficción, sobre hay que aplicar el transformismo evolucionista de Darwin, o el antitransformismo de Burnmeister. Ni idea.

Por qué hay  tanta confianza confianza en el poder de la ficción

En que plantear estos saberes podía tener algpun eco en los lectores. Bastante estudiado en epistemología, la cuestión de si la literatura puede querer cambiar lo real, instalar otro paradigma.
O bien la ciencia trabaja con un arealidad indiscutible, libre del discurso sobre ella, vs la constructivista. E Verón planteó que hay mediaciones, ciencias sociales, incluso la literatura, las mediciones, las prácticas, la subjetividad del científico. Sin ellas no habría algo para estudiar. El científico construye el objeto.

Lo que quiere plantear está en consonancia con esta segunda proposición. La contstructivista. Esta literatura piensa que es posible modelizar la estructura de mundo de los letores, no desde un punto de vista teórico. Capaz empieza a cobrar la forma de un programa en Holmberg, en el naturalismo, pero es breve. Tiene que ver con un ámbito de discusión entre pares. Trabajar, preparar, casi crear, ese nuevo público lector. Acicatearlo, incentivarlo  a partir de estas ficciones que trabajan fragmentos de Blavatski, al transformismo, Bubiere, y otros on apellidos difíciles de agarrar al aire.

En el proceso modernizdor hay algo clave, la paulatina alfabetización, comienza a fines del 50 y la institucionalización de la educación formal. No hablando de un cúmulo de lectores como lo de hoy para un anovela, revista o  periodíco. Pobre tilde. Comienzan tímidamente, Sarmiento los impulsa. Los primeros avances significativos se dan en lo s80.

Sarmiento importa científcios, les da un amarca nacional, funciona y no funciona. uchas de estas ficciones vana hacer hincapié en esa tensión, discutir el sintagma tomado del positivismo de early sxix, acá el psoitivosmo con Tiano, casi diría el de Spencer. Un planteo ideológico discutible, el de las razas.

El lema del positivosmo, el profgreso infinito. Está bueno, pero tiene pérdidas, consecuencis, y es difícil afirmar si es un preio que quieren pagar.

La otra pata es la cuestiónd el fantástico, son muchas teorías, muy buenas, gran cantidad de autores. Algunos postulados los vamos a tomar. Van a ir apareciendo.

El SXX es el siglo de la crítica. Los últimos 30 son los quem ás se dedicaron a pensar la teoría de lo fantástico, delimitarlo, clasificarlo, definirlo.

Discusiones ensued.

Sobre todo la de Todorov. Tenemos lso que quieren detectar un modo subversivo, perturbador de la represntación artística, de percibir lo real. También un coso cultural, digamos Besier. No traducida hasta ahora. Bessiere, ok, close enough. El texto e Jackson, Fantsy, literatur de subversión. Bessiere es para francoparlantes. Sarmiento cagón.

La poética de lo... de arrechea.

Lo fantástico es un cuestionamiento cultural ligado al estatuto del sujeto. Lo agarré bien? Acá dicen que... la discusión del estatuo del sujeto. Fasinante, mucho material. Árido.

Todos coinciden con que lo fantástico, lejos de ser algo que evade lo real y lo político, es todo lo contrario.

Lo que define a lo fantástico puro, según Todorov, es la duda sobre si es racional o sobrenatural. No jodas, no es un sueño.

Las condiciones de producción de un texto son fundamentales para Barrehechea. Si quieren saber más, hablen con profesora.

Un conflicto poolítico o referente histŕoico pued fundar lo fantástico. Gorrito trabaja mucho con la pulsión autobiográfica, mostrar y no mostrar su vida.

B tiene el trabajo sobre la L latinoamericana, y otro sobr... que es la revisión. B fue una de las primersa que trabajó Cortázar.

Esta clase es un trueque, ustedes leen yerbas y alfileres, el 4to de los relatos enmarcados donde está incluido uno de los textos de los que vamos ahablar hoy. La próxima clase vamos a ver el silencio de los textos en la L Fantástica, un texto hermosísimo sobre X radicada en italia.

Para no abrumarlos con toería literaria, vamos a quedarnos más en los textos en sí. Es un vagón de bibliografía, a Todorov casi lo cuelgan, todas las mujeres lo discuten, lo destrozan, y bien. Todo lo que dicen tienen razón. Le ritican mucho, a Todorov y su sensibilidad, así, no entra nada de la L Latam.

Es para un seminario, fascinante, pero si se exiiende nos quedmos sin Gorriti.

Retomando a Bessiere, ella plantea que el rel fantástico se nutre inevitablemente de lo cotidiano reducido al absurdo. Distinto del maravilloso por supuesto, salimos de un mundo donde se acepta la asistencia de seres mágicos, lasleyes están invertidas, narrador y personajes lo aceptan. Lo sitúa en la yuxtaposición y ontradicción de distintos verosímiles. De acá, el cuetionamiento cultural del fantástico. Por qué, los

Los saberes que circulan fueron expulsados de la academia, si fueron siquiera aceptados alguna vez. El fantástico venía a discutr lo aceptado como realidad.

La investigación científica había ampliado lo que se sabía. Estas ficciones fantásticas, ademas de trabajar con ese dominio, se vienen a plantear, qué se hace con lo nuevo que se sabe. Realmente se sabe? Qué prfundo...

Piensen en el SXIX con verne. Recupera las teorías catastrofistas, viaje al centro de la tierra, descripciones de capas geológicas, no ahorra vocabulario específico, jerga, va a ser muchomás sutil, lo que nos interesa es otra vez cómo se trata de orientar ideológicamente al lector.

Sarlo, la imaginación técnica, sueños demodernos de la cultura argentian, la L no piensa como la ciencia, sino como cree que la ciencia piensa, es decir, entabla un compromiso y obtiene un acaución, una garantía que va a buscar la fantasía científica, para ppensar por fuera de la academia, para funcoinar como otra funcoina de saber.

No les estoy diciendo que el paradigma cambió y son unos brutos. dice, esto es fantasía. Mismo Gorrito, no creo en telepatía y mesmerismo, homeopatía, esto se dice en textos de ficción.

Contrabandean ideas. Una retroalimentaicón muy grande .Hasta en el Quijote aparecen descripciones cuasi científicas, acá se ve un proceso particular de la modernidad, el fantástico es un género moderno. Ya el libro de Daniel de la biblia, según Walsch es el primer policial de la historia.

Cientificismo
Definido por Graciela Saer por la extensió de las práctidas del Método científico a la vida social moral, cotidiana. En estas fantasías logró un atrama. Contó historias. .Trabajó temas y saberes no legitimados. A su vez, estaas ficciones han modelado sjetos textuales que interactuaban consujetos histŕoicos del moemnto. Gorriti configura una nueva mujer en sus textos. También los curas, ,un aespecie enextisción en el mundo de Gorrito.

Estos sujetos textuaes que se ensayan y quieren interpelar tienen un adiscusión, interpelan modelos reales. Magnetiza a un hombre, lo manipula, revierte el esquema imperante. Ella, G empieza  ainvertir esos modos, no sólo en la L, sino en su vida. Y ambas, como buena escritura romántica, constituyen un todo.

Ese fervor científico del que hablamos va a estar no sólo en la literatura sino en la prensa.

Marcelo Cohen en un texto que recopila ensayos de la prensa, realmente fantástico, 2003, habla no ya de lo fantástico, sino de lo real incierto. Lo define como la búsqueda de evasión del mundo vallado de ficciones autoritarias.

A veces sin fagoitarse unos a otros, conviven. Podemos ubicarlas, a estos que dudan del límite de lo real, la ética científica y sus límites. Buscan la conmoción integral de la conciencia del autor, respuestas a la pregunta de como vivir, sucecivas, no autoritarias. No te dice cómo viivr, hace que te lo preguntes.

Los verosímiles y las respuestas coexisten. Es equívoco.

El lado hasta siniestro del positivismo. Estas ficciones van a plantear que la línea entre real, ficción, enfermedad, salud, es difícil de trazar. Empiezana ver los límites deun lenguaje que define separando por contraste cosas esponjosas.

Han generado una usina de teoría y tesis. Ya en el 70 y 80hay como 500 tesis sobre L fantástica. Ahora un tanto anticuados, que no genraron polémicas.

Gorrito no se puede pensar, Baticuore dice, se fue por las ramas. Fue una de las que inició estudios sobre G, en el 90. Vienen de USA a estudiar a G, a Manso, a Eduarda García. Algunos la indican com ola primera escritora argentina, siempre viene alguno que la pone, es jodido afirmar eso. Mansilla. Juana Manso como eduadora, más que como educadora. Facundo tiene mucho de J Manso.

Gorrito es una escritora mujer, cuya figura tiene una campaña de prensa, esándalos, participación política, que no tenían otras escritoras mencionadas recién. Su infancia transcurre en Salta, en Orcones. En Recuerdos de provincia, su padre héroe de independencia, al final viene a BSAS si quiere cobrar una pensión a descendientes de guerreros de la independencia. Su padre, unitario.

Cuando Facundo gana, G y si familia se tienen que tomar el palo. Como Sarmiento.

Las ficciones de G están atravesadas por su autobiografía, a veces tratando de contarlas como la historia de la patria. No tiene una AutoB como tal, sino textos plagados de pulsión autoB. En todo texto hay una pulsión fantasmática de autor.

G publica su primer libro en 1865, donde está el libro del que vamos a hablar hoy, quién escucha su mal oye, en Sueños y Realidades. Un amigo de G lo publica. Ella entrega manuscritos, y los pierde. Tres veces. Au.

Hoy hacemos algunos una preventa para financiar la impresión del libro. Ella ya lo había hecho hace 150 años, durante dos años, suscríbanse a la revista para pagarle para que lo pueda hacer. It worked.

Su marido es asesinado en el palacio de gobierno, separados hace 20 años, una historia tan tormentsoa que lo cubría la prensa. Después de años a visitar a sus hijas, se encuentra con una conspiración del rival de Belzú, Bernadejo, hacen un impasse, cuando van a hacer las paces, lo mata en la casa de gobierno. Belzú era una especie de héroe popular que había aceptado a negros, mestizos, mujeres. Bernadejo lo mata a traición, única manera de matarlo. Se levanta el pueblo, le piden que se ponga a la cabeza de las barricadas. Le encanta, lo hace, justo cuando estaba por salir su libro. "Ahora también los coroneles tienen faltda?"

Gorrito se puso a la cabeza de la barricada popular, Sarmiento escribe en tiza y se escapa como una niña pequeña a otro país. Creo que no entendí bien esto de la igualdad de género.

Perfiles arranca con Juana Azurduy. Ella lo abre con una apuesta política incendiaria, el general con pollera. Badass, habrá que leerla más.

Resulta que una de las compañeras que sabe bocha de nuestras primeras escritoras es bisnieta de una. Profesora le dice "después vamos a hablar."

Un facebook latam, de mujeres. Algo apasionante, no había mucha otra forma de defenderse de la crítica de los retrógrados. Cosas impensadas como no pegarle a los chicos en las escuelas, las tildaban de locas. No son locas de psiquiátrico, sino de guerras, condena social o conflicto político irresuelto que destruye las familias, contenido en la bio de la autora.

Hablando de fenómenos psíquicos, se escuchó un grito de muerte en el aula de al lado.

Una companía de seguros la contrata para que escriba la novela, al final de la novela se hace cargo de todo, fueron felices. Tuvo que hacerlo, no tenía un peso. Escritora profesional, defensora del trabajo en la muer. Para ella escribir es un trabajo, eso es un concepto moderno.

En Lo Íntimo, un hermoso libro de G que Prof recomienda, una especie de entrediario y autoB, una cosa muy rara, donde cuenta desde la perspectiva de la vejez, a las viejas nadie les escribe. Eduarda no se quiere mostrar conmigo porque soy vieja y no me visto bien. Una visión moderna en ella. Cocina ecléctuca, un libro de cocina Latam, que le mandan por correo, lo saca porque en España un amujer va a sacr un libro de recetas. Detiene las prensas y cambia, para que no le arruinen la primicia.

Muestra todos los intereses de estas mujeres, el trabajo, qué se hace con la tarea doméstica, la educación de la mujer, mapa de los desos de emancipación de la mujer escritora, su sagacidad para hacerlas hablar de esos temas.

Entrando en el cuento.

La Máquina Narrativa
Qué nos hace pensar que en ese fenómeno hay un cuento, un poema. Quien escucha su mal, oye, [popular, sentencioso] pienso que está la curiosidad como máquina narrativa. El narrador conspirador y la magnetizadora. Una doble curiosidad. Le interesaron estos dos cuentos porque, habiendo parvas, sobre unitarios y federales, la novela, peregrianciones de un alma X. Sintax -1. Habiendo todas estas cuestiones, ocupa un lugar central en la narración. En yerbas y alfileres, pensabaa que algunos cuentos de G reescriben tópicos. Se va por las ramas, dios.

Interesa tener un amirada matizada, una recreación, apropiación, donde está el sello particular del autor y su circunstancia. Ella reescribe tópicos románticos y góticos, isntar al género femenino, salir del papel débil, la estética. Muchas veces, en estos textos, las ujeres son las peligrosas.

Es un relato enmarcado, un conspirador le cuenta a la narradora, que le dedica estoa C Bustamante, le cuenta que una vez le ocurrió algo muy particular, la curiosidad le trajo un problema. Conspirando estaba yo, en un época no muy lejana, vime necesitando ocultarme. Persecución política. Concreto. Una mansión gótica, pasadizo, armario. Narnia. G adelantada. Del placard de la habitación escucha voces, si estamos en el ǵotico en SXIX estábamos a punto de escuchar psicofonías, voces ultraterrenas. Pssicografías, serían las que las médium trazan en un papel.

Preguntan al criado negro, por u agujero se ve la habiación de al lado. Para hacer efectivos los amoríos del viejo deuño con l amonja del convento de al lado. La monjita en algún momento se sintió abandonada, tanto le gustaba ella como muchas otras. La monjita murió a causa de esto. Él dejó eso como algo abierto pero que no se debía saber. A todo esto la curiosidad del conspirador se redobla, se asoma, y observa una escena excelente.

Espía por un agujero, encuentra una excéntrica, corrida del centro, una bella excéntrica, entre ortinas blancas, perfumes, sahumerios, flores, figura romántica, pero algo está mal. Entre cráneos de estudio y grabados anatómicos. Uno pensaría la habitación de un hombre de ciencia.

Aparece otra cuestión. Esta mujer va a someter a una hipnosis profunda a un hombre. Al que se refiere como una maga, quien por una comunicación telepática le va a contar el secreto que quiere descubrir, como siempre. Ok, caímos en lo pisado. En efecto, está enamorado de la otra. La frente del hombre hubiera preocupado mucho a un fronólogo. Magnetismo y frenología.

Me hacía pensar esta escena en el peligro de lo que peude resultar leer ciencia para una umjer, esta es una manipuladora. Las novelas vistas desde la ilustración como inapropiadas para las señoritas. M Bovary y las mujeres de la gran aldea, que enloquecen (quieren otra vida) por las novelas que leen. Las novelas de ciencia pueden acercar a las mujeres a otro modelo.

Magnetismo
Lo que hoy conocemos como hipnosis. Cecilia Gonzáles, una retórica de la influencia, cómo se entrama la ciencia y la pseudociencia, la doctrina de las influencias de Franz Mezmer. La profesora recuerda un tema de Judas Priest. Si, tremenda profesora.

Mezmer postulaba la existencia de un vasto sistema de influencias que unen a los sers. Un fluído psíquico, sutil, que cubre el universo, sirve de intermediario entre el hombre, la tierra y los cuerpos celestes. También entre hombres. La enfermedad es un desequilibrio de ellos. Es posible manipularlo, crear crisis y curaciones. Esto que suena a disparate, pero los reyes franceses estaban fascinados. Hasta que una comitiva de científicos lo intentan probar y no pueden.

Cuba de Mezmer, una cubeta donde se ponen cinco o seis personas, para que compartan ese fluído. Entre fluído y fluído hay  otras cosas. Luis fiesta no se lo quería perder.

James Braid, un médico escocés termina hablando con sus prácticas casi neuropsiquiátricas, casi de hipnosis, se pasa de lo sobrenatural, el mesmerismo, a psiquiatría. Ahí llegamos a las "histéricas" de Charcov. No se escribe así.

Esa práctica que no lo era pasa a la ciencia psiquiatría.

En los textos de G que vamos a ver, Yerbas y Alfileres, un catedrático real, cirujano, hace una especie de sesión de psicoanálisis. #adelantada. A Freud no le salía la hipnosis así que usa el diván, la hipnosis por otros métodos.

Proscripción, como Sarmiento e Indarte, conspiró y debe tener una vida itinerante. Buscando el hilo del argumento.

Finalmente se tiene que ir. Cuando está contando esta historia, suena el silbaato que lo trae al progreso, la modernidad, se tiene que ir. La cuestión de la conspiración, de alguien que opera en la clandestinidad, hace que la trama quede inconclusa. El impío tomó su sombrero y se fue. Hay algo de Gorriti en el viaje contínuo del personaje que observa todo esto. Es la vida de G en el otro género. El es subyugado, mesmerizado, no puede dejar de mirar. El goce de Goyer. Víctima de ese mesmerismo.

En un mundo de mujeres que no leen ciencia, acá hay una que no sólo lo hace, sino que la usa para dominar a un varón. Booya.

Quien escucha su mal oye. Bancate la pelusa. Querés saber más de lo que te conviene. Sentencias populares que impulsan el conformismo.

Ponnau, la locura en la literatura fantástica. Ella define al fantástico psíquico como donde aparecen sueños, visiones, alucionaciones, fantasmas objetivos, y una pretendida objetividad médica, explora el yo desde otro lado. Es una masa de textos que aparece en la prensa. Hay un afán por la racionalización del fenómeno. El fluído universal de mesmer podría explicar lo inexplicado.

Ponnau habla también de connivencia de saberes, la continuidad de lo psíquico ocn lo paranormal. Le da positivismo, algo material, a lo aberrante, una lucecita prendida que queda en la habitación, que trata de explicar lo fantáastico, y al hacerlo, a veces se vuelve más fantástico. Eso pasa con u ncuento de Eduardo Holmberg que esperemos poder ver. trata de explicar científicamente un fantasma que vio de chico.

Lo interesante es la potencia narrativa de esas construcciones. El relato de G marca un momento de quiebre en estos cuentos ciruclantes, el origen del poder de la mujer sobre el varón protagonista. Los motivos góticos del cuento, pasadizo, puerta psajes subterráneos, agregado a clandestinidad, politizado, insertado en la línea de la pseudociencia. Conspirar implica ver y saber, propio del fantástico del SXIX. De ahí I Calvino habla del fantástico visionario. La visibilidad o invi define lo fantástico. La obsesión psíquica de los héroes de este texto. La monja muerta por el amor sacrílego, las psicofonías, más fantástico psíquico que fantástico en sí.

Fantasma de un rencor
Revista semanal para el bello sexo, en Lima, dirigida por G y Carilina. Entre el 74 y el 75. En el marco de un relato más grande, coincidencias, que reúne cuatro relatos menores. Una situación típica del cuento europeo. Se van pasando la voz distintos narradores.

Qué pasa con estas coinciddencias, acá es la coincidencia la máquina narrativa, dispara el conjunto de los relatos enmarcados, son 4,
El emparedado, un monje emparedado en un convento
El fantasma de un rencor
Yerbas y alfileres

Pensaba en la importancia del rencor en el texto. El remordimiento del hermano de Rosalía, el origen político de este rencor, para nada inusual en G. La pulsión fantasmática del autor. La tensión entre el hermano, el novio, va a hacer que el hermano el prohíba la relación. no se le de la bendición al matrimonio, el novio se suicide. Típico de la ficció romántica, la heroína entra en delirio, lo interesante es que es un discurso en presente. Al cura que va a dar la extremaunción. Sucesos en tiempo real. Manda a llamar al hermano, no lo quiere ver antes de morirse. Su hermano ha sido interceptado por alguien con un sudario, el caballo se espantó, se cayó, está lastimado. No le creen hasta que viene un críado y lo confirma. Cuando viene el hermano corta el delirio: es coherente con la realidad. Muere en manos del hermano al recibir el sacramento. Lo que altera el orden familiar es la polítca, lo que lo reestablece es la reconciliación privada.

Una fantasía científica, dos partidos en lucha, y una espiritista, y el viaje al planeta marte, del autor. Ya en otro campo. No es casi aislamiento, acá hay un cúmulo de ficciones que empiezan a despuntar.

Las coincidencias están escritas entre signos de pregunta. Volcarse a lo supersticioso o a lo natural, el subibaja va para el lado de la superstición, del asombro. No pertenecen a la trama sino al engarce de esas ficciones enmarcadas, que inclinan la balanza para lo irracional.

Hay más cosas que quedan para la que viene. Vamos a ver de la excusión a indios ranqueles, capítulos cinco a ocho. Vaos a ver un texto teórico sobre lo fantástico, con los profesores del práctico. Leer del cinco al ocho.


Apuntes del Práctico K-4

Versión editable en Docs



Habran visto de G, de su vida, cosas que no vamos a ahondar hoy. Interesaba analizar el cuento Yerbas y Alfileresd desde unas ossa puntuales. Algunas características del género fantástico en general, y tambíenl del fantástico artentino. De fines del SXIX.

Después vemos un poco el cuento. En la comisión anterior hubo mucha discusión.

En principio, el género fantástico como tal  es reciente. Tiene una conslidación reciente. DIgamos mitad del SXVIII. Lo fantástico existe con anterioridad, pero no se llamaba así. Halmet y Macbeth tienen elementos. Fantasmas, brujas. Los ritos. Lo fantástico ya existe, preexiste en la literatura, sin fecha definida. Como una modalidad. Leyendas de fantasmas, desaparecidos, tiene larga data. Bajo lo que llamaríamos una modalidad. Diferente es el género. Ya institucionalizado, con un estante en las librerías.

SXVIII, donde la ciencia, cuando la ciencia tenía un gran impulso, el paradigma científico que competía por la hegemonía con el poder de la iglesia. En un adisputa por explicar el mundo. Dos cosmovisiones diferentes.

Prof narra muchomás tipeable.

j

Cierta conciencia de género. Un paradigma de la ilustración, le da un predominio a la razón, a la lógica. El iluminsmo, el saber como la luz, raro porque la luz es tambien la metáfora divina. En ese siglo de la racionalización que uno podría asociar con el ilu...ok, no hace falta tipear todo.

Se busca racionalizar los fenómenos, causas y efectos. Esa injerencia, fuerte, en la vida cotidiana, ahí surge el género fantástico. En ese momento surge el género donde van a ir a parar los ritos, las supersticiones, las leyendas, que empiezan a ser desplazadas del mundo cotidiano. Pierden legitimidad com oexplicaciones de los fenómenos.

Reemplazadas por paradigmas lógicos, científicos. Hay un ailusión de lo que es iluminiismo, y lo que viene despueś, el positivosmo, de desterrar esas explicaciones mágicas, esas tradiciones. Los dioses nuevos por los viejos. Esos ritos no van a desaparecer, van a perdurar en la creencia popular. Antes no eran fantásticos, eran reales. Ahora encuentrar refugio en la literatura ,en la ficcioń, una respuesta consolatoria, ante esta racionalización del mundo.

Tampoco la ilustración es racionalización total, ningún género tiene todos pensadores homogéneos. Rousseau habla del contrato social, el buen salvaj, hay determinismo en ese punto de vista, encanto en el salvaje, desencanto del hombre alejado de su estado original. Es un giuiso. Guiso.

El fantástico va a recuperar un imaginario,un conjunto de saberes perdidos enel mundo cotidiano. O sea que esa racionalización no fue total. Algo persiste, aunque sea en la ficción. A donde esa visión científica no llegó. Podríamos decir un mundo moderno, surgimiento del mundo racion. Y un mundo anterior,premoderno. Por qué no antiguo? :|

No es casualidad que surja el fantástico, la novela gótica, que se entrecruzan. A su vez, encuentra una continuación en el romanticismo. Esas historias que transurren en lugares lejanos. Y a menudo en tiempos distintos alejados del presente.

Drácula es un buen ejemplo de eso, los protagonistas busan siempre darle explicaciones racionales a lo que sucede, ocurre ne londres, la ciudad moderna por excelencia. Tiene que ver a Drácula por unos terrenos, una cuestión inmobiliaria, de europa occidental a oriental, está marcado el encuentro con otrsas tradiciones, empieza riéndose, descree de todo eso con su lógica inglesa, burguesa, que no le sirve para nada en ese mundo.


Cuando sucede lo opuesto, eso es lo peor que puee pasar. Cuando lo monstruoso viene a nosotros, se pudre todo. The Master. Buena serie, The Strain. Tiene el mismo approach, ahora que lo pienso. La figura del mediador, Van Helsing, o el cura del Exorcista. El paradigma delpositivismo busca explicar la realdid con hechos que se puedan ver, de los que se tenga absoluta certeza. Desde la ficción se lo pone en duda. Hay un ateoría bastante conocida sobre el fantástico.

Todorov, en su Introducción a la Lit Fantástica, 1970, se maneja con un concepto, la duda, la vacilación. Archiconocido, como discutido. Toma los textos que se acomodan a su teoría. Analiza textos del SXIX, fantásticos, donde comienzan en un marco realista, que tiene la misma lógica que el mundo de los lectores, hasta que irrumpe un hecho inexplicable, desde nuestro paradigma lógico. Ese acontecimiento genra un aduda, una vacilación, porque no enconrtramos explicación. Una ambiguedad que se mantiene.

Entre epxlicar el fenómeno de un amanera racional, realista, "fue todo un sueño". Si lo hiciste, te odio. O, hubo un fantasma. Fantástico mantiene esa duda, esa vacilación. Si se cierra esa duda, según Todorov, no es fantástico.


Prof spolieó Crimen en la alle Morgue. No lo vy a poner, pero está en el audio, estás avisado. Inspiró un un numero genial de Hellboy, bueno, varios.

Kafka y otros no entran en este criterio. C



En la Argentina hay un falso comienzo del género, comienzo que no fue tal, por cuenta de Borges, el prólogo a la invención de Morell, donde B erige a l B Casares y al grupo sur como los inicaiadores de  género fantástico en argentino, así como hicieron en  el policial. En ambos casos, empiezan antes, aunque hay operaciones dela rítica y disputas simbólicas. Por ejemplo en yerbasa y Alfileres. Una serie de escritores previos, desl SXIX que escribieron fantástico, Gorriti. E. Holmberg, wow lo escribí bien, porque entregúe tortas ahí. Educacińo de taxista.

Vamos a ver un cuento de HOlmberg en la última clase. Lugones tambíen entra en la lista. El único que B reconoce como precursor, de 1905, las fuerzas extrañas. Es Borges qu corre el canon y se coloca a él. Ya era el escritor canónico argentino. Cuando le preguntaron a Quiroga, respondió "es un asuperstición uruguaya."

A fin del SXIX la ciencia y la L, cuando G esribe. En aquel momento, el discurso científico era uno que podía ser comprendido por el hombre compun, por los legos, los no expertos. Muy asimilable, muy comprensible. Todavía en el siglo XIX, en lo que Hobsbawn llamaba el siglo de la mentalidad mecánica. Una mentalidad menos compleja, aunque no inferior. No existía el psicoanálisis, el incosnciente.

Y que además tenía un gran auge en la prensa y en la literatura. Un gran entusiasmo por sus descubrimientos, eso se reflejaba en la prensa de la época y en la ficción, sesiones de espiritismo, escenas de, médius, hipnotismo, todo tipo de teorías científicas.

eran tomadas en un punto com ofantásticas, qcmo los microorganismos, que eran tomados como viertos por la ciencia a pesar de sonar fantástico.

Un cruce entre la ciencia y la pseudociencia. Hoy ni eso, pavada conspiratoria. La idea de que la ciencia podía llegar a explicar fenómenos como el magnetismo, espiritista, los médiums, el alma. Una gran confianza en la ciencia. De manera que hay un cruce entr elo científico, lo pseudo, y lo espiritual. Hoy lo espiritista no es considerado científico, tiene sus adeptos pero no es fáicl volver a meterlo en la facultad.

Saberes circulantes enel discurso científico, circulante, al alcance y tocado y hablado por el hombre común. El entusiasmo por la ciencia era gigantesco. Se discutían todo el tiemop, se cería que la ciencia podía llegar a explicarlas.
Buen aporte de alumna, si la icencia no pone sus cosas de forma acesible, copaada, no puede tener esperanza de reemplazar la popularidad de la religión, su dominio.

Si el fantástico tradicional, lo que genera es duda, acá se hace todo lo contrario, se trata de eexplicarlo, no de lbrarlo a la ambiguedad. O sea, se trata de aplicar ocn los fenómenos psíquicos o paranormales, los métodos de la ciencia positivista.

Hay una convivencia de saberes, una ermeabilidad, no son esferas separadas como las vemos hoy. Hay una forma de lo sobrenatural moderna, no clásica. Se entiende la definiciń? Fantasía científica. Por supuesto, un poco mezclada con la ciencia ficción, pero ese es otro tema, aunque están vinculadas, es más moderna, y se institucionaliza en el SXX, hace falta un Asimov. No quiere explicar nada, sino usar la ciencia para, se utiliza para narrar algo. Un dispositivo científico como un dispositivo narrativo, para contar una historia. Buena definición. Punto para Santi.


En el caso del texto de 1876, de G, pulicado en Panoramas de la Vida, lindo título, ese libro tiene un asección, coincidencias. Lo dijo Sandra en el teórico. Primero en un revista, luego publicado en un libro.

En esa sección, que está en internet. Legalmente;) apree un maro narrativo típico del SXIX, un relato enmarado, con u nconjunto dep ersonajes que se cuentan historias alrededor del fuego, que van a servir para pasar la velada.

Interesa entrar al texto, sumamente ambiguo, juega permanentemente con la ambiguedad, lo vamos a ver, en primer lugar, podríamos decir algo respecto al título del cuento. Se llama Yerbas y alfileres.

Yerbas y alfileres,
Elementos significativos en el cuento, ya ubicados en u na situación de igualdad, nohay un osbre el otro, Civilización y Barbarie, mate y científicos.

Yerba
El uso popular del término. La manera coloquial. No casualmente, porque esas yerbas están vinculadas en el cuento a un saber popular. Además preseuntamente el elemento curativo. y Del otro lado, enconrtamos el elemento del mal.

Por un lado las creencias populares, por otro la superstición, pero mal vista. Popular, pero mal vista. Ciencia popular, y superstición.

El doctor Pasamán basado en un médico real, boliviano, José Fanciso Pasamán, conocido en ese momento, el narrador del relato central de la historia, quien lo presenta y lo cuenta. Narrativo o representativo? Sucio longevo Todorov.



Ese diálogo entre dos personajes y dos visiones, ciencia superstición. Esa pregunta, ¿doctor, usted cree en maleficios? Relato que va a intentar convencer, sin creer poder hacerlo, que da origen al relato, una excusa para la narración.

La naturaleza es el poder divino, el poder misterioso de dios, inexplicable,s que la ciencia no puede explicar. El científico recurre a Dios, al areligión. Acepta la existencia de  misterios. De ehcho una discuusión de la práctica del Boudou. Ji Ji.

Luego el relato como intento de explicación de esa práctica. Parece tener cierta autoridad, por ser testigo y autor de los hechos que va a contar.


Comienza el realto del médico, que transcurre en La Paz, donde G vivió unos cuantos años. Ahí y  en Lima. El lugar no es u ndetalle menor. Ella refiere muchas veces a hispanoamérica. A diferencia de Lugones o Holmberg que son más porteños. G pone más la referencia a HispA con un conjunto de saberes, concomienots, creencias, que en este lugar son fuertes, intensas. Hay algo importante que dice, cuando él llega, va la Paz, su fama es de magnetizador, no de médico. Muy ioprtante para lo que va a contar. Una multitud de pueblo lo iba a ver, curiosa de sus habilidades. Un fuerte interés por estas prácticas pseudocientíficas.

El relato, Laura dice no vengo a consultar al médico, sino al magnetizador, de la ciencia nada espero ya. Para la paráliisis de su futuro esposo, la ciencia ordinaria no funcionó, también recurrió a los votos, plegarias, el arte. Ciencia, magia, religiónon, como todas vías frcasadas. Lo que sucede ahí es un aescena de psicanálisis ok, un aescena de magnetización, que es el procedimient narrativo fundamental del cuento, que nos permite ver qué es lo que el personaje piensa, como hace, mediante el procedimiento del magnetización, eso nos hace verosímil ver qué es lo que piensa laura.

Es el para saber qué piensa Lura, sino  en G el tema del magentismo es central. Esa consulta médica del personaje, que puede decir algoq ue la concienca no ve, que la conicencia no sabe, a través de los pases del médico, puede ver algo que antes ignoraba. Hay algún elemento policial, un elemnto a desentrañar, a resolver, llegar, aclarar ese misterio, y elementos de la novela sentimental, marcados en la novela sentimental. Joven rica ellla con un amor desgraciado. Líos tecladiles. Típico de la novela sentimental, with a twist. El rol girado. El rol de la mujer en este cuento, y en G en general. Un rol activo, proponderante, y no el que se le suele dar. El hombre aparece paralizado, la mujer se mueve.

Después hay otro procedimiento ientífico, otro doctor, el doctor Bosso, un célebre botánico, porque curiosamente funcoina la sesión de magnetismo, perfectamente, pero no funcoinan los métodos para curar a santiago. El magnetismo funciona perfectamente, pero para curar no puede. Ahí la similitud, Laura había recurrido a todo, hasta que desesperada recurre a este médico, y al médico le pasa algo así. Consulta a otro médico, agotados ya sus recursos.

Magnetismo o hipnosis, y esas hierbas del doctor, que forman parte de un mismo saber, compatible, permeable. Hay un elemento central, la abiguedad, no ha una respuesta al final sobre qué fue lo que curó al personaje. Más allá due nos podamos inclinar por una u otra opción, la respuesta no esta´en el texto. Además esa amiguedad, que se discutió en el práctico anterior, en el final, hay un giro. Una transposición, en un aprimera lectura encuentra que el docto termina su relato, y cuando se pregunta quién cree en cada cosa, el interlocutor dice los alfileres, el docotr dice la yerba. Sin borrar esa primera lectura abilitada por el texto, curiosamente, pero no casualmente, no aparece quién es quién, hay un aambiguedad, quién dijo cada cosa, quién cree en cada cosa. Lo hace súper moderno. Hay muchos disfrutando esta parte de la lectura.

Pocos días después dejaba el lecho, y un año más tarde el esposo d eLaura. Ya lo has conocido sano? Y qué dices de eso, pero ahí está la ambiguedad, puede ser al revés, puede ser el doctor el que cree en los alfileres, hay elementos que habilitan esa lecuta. Redundemos para reptir.

En esa ciudad qeu conoces, la pregunta de si lo conoces sano podría ser el interlocutor del doctor, viven en el mismo lugar que los personajes, es perfectamente, deliberadamente válido. En un momento del cuento el doctor duda. La mujer se arrojó, cree en el voodoo, cuando desubre ese muñeco, decidio que auel a cuya intención había sido hecho el muñeco debía sufrir horriblemente, pensé enmi pobre enfermo, cosa extraña, al contemplar la figura, pensé en el pobre Santiago. Hay algo interesante en el campo semántico, que tiene que ver con la luz, el ver, la visibilidad, y la oscuridad. Una referencia probable a la iluminación a al raciocinio penetrando la oscuridad. Un rostro bello pero pálido, revelaba, hacer ver, la profunda tristeza de un padecer, puede ver algo en el rostro. Luego ella dice, hablando del magnetismo del doctor, que vea con mi pensamiento, hable por mi labio, y llene d, derrame luz en el misterioso arcano de mi pensamiento. La metáfora del conocimeinto, el siglo de las luces. El iluminado. La metáfora divina. El mal está oscuro, tapado. Unos pocos pases bastaron para mostrarme lalucidez que recidía en aquella joven. El dolor destruye la belleza y deja un asombra. Se dice que cuando se iban a casar, el sol del siguiente día, pero aquella noche fatal, surgió la enfermedad, un carácter atribuído a la luz, a la sombra, lo positivo y negativo, en ánimo en el período del día. En esa sesión

En esa sesión de magnetismo, qué ves en el pasado, basta de presente, esa capacidad de vier, n osólo por su magnetismo. También lo puede hacer cono el personaje de Lrenza. Cosa que Laura, que tanto parecía conocerla, no puede hacer. Este personaje si, tieen un aespecie de don. La dolencia de Santiago era más fuerte durante la noche. Lo atormentaba mucho desde que el sol desaparecía. Santiago se recupera al amanecer. Hay un asola cosa que el doctor no ve, que es el muñeo, la ve sin verla. Era una figura extraña, un muñeco de tela, envuelto en un tafetán. No pudiéndolo ver bien, decide guardarlo bien, lo ve después su mujer.



Ese muñeco es lo que no ve o no ermina de ver. En los pocos espacios en que transcurre el cuento, el docto va al campo, a un pequeño pueblecito, es también sugestivo que ahí en ese pueblo alejado de la ciudad, siente ese escozor, esa duda en sus certezas, cuadno la mujer le cuenta esto del voodoo.
¡se ve esta ambiguedad en el cuento?
El campo semántico...aparece la idea de la luz, revelar, dar a ver, siempre con un valor asociado al sabe,r, al conocimienot,a la revelación de algo, y un signo positivo, por lo menos para el doctor centro de lanarración, la oscuridad, lo que no se sabe, la noche, se reitera, es negativo.

Hay una cosa que no ve y es el muñeco.



Hay un circuito de saberes populares a aristocracia, una disyuntiva campo ciudad. Pueblo ciudad. Se cura a un aristórata. Se acepta unas yerbas para salvar asu amado. G era muy leída ;). En los dos sentidos.  

Graciela Batticuore, Fervores patrios, habla de varias zonas de la L de G. Tiene que ver más con los textos sobre política, rosismo. Es un artículo. Hay u nlibro, De cristinaIglesia, El Ajuar de la patria. Un libro pequeño sobre Juana Manuela G.

Uno sobre una docente de Letras, investigadora del COINCET, Soledad Quereilhac, Cuando la ciencia despertaba fantasías. Lindo nombre. Editada por SXXI. Ahí tienen también un panorama más amplio sobre L fantástica Arg. De fines del SXIX. Un panorama de época. Está muy pero muy bien.

PARA LA VEZ QUE VIENE
Rosalba Campra Los silencios del texto en la lit fantástica.
 
Quería poner los links a los textos para leer directamente acá, pero no los pude encontrar en el Drive de la materia. Oh well.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario