Apuntes de TyAL - Mi5Oct16

Teórica sobre Huyssen

Grabacion


Apuntes + Transcripción


Deberían haber recibido un mail con instrucciones sobre el parcial, la semana que viene. El lunes 10 recibimos las preguntas, de las varias preguntas hay que elegir dos, responder en dos páginas cada una. Varios conceptos, elegir uno y definirlo en un apágina. Total debería ser cinco páginas. Entrega el 19, en teóricos.


Lo otro para contar, crudo, una idea de hace poco, un evento final de la materia, proponiendo que presenten algo, que nos juntemos a fines de noviembre, y proponerles, a partir de que Kafka produjo respuestas creativas, invitarlos, al margen de las evaluaciones académicas, a apropiarse de los textos trabajados, hacer algo. Todavía no está muy claro qué. Pueden colaborar con qué es ese algo. Modos de hacer con la teoría.


Hay lecturas performáticas de textos críticos, gente que no es de la carrera, vayan masticándolo, pensando opciones, prpuestas. No es opacidad porque opaco implica que hay algo del otro lado que no se puede ver, todavía no es el caso. Quedan invitados.


Profesor Guido. Hoy trabajamos un artículo honesto, didáctico, de no difícil lectura. Pero hay discusiones densas por detrás. Presentaremos la escena de lectura, trataremos de desarrollar algunas de esas discusiones.


El texto presenta la escena crítica por antonomasia, alguien se enfrenta a un objeto, no sabe cómo leerlo, cómo pensarlo.


Alemania dividida durante la Guerra Fría, uno de estos jóvenes de izquierda antisoviética en la alemania capitalista, que experimentó el boom de los 60, que implicaba un proyecto revolucionario.


A fines de los 60 explotó el pop art. Que abandona el arte burgués, el artista de sensibilidad privilegiada, obras únicas, experiencias contemplativas, intelectuales, torre de marfil, yendo hacia lo cotidiano.


Obras autónomas, con significancia inmanente, (esi si es opaco). El arte se depura a sí mismo, estos hippies, no es peyorativo, se enfrentan a este paradigma. La sopa en lata de Warhol es el emblema de este contramovimiento. Se construyen escenas domésticas, en colores chillones, poblados de objetos comestibles, de consumo, de producción en masa.


Una reinvindicacion importante, buscar el arte en lo cotidiano. Este invvestigador lo ve venir antes del movimiento estudiantil, venían estos artistas de trabajar en publicidad, despreocupados entre arte y mercado, moda, medios. Difícil de reconciliar con los hippies alemanes combativos. Si estas obras pop combatían el arte convencional.


Buscaban romper esta resistencia del arte a la mercantilización. Esta aparente simplicidad, le exige poco al espectador, en referencias culturales y descriframiento. Cultura de masas en Warhol, Marylin, Mao, E. Taylor. Formas de la cultura de masa, como la histoireta, en la obra de Liechtenstein. La posibildad de un genuino arte de masas.  Una preocupación importante para un mov de izq.

No para criticar la mercantilización, sino para asumirla, clausurar cualquier experiencia de emancipación. Dice palabras pero no me llegan significados.


Frente a este arte emancipatorio, esta claudicación se... matenme. Se une lo burgués al marximos del arte, ambas le asignal al arte, la experiencia humana. Algo más bello que la experiencia práctica, banal. Algo superior a lo cotidiano.


La realidad práctica es un caos, ningún hombre de acción sabe lo que está haciendo. En cambio el arte es causalidad, es orden, viene a armonizar una realidad caótica. Weiss dice que hablar de algo es superior, más difícil, que hacerlo. #buenamaneraderacionalizartuvagancia


El arte, en el marxismo, aparece como una de las pocas formas de acción no alienado en un mundo capitalista. Un operario de fábrica aprieta botones, no está conecctado con su trabajo. EL artista mira la obra terminada, y dice eso soy yo. (y qué hay del carpinero que hace sillas, o del tipo que se identifica con una obra que es un desastre)


A J se le presentan varios probleas:
1. Qué le fascino a los alemanses del arte pop.
2. Arte cotidiano, masivo, accesible, cómo se usa esto para entender la poítica cultural del pop.


¿Se equivocaban los jóvenes de izquierda al ir a las obras del pop? O los artistas, o los críticos. Es un arte cínico que se entrega al capital, o crítico, que quiere romper con...Guido habla veloz. Ok, una genia pidió replay.


A medida que se mete en la tradición crítica, se hace un lío. El art pone en evidencia que lo que une a un cuerpo teórico, no son posicionamientos particualres, como Adorno y Benjamin, sino que toman posiciones sobre las mismas cosas. Estaban de acuerdo quizás en las preguntas, en lugar de las respuestas.


El primer problema para J es qué hacer con esta tradición teórica. Varios niveles
Respuestas del pasado, ho hay continuidad y ruptura. Cultura de masas de los 40, que aterró a Adorno, es la misma que la actual, si y no.


J se relaciona con la tradición teórica, a la vez como algo fechado, y como parte de una tradición. Un equilibrio potente entre cercanía y distancia biográfica, y entre... crap.


Trata de entender este entusiasmo a la luz de la historia. Qué rescatar de la crítica. Qué es caduco. Le damos la mano a Benjamin, que la industrializaciń de productos culturales, cmo fotografía, le dan poder transformador a las masas, o, como Adorno, que son parte del sistema, la commoditización de la cultura. Mercantilización.


Benjamin miraba la cultura de masas en los 20 rusos, Adorno, los 40 en USA. Los contextos de sus análisis son diferentes. Marcusse se exilia en los 30 en USA, pero parece más global, se la pasa viajando en los 50 y 60, un referente del hippismo y movs del tercer mundo. Reflexiona que sociedades avanzadas no puedn pasar gran cosa, pero en el tercer mundo quizás si. Rev cubana, movs sociales fuertes en Am Lat. Su mirada se va transformando con lo que vive.


Plantea
1. Autonomía. Mario decía que no es un problema abstracto, sino lo principal bjo lo que se pensó la rel arte sociedad. Toda postura sobre cómo, para qué, para quién, presupone una función y lugar para el arte. ##buen punto


Atacado por políticos que buscaban transformar el arte en un instrumento de legitimización, stalin llamaba personalmente a los autores para corregir obras.


La pureza como estrategia para ocultar desigualdad de la que la autonomía es garante.


La ind cultural ataca cualquier cosa que no genere mejores ventas. Esto se ve claro en el cine, y en otrs medios donde los costos de produccioń son enormes.


Por qué el estado tiene que pagar la pelicula de X chico? El arte resopnde "porque es bueno." "bueno pero el cine es un arte de masas, que escriba literatura."


Adorno hizo alguna vez autocrítica sobre su juicio a la cultura de masas, que capaz escondía semillas de verdad?


Bourdieu habla sobre cómo la cultura colabora para perpetuar la desigualdad, jerarquía que hace que Kafka sea más prestigioso que Edgard Wallace, un contemporáneo, creador de, entre otras, King Kong. Admirar los planos de Hitchcock, o mirar una película de un crador X porque te gusta Cary Grant. Estas jerarquías, modos de leer, de usar, apropiarse de estos modos culturales, modos de ver una de Hitchcock.


Rancierre dice que no se puede habalr de autonomía tradicional, en el arte y la política tiene juego lo mismo, quién tiene voz, quién es visible. También se puede hablar de orden y belleza frente a fealdad. No hay una revolución para desalienarnos para siempre. No hay extremos, polaridades, son todos puntos de un espectro.


Ludmer aparece capturada por esta masa de discursos, que es imposible que...imposible tipear a este tipo con todo este sueño.


Adorno, el fundamental para J, si el arte y la lit deben defender su autonomía, es para no quedar sumergidos, subsumidos, al aparato de producción cultural.


En lugar de prestar atención a la trama, el cálculo, manipulación del espectador en Hitchcok, que nos detenamos en la construccioń de los planos, la música, la destreza y talento narrativo, que vuelven efectiva esa manipulación. DReductios de singularidad, para extraerlas de lo comercial del cine de estudios.


Adorno se preocupa por afirmar lo antiestético del placer, no llega a elimiarlo del todo, pero lo reduce al mínimo, lo propone como algo neurótico, sufrido, lo placentero es entretenimiento, industria cultural, aparato de perpetuación de aparatos de perpetuación.


J dice que la cultura de masas es la biestia negra de la cltura desde el SXIX, el modernismo se basa en el temor al contagio de la cultura de massas, pero...


Esta es también la razón para rescatara a A, porque a pesar de que tomó esta posición, que le parece a J insostenible, y valora lo más errado del modernidsmo, A afirma que nos e puede pensar la modernidad sin pensar la alta cultura y la cultura de masas.


Hay un problema de traducción cultural, en castellano hay otro movimiento al que llamamos modernismo, Ruben Darío, Martí, Fines del sxix, principios del sxx. El modernismo artístico es alta literatura que puede empezar con Flaubert y Baudelaire, all decadentismo de fin de siglo, Wilde y Malarmé. La formulación más extrema de... con la cultura de masas en primer plano.


Ese canon con lit exp del sxx, joyce elliot, kafka, mann, experimentales y difćiiles, y vanguardistas que no son teccinamente de la vanguadia, sino en el sentido de experimental o novedoso, Peterburger, quiere hablar de vanguardia histŕiaca para pensar a los técnicos, dadaísmo e impresionasimo, constructivismo y futurismo. Esto sirve para pensar al popp, cult de masas y alta cultura.


Modenismo y vang piensan differente la autonomía, y asi sobre la cultura de masas. Dentro del marco de la obra, de la evaluaciń de la disciplina, incluído el público. IMaginarla como xxx de la lógica inmanente de los materiales.


Aspiraron a que el arte pueda transformar, burger, la vida cotidiana, no extremar la lógica iterna del arte, sino hacer cortocircuito, para traer de vuelta el arte a la vida.


Por ejemplo la escritura automática, evitar la censura psíquica del escritor, buscar la meditación, y escribir a través de esta censura de la conciencia, inspirado en la asociación libre del psicoanálisis. Pero esta obra no tiene importancia, sirve de experiencia para intentar liberarse de las estructuras de censura internas. En tu cara, habitus.


Poner la lit de modo radical en el dominio público.


Lo mismo pasa con los collage de los dadaístas, según Benjamin, monedas, materiale innobles, ##ya no impresiona, pero en ese momento pegaba, abandonaba el material noble y puro del óleo, que distinguían la tradición pictórica de cualquier otra cosa.


Se singulariza a tal puntoq ue se sabe a qué tradición pertenece, mientras que el arte contemporáneo puede ser cualquier cosa, es necesario ponerlo en un museo para diferenciarlo de, digamos, una roca.


Los dadaístas, al crear estas obras, buscaban que no se pudieran contamplar desde lo estético, como el arte burgués, y no se puedan pensar como genio individual, ni se pudieran colgar y vender. Que se resistieran a ser mercancía.


Teníamos el problema de la autonomía v merancía, esto es crucial para J, la rel entre cult de masas y mercancía, una reinvindicación del arte, la autonomía, frente al poder político y el mercado.


Cita del segundo capítulo, Adorno y la cult de mases
"la asp del arte a la autonḿia solo fue posible cunado se organizaorn bajo los principios del libre mercado." Sólo la existencia de compradores les permite escapar del mecenazgo.


Grabados que no eran encargos, sino un capricho, críticas a la iglesia, Goya hace una cantidad de copias, las lleva a un negocio en madrid, avisa en madrid que vayan a comprarla.


Cuando se vendieron apenas 27 copias, decide regalarle todo al Rey Carlos 4, capaz para salvarlos de la Inquisición, que nohabía entendido la autonomía del arte. Ahí se ve la necesidad del mercado para la autonomía.


La ult de masas es la producción y districbución en masa de producciones culurales. Desde que todas las clases sociales consumen mercancías, se puede. Está esta posibilidad, algo inédito en la hist de la humanidad. Recíen en el sxi, nacen la fotografía y el cine, los primeros medios artícusticos pensados para las masas.


Discute Dr Faustus de Mann, el pacto con el Diablo de un músico de grandes ambiciones, el discruso del diablo está sacado de la filosofía del arte de Adorno. Se discuten estas ideas, princpios de los 40, cuando A trabaja en la dialéctica de la comunicación, sus primeras posturas, categŕocias, frente a la industria cultural.
J Dice que en el cuento aparecen explicados con una dinamica propia de los maeriales, la evolución interna del arte hace cada vez más difícil la producción. Esta evolución es imposible de entender sin la de la cultura de masas y los intentos de romper con la autonomía.


J dice que se puede pensar en la teo estética de A, póstumo, publicado cuando los jóvenes alemanes reciían el popart, se lo puede pnesar como una teo del modernismo artícstico desués del fracaso de las vanguardias. Acá sirve pensarlos por separado. A apuesta por la capacidad estética, esta posiilidad de lo estético, por negar la praxis, que se ve alienada y atravesada por lamercantilización, y ahí tomar distancia, ofrecer la experiencia de trabajo no alienada, crítica


J dice qu eA toma esta cultura consciente de que la vanguardia no peude superar la autonomía


Duchamp es la tutela del arte conteporaneo, apaarece Duchamp v Warhol, la monalisa con barba y bigotes. Y el mingitorio que todos conocemos, en 1917. Hay que entender estas obras como un ataque al arte burgués. Como objeto de culto dentro del tempo de la religión del arte burgués, el Louvre. LHOOQ: ella tiene calor en el culo. En 1919 no era un título noble, hoy no escandaliza.


Un objeto industrial y masivo, para una función poco noble del cuerpo humano, ahí dich pretendía desafiar las convencioes, valores, belleza, creación, originalidad, autonomía, y plantear quien decide qué es arte y qué no.


J ve dos problemas. Que la revuelta vang se quedó en la negación de lo burgués. Niños quejosos.
Y que lo burgúes se apropió de sus ataques, sin cuestionar, sin que la institución, que el sistema sufriera. Duchamp se aleja frusrtado. El monstruo se comió su ataque, lo digiere y se fortalece. El aparato de la cult moderna, que hace funcionar al mismo tiempo el arte de massa y la alta cultura. La monalisa es alta cultura, y cult masiva: millones migran para verlo, detrás de un aparato de seguridad delirante, tras cuatro filas de turistas japonesas, más postales, fotos en revistas, gente que ya había visto fotos, para verla detrás de un vidrio, y sacarle más fotos.


J ve confirmada la ironía cuando el MOMA le hace a Duchamp un amuestra retrospectiva, donde el mingitorio que no es el original, uno que cumple ironicamente el papel de original, y aunque carece de aura, nada lo vuelve único, como la memorabilia de la cult de masas, la guitarra que tocó Clapton es igual a miles, pero se le llama única. Del mismo modo el mingitorio que era un ataque a la originalidad se vuelve un emblema de obra original aurática.


Primera diferencia entr eDuch y Warho esa incoporacion al moma es un fracaso para duch, este funcionamiento pseudoreigioso como conectado al dominio de la burguesía, warhol y otros artistas pop, tienen una relacion no conflictiva entre arte y publicidad.


McOndo
Lo que está en juego, el Macondo de garcía márquez, y el Mc de McDonalds. Diespuestos a entrear las joyas más preciadas de la lit latam. A los jóvenes escritores no les  interesa el problema de la identidad latam, que llegaron a pensar que esta identidad es un invento de la maq culutral de usa. Tampoo les interesa la contingencia publica sino sus angustias privadas, ni la eleccion pluma fusil, sin escribir con windows o mac. Que esta lit sería una lit del neoliberalismo. Lo dicen con un cinismo total. Lo que proponen es qu eel imaginario del realismo magico, vinulado a una imaginacion rural, vinculos comunitarios, grado de humanidad alto, que esto es un estereotipo reductor de latam, que McOndo es mas superpoblado, contaminado, mcdonalds, hoteles hechos con dinero lavado.


MTV latina, en ese momento un boom, ese flujo que coloniza nuestra consciencia del cable, se convienerte en el mejor emjemplo del sueño bolivariano cumplido, mas que mil congresos de union latina. O algo asi.


Lo que no aparece es que el realismo magico es un invento para venderle a extranjeros la idea de nuestro maravilloso mundo folklorico. Es una reducción insostenible, pero entretenida, interesante. No tanto a G MArquez como a I Allende, a exponentes de un géenero tan apropiable, en USA se sigue queriendo que escritores latam hablen de estos mundos exoticos, pero hoy quieren escribir vidas urbanas, y a la maq cult yanki no le interesa comprarla.


Estos años donde las editoriasles de españa compraron las de latam, para publicar un libro en un pais limitrofe, hay que publicarlo en barcelona, que es lo que hicieorn los autores de mcondo.


Nos quiren dar  una obra que asume su carácter de mercancía, que se pega a esta realidad de urbes latam globaliadas.


"para nosotros selena gomez... negar la cultura bastarda es negar nuestro mestizaje"
Somos Borges y Ricky Fort.
Somos este guiso.


El marxismo occidental se considera fundado por lukacke, xx y conciencia de clases, que da una gran cantidad de criticos de. Mori. Mori fuerte.


Cosificacion para pensar la cultura.                                           


El intercambio de cosas como la principal forma de relación. Uno vende servicios, otro su fuerza de trabajo. Las relaiones entre personas como relaciones entre cosas, entre mercancias, mercancias que ocultn la cantidad y tipo de trabajo requeridas para producirlas, se les quita lo humano, se reduce a las personas a cosas. Por que estamos volviendo a este concepto por quincuagésima tercera vez.


No tipeo porque guido está repasando lo de otras clases y hace 13 horas que estoy haciendo cosas menos que divertidas.


Dice J
"mientras que el arte bajo, series cine, music chartes...la funcion del arte elevado es legitimar al burgues, intimidando al profano." En las marquesinas de las obras de broadway, se venden asi "sali contentisimo, te hace sentir bien." En netflix, "feel good movies."


La idea de que la obra de arte, cuando se vuelve mercancia, es solo mercancia. J vuelve a A, que esta reedificacion de la conciencia de la que hablaba luckacs, este no puede ser nunca total. Pensa ciencia ficcion, nunca vamos a ser todo s zombies isn conciencia. imposible deshumanizarse totalmente. Si la conciencia no puede ser alienada totalmente, por que el arte se considera que si? Por que el jazz se ve unilateralmente? Por que se considera


Cita a A para decir su opuesto. A decíá que no se puede alienar la conciencia pero el arte si. J dice que hay que pensar las dos cosas de la misma forma. "A fue demasiado marxista y no lo suficientemente marxista, parte de la cosificacion, pero no incorpora la praxis" que la gente usa las cosas de manera que no estaba prevista en las cosas mismas.


"La invención de lo cotidiano." Todos los devíos de las formas de hacer y usar las coas n o prevists en las cosas mismas.


J vive hace 35 años en usa, la tesis de la sumision dtotal del arte al mercado dedseña la emancipacion propia del consumo. Cuando pensamos que por mercancia deja de ser emancipatoria, estamos asumiendo, mal, que el consumo en general no tiene la posiilidad de emancipar.


Jerarquizar la praxis, lectura, el trabajo generador. No se puede xx.. Ok, me voy a llevar la guia de clase del profesor.


De M Rejman vamos a leer un cuento la semana que viene. Los personajes de MR parecen sacados de un manual marxista de reedificacion de la conciencia. Es tb absurdo pensarlos cmo un acritica al capitalismo.


Se pone al lector en relacion al mundo presentado.


Cine 80, contraste entre peliculas dificiles de leer ideologicamente, vs historia oficial, perliculas discursivas, el tema de la identidad rgentina, con trama sencilla y personajes exponiendo posturas de los creadores. Author filibuster. Who is John Galt?


Bauhaus pensado como diseño que a la vez pudiera ser de produccion masiva.


EL recorrido que hace J, sobre esta jerarquizacion, com orepone en el corazon del arte mas sofisticado, una busqueda experimental, de ser intocable, ajena, tras de una tradicion de cientos de años, quizas 40 a{ps despues no es tan novedoso, capaz este relato modernista del arte no es tan novedoso, pero en ese momento la idea del arte como herrmienta de emancipacion no es tan novedosa, capaz por este cinism, la idea de que la revolucion fracaso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario